¿Cómo se clasifican los tipos de documentos?

Preguntado por: Yolanda Valles  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (41 valoraciones)

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican: por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad. por series, dentro de los fondos.

¿Cómo se clasifican los documentos?

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Cómo se clasifican los documentos de una empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Cuáles son los tipos de clasificación?

Los diferentes tipos de clasificaciones
  1. Clasificaciones universales. Las clasificaciones universales son aquellas que abarcan todo el conocimiento o todas las materias. ...
  2. Clasificaciones jerárquicas. ...
  3. Clasificaciones facetadas. ...
  4. Clasificaciones híbridas. ...
  5. Clasificaciones especializadas.

¿Qué es clasificar y ejemplos?

Por ejemplo, cuando uno es niño aprende a señalar las cosas con un dedito, y a medida que aprende va clasificando las cosas de acuerdo a sus características, en categorías (categorización). Por ejemplo: sillas, taburetes, mecedoras, hamacas en tipos de silla.

TIPOS DE DOCUMENTOS ?

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace la clasificación documental?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  1. Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  2. Un sistema numérico. ...
  3. Un sistema cronológico. ...
  4. Un sistema geográfico. ...
  5. Un sistema temático. ...
  6. Un sistema alfanumérico.

¿Cómo se clasifican los documentos administrativos?

Se clasifican en actas y certificados. Las actas son los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Los certificados acreditan hechos o situaciones de carácter administrativo que pueden surtir efectos en un procedimiento administrativo o en las relaciones jurídico privadas.

¿Cuáles son los documentos administrativos y para qué sirven?

Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.

¿Qué es la clasificacion en los niños?

La clasificación genera una serie de relaciones mentales a través de las cuales los niños agrupan objetos según semejanzas y diferencias, en función de diferentes criterios: forma, color, tamaño, etc… Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático.

¿Cuál es la función de clasificación?

Devuelve una clasificación de valores de número entero de los valores de la columna seleccionada. El primer argumento es la columna que se va a clasificar. Un argumento opcional es una cadena que determina si se va a usar un orden ascendente (predeterminado) o descendente.

¿Qué significa la clasificación?

La clasificación es una función lógica que forma grupos, o series o clases de objetos similares o afines. Los objetos que pertenecen a una clase son afines en el sentido que poseen características esenciales comunes a todos ellos.

¿Cuál es el significado de clasifica?

clasificar. tr. Ordenar o disponer por clases. Determinar la clase o grupo a que corresponde [una cosa].

¿Cómo enseñar a clasificar a los niños?

Clasificar distintos objetos

Preséntale a tu hijo un grupo de objetos: pueden ser botones, tapas de bebidas, conchitas, semillas u otro material que tengan en la casa. Estos materiales pueden ser ordenados por distintos criterios: color, tamaño, número de hoyito de los botones, etc.

¿Qué es la clasificación según Piaget?

Piaget distingue tres tipos de contenidos básicos: la clasificación simple, la clasificación múltiple y la inclusión de clases. La clasificación simple consiste en agrupar objetos en función de alguna característica. La clasificación múltiple implica disponer objetos simultáneamente en función de dos dimensiones.

¿Qué es seriación y clasificación?

La clasificación y la seriación son operaciones mentales imprescindibles para que nuestros hijos aprendan matemáticas y con ellas la noción de número (sobretodo ordinal y cardinal). Hoy hablamos de este tipo de operaciones mentales que requieren de cierto desarrollo cognitivo.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Jean Piaget?
  • Etapa Sensorio-Motora.
  • Etapa Pre-Operacional.
  • Etapa de Operaciones Concretas.
  • Etapa de Operaciones Formales.

¿Cuáles son las 4 etapas de Jean Piaget?

Los 4 estadios de Piaget: el desarrollo cognitivo de los niños
  • Estadio sensoriomotor (de los 0 a los 2 años). ...
  • Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 años). ...
  • Estadio de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años). ...
  • Estadio de operaciones formales (a partir de los 12 años).

¿Qué significa ###?

Hashtag se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), usado en determinadas plataformas web de internet. Es una palabra del inglés que podemos traducir como 'etiqueta'.

¿Qué significa clasificar en ortografía?

1. Como transitivo, 'distribuir [cosas o personas] por clases', a menudo con un complemento con en, que expresa la clase: «Esto hace que [...]

¿Dónde lleva acento clasifica?

Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

¿Cuáles son ejemplos de documentos administrativos?

Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ...

¿Cuáles son los documentos administrativos de una empresa?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

¿Cuáles son los documentos administrativos Wikipedia?

Por otra parte cabe mencionar que los documentos administrativos o legales, según comúnmente se les conozca, son una comunicación escrita de carácter formal que se utiliza tanto en la administración pública como en la privada, con el fin de permitirme el cumplimiento de obligaciones y el goce de derechos reconocidos ...

Articolo precedente
¿Cuál es el precio de un litro de leche?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta la colección de monedas de 5 pesos del bicentenario?