¿Cómo se construye el conocimiento de la ciencia?

Preguntado por: Gabriel Razo Segundo  |  Última actualización: 19 de febrero de 2022
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En el marco de la racionalidad y ciencia moderna, el conocimiento se define como un proceso cognoscitivo y racional, como un acto de entendimiento efectuado por el pensar lógico. El resultado de este proceso de conocimiento se expresa en una idea o un pensamiento, en conceptos y proposiciones lógicas.

¿Qué es el conocimiento de la ciencia?

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.

¿Cómo se construye el conocimiento en la actualidad?

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

¿Qué es ciencia y cómo se construye?

La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación.

¿Qué es lo que produce la ciencia?

La ciencia produce conocimiento científico. Este se define como todo saber que ha sido obtenido mediante el método científico, es decir, a través de la observación y el análisis sistemáticos. En consecuencia, el conocimiento científico ofrece conclusiones razonadas y válidas que pueden ser probadas.

Taller 1: ¿Qué es la ciencia y cómo se construye el conocimiento científico?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hace a algo una ciencia?

La ciencia es un disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.

¿Cómo se realiza el proceso de conocimiento?

El proceso del Conocimiento se define como un mecanismo de conocimiento dentro de las organizaciones como un proceso de conocimiento, dividi ndolo en tres etapas: Generaci n del Conocimiento. Codificaci n del Conocimiento. Transferencia del Conocimiento.

¿Qué es el proceso de construcción del conocimiento?

La construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas desde la descripción reveladora, pasando por el análisis que transforma el objeto a un proceso de comprensión que subjetiva la vivencia del otro.

¿Qué es producir conocimiento nuevo?

El nuevo modo de producción de conocimiento supone la existencia de diferentes mecanismos de generar conocimiento y de comunicarlo, más actores procedentes de disciplinas diferentes y con historiales distintos, pero, por encima de todo, lugares diferentes donde se produce el conocimiento.

¿Qué es el conocimiento científico y sus características?

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. ... La investigación científica no es errática sino planeada.

¿Cuáles son los tipos de conocimiento de la ciencia?

El conocimiento científico se sustenta en investigación y evidencias.
...
Otras formas de conocimiento son las siguientes:
  • Conocimiento empírico. ...
  • Conocimiento filosófico. ...
  • Conocimiento intuitivo. ...
  • Conocimiento religioso.

¿Cómo se relaciona la ciencia con el conocimiento?

El conocimiento es lo que sabemos de cómo funciona el mundo. ... La ciencia es solo un método para adquirir conocimiento, pero en ningún caso es el único. El método científico permite responder preguntas con márgenes definidos de error y rechazar o aceptar hipótesis dadas unas condiciones determinadas.

¿Cuáles son los dos modos de produccion del conocimiento?

Así, el desarrollo conceptual se caracteriza por la identificación de dos modos de producir conocimiento, uno tradicional (Modo 1) y otro que surge en un nuevo contexto social y científico más amplio (Modo 2).

¿Cuáles son los dos modos del conocimiento?

Deben distinguirse dos tipos de conocimiento, el saber cómo, saber hacer, know-how (o conocimiento tácito, por familiaridad o conocimiento instrumental) y saber qué, know-that (o conocimiento explícito, por descripción, o declarativo).

¿Qué es la construcción social del conocimiento?

El supuesto de esta perspectiva, conocida como conocimiento compartido o construcción social del conocimiento, es que en el lenguaje se vehiculan real- idades, ideologías, mundos, pensamientos, y es con lenguaje en comunicación con lo que construimos el conocimiento en el salón de clases.

¿Cómo se construye el conocimiento en la educación?

Desde la perspectiva del currículo crítico, el conocimiento escolar refiere a contenidos culturales que se construyen interactivamente con la participación de los actores educativos, y que son organizados como posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico y la acción emancipadora (Pinto, 2008).

¿Cómo construir el conocimiento en el aprendizaje del niño?

“El niño va construyendo sus conocimientos a partir de los saberes que ya posee y de las hipótesis que maneja, las que irá confrontando con la de sus pares y adultos significativos dando cabida a nuevas hipótesis, que generarán nuevos aprendizajes” (docentes entrevistadas).

¿Cuáles son los requisitos para ser ciencia?

Para que una disciplina sea considerada ciencia sus conocimientos deben obtenerse a través del método científico. Y como no todas las disciplinas incluyen saberes puramente científicos podemos distinguir entre: Ciencias: la química, la biología, la astronomía, la física, etc.

¿Cuando hacemos ciencia?

La ciencia ciudadana se podría definir como la práctica en la que el público no especialista participa de manera directa o indirecta en algún momento en una investigación científica. ...

¿Cuál es la relacion entre ciencia conocimiento y metodo cientifico?

En la ciencia, el método se manifiesta a través de la forma de investigación y disposición del material de estudio, mediante la solución de tareas de carácter teórico, práctico, cognoscitivo y otros, por lo que resulta indiscutible el estrecho vínculo entre ciencia y método.

¿Qué es ciencia conocimiento e investigación?

La ciencia es el sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico social de la humanidad.

¿Qué diferencia hay entre la ciencia y el conocimiento común?

Aunque la ciencia puede llevar a la superación de creencias profundamente arraigadas, el sentido común refleja un nivel de experiencia más básico y duradero. Las creencias del sentido común son creencias bien confirmadas que se justifican por su papel en la acción práctica exitosa de la vida diaria.

¿Cuáles son los conocimientos más importantes?

Cuando nos referimos al más importante hacemos referencia al AUTOCONOCIMIENTO, (capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos), que es aquel que busca incesante la persona pero de manera externa, a través de libros de ayuda, de vídeos ...

¿Qué tipo de conocimientos identificas y no son científicos?

Son parte del conocimiento no científico; el vulgar y el empírico, al vulgar también se le conocen como conocimiento común, de sentido común u ordinario. El conocimiento no científico normalmente no va más allá del fenómeno particular y a menudo está contaminado con cuestiones subjetivas, como creencias o mitos.

¿Qué es el conocimiento científico y ejemplos?

El conocimiento científico es un conjunto de saberes comprobado, sistematizado y adquirido de manera sistemática y metódica por medio de la observación, experimentación y el análisis de hechos o fenómenos. Por ejemplo: la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el teorema de Pitágoras, el ciclo del agua.

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