¿Cómo se clasifica la educación especial?

Preguntado por: Cristian López  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
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Aunque existen 2 categorías principales: niños con desarrollo acorde a su edad y evolución; niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), estos últimos son valorados por su individualidad. ... Todo estudiante presenta dificultades en cualquier entorno educativo.

¿Cómo se clasifican las necesidades educativas especiales?

Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Cada necesidad variará en función de las dificultades que presente el pequeño, como pueden ser las siguientes: Dificultades en la gestión de emociones.

¿Qué son las NEE y cómo se clasifican?

Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; ... TIPOS DE DISCAPACIDAD FÍSI- CA - MOTRIZ: Malformaciones del Sistema Óseo Articular: Incluyen malformaciones que afectan a los huesos y a las arti- culaciones TRASTORNO AUTISTA.

¿Cómo se considera la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuál es la clasificación correcta de las NEE asociadas a la discapacidad?

Son necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; 2. Multidiscapacidades; y, 3. Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).”

EDUCACIÓN: Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales NEE

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad?

Las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad (NEE asociadas a discapacidad) son aquellas dificultades generadas por la propia condición de discapacidad del estudiante que, en comparación con los demás estudiantes de la misma edad, tiene para acceder a los aprendizajes propuestos por el Diseño ...

¿Qué es la discapacidad asociada?

DISCAPACIDADES ASOCIADAS La discapacidad asociada hace referencia a la menor aptitud, suficiencia o disposicin para percibir, comprender o ejecutar alguna cosa, aunque en el trmino discapacidad (como todos los prefijos dis en general) cabe hacer dos acepciones.

¿Cómo se considera la educación especial en la Unesco?

En este sentido se define la educación especial como: “Una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objeto promover su progreso hacia estos niveles” ( ...

¿Que enseña la educación especial?

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. ... La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias.

¿Cuál es la finalidad de la educación especial?

El fin último de la Educación Especial es el de proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Cuando hablamos de alumnado con necesidades educativas específicas nos referimos a aquellos que, por diversas circunstancias personales o del entorno, requieren una adaptación de los objetivos, contenidos, métodos educativos, o, en definitiva, una adaptación curricular para un eficaz desempeño de la actividad enseñanza ...

¿Cómo son los niños con NEE?

Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

¿Qué son las necesidades específicas de apoyo educativo?

Se entiende por alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones ...

¿Cuáles son los tipos de necesidades?

Maslow distingue cinco tipos de necesidades:
  1. Necesidades fisiológicas. Son las primeras que aparecen en el ser humano. ...
  2. Necesidades de seguridad. Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. ...
  3. Necesidades de pertenencia y amor.
  4. Necesidades de estima. ...
  5. Necesidad de autorrealización.

¿Qué se diferencia entre los NEAE y los NEE?

Antes de nada, debes saber que las siglas NEE corresponden al alumnado con necesidades educativas especiales, mientras que las siglas NEAE hacen referencia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿Cómo define la educación inclusiva la Unicef?

La educación inclusiva propone la incorporación y retención de niñas y niños a la escuela para lograr su ingreso oportuno, permanencia, transición y finalización exitosa de sus estudios.

¿Qué significa NEE asociadas a trastornos del desarrollo?

TRASTORNOS DEL DESARROLLO, DISCAPACIDAD Y NEEs

Las NEEs harán referencia a la respuesta que, desde la estructura y sistema educativos, ha de darse al individuo, con trastorno y/o discapacidad, compensando su relación consigo mismo y con su entorno.

¿Qué son los retos múltiples?

Cuando se habla de niños con retos múltiples se refiere a aquellos menores que además de presentar una dificultad inicial, como una parálisis cerebral, presentan otras discapacidades de tipo sensorial, intelectual, de la comunicación entre otros.

¿Cómo se origina la discapacidad multiple?

Las discapacidades múltiples, se llaman así por la presencia combinada de varias discapacidades, no solo a nivel intelectual, auditivo, visual y motor, sino también otras condiciones como: la parálisis cerebral, epilepsia, escoliosis, autismo, hidrocefalia, y problemas conductuales.

¿Qué son las necesidades educativas especiales según Minedu?

Los alumnos presentan “necesidades educativas especiales” por tener dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales, familiares, de historia escolar o por discapacidad.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje asociadas a discapacidad?

Las discapacidades del aprendizaje afectan la manera en la que una persona aprende a leer, escribir, hablar y hacer cálculos. Son causadas por diferencias en el cerebro, con mayor frecuencia en la forma en la que funciona, pero a veces también en su estructura.

¿Qué estrategias se deben incluir en el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales?

Tener paciencia, ayudarle a que sus respuestas cada vez sean más rápidas. Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño/niña haga por sí mismo/a, ayudar solo lo necesario). Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.

¿Cómo se trabaja con niños con necesidades educativas especiales?

Consejos para las familias de alumnos con necesidades especiales
  1. Dar apoyo afectivo y emocional a los menores, de forma que se reconozcan sus logros, se refuerce su autoestima y se estimule el desarrollo del estudiante.
  2. Confiar en la profesionalidad de los miembros del centro educativo.

¿Cómo se debe tratar a un niño con necesidades educativas especiales?

Siete pasos para que un niño/a con NEE se integre en el aula
  1. Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal. ...
  2. Solicita un diagnóstico profesional. ...
  3. Realiza el seguimiento del apoyo escolar. ...
  4. Fomenta la autoestima del niño/a.

¿Cuáles son los derechos de los niños con necesidades educativas especiales?

Las estudiantes y padres de educación especial tienen derecho a un trato digno y adecuado, libre de discriminación y respetuoso de su valor humano. Esto incluye reconocer sus necesidades especiales y su potencial de desarrollo académico y humano.

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