¿Cómo se calcula el consumo de mercaderias?

Preguntado por: Guillermo Saldaña  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
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A cierre de ejercicio la mercadería en almacén asciende a 600.000 ptas. Vamos a calcular el consumo de mercaderías durante el ejercicio: Consumo de mercaderías = 1.000.000 + 2.080.000 - 600.000 = 2.480.000 ptas. Este importe es el que se llevará como gasto a la cuenta de resultados del ejercicio.

¿Cómo se contabiliza la compra de mercancías?

Si se trata de una compra de mercancías para la venta, que es lo más común en las empresas comerciales, la compra se registra en el inventario, que hace parte del activo. Para ilustrar la contabilización de una compra supongamos el siguiente ejemplo con los elementos más comunes utilizados: Concepto. Valor.

¿Cómo se valoran los gastos?

Los gastos se valorarán atendiendo al principio de precio de adquisición, por el coste de los bienes o servicios cuya salida da lugar al gasto. La valoración de las compras y gastos está desarrollada en la norma de valoración 17. ª del PGC.

¿Qué es venta de mercaderia en contabilidad?

La venta de mercaderías es un tipo de transacción existente en la contabilidad que se basa en la salida o entrega por parte de una empresa en particular de bienes o servicios propios de la actividad que desarrolla y a un precio definido.

¿Qué son los aprovisionamientos en la cuenta de perdidas y ganancias?

Los aprovisionamientos son principalmente los gastos derivados de la compra de mercaderías, materias primas y otras materias consumibles además de los gastos por trabajos realizados por otras empresas.

Cómo calcular el Costo de Mercaderías Vendidas

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los aprovisionamientos en contabilidad?

La definición de aprovisionamiento hace referencia al suministro y control de los recursos que necesita una empresa para poder funcionar. Estos recursos pueden ser materias primas, medios técnicos o recursos humanos. El principal objetivo del aprovisionamiento es abastecer la producción de todos los medios necesarios.

¿Qué son los aprovisionamientos?

Aprovisionamientos: comprende las compras de mercaderías, de materias primas, compra de otros aprovisionamientos y los trabajos realizados por otras empresas. Gastos de personal: comprende los sueldos y salarios, seguridad social e indemnizaciones de los trabajadores.

¿Cuándo se usa la cuenta 759?

Ingresos por servicios diversos. Los originados por la prestación eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares. Se citan, a modo de ejemplo, los de transporte, reparaciones, asesorías, informes, etc.

¿Qué es el valor razonable ejemplo?

Si el máximo y mejor uso del activo es utilizarlo de forma aislada, el valor razonable del activo es el precio que se recibiría en una transacción presente por vender el activo a participantes del mercado que lo utilizarían de forma independiente.

¿Cuándo se compra mercancía a crédito que cuenta es?

La cuenta de proveedores, es la cuenta utilizada para registrar las operaciones o compras realizadas a crédito por la empresa, compra que harán parte del inventario.

¿Que se registra en el registro de compras?

En él deben anotarse, a nivel diario, todas las compras y los gastos que tengan relación con la actividad de la empresa incluyendo el número de anotación, la fecha de adquisición, el nombre y apellidos (o la razón social) del expedidor, el concepto de la compra, el importe (con el IVA soportado aparte).

¿Qué es el valor razonable NIIF 13?

La NIIF 13 define valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición (es decir, un precio de salida).

¿Cómo se calcula el valor razonable de un prestamo?

El valor razonable de los derivados OTC (“valor actual” o “cierre teórico”) se determina mediante la suma de los flujos de efectivo futuros con origen en el instrumento, descontados a la fecha de la valoración; utilizándose en el proceso de valoración métodos reconocidos por los mercados financieros internacionales: “ ...

¿Cuándo se aplica la NIIF 13?

5 Esta NIIF se aplicará cuando otra NIIF requiera o permita mediciones a valor razonable o información a revelar sobre mediciones a valor razonable (y mediciones, tales como valor razonable menos costos de venta, basadas en el valor razonable o información a revelar sobre esas mediciones), excepto por lo que se ...

¿Cuál es la cuenta de ingresos por servicios?

Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

¿Cuándo se utiliza la cuenta contable 440?

Para qué se utiliza la cuenta 440

Tal como señala el plan en la definición, la cuenta 440 se utiliza: Para reflejar el crédito que se ocasiona en las operaciones con aquellos que no tienen la consideración de “clientes”. Y esto se da cuando la el negocio no forma parte de la actividad habitual de la empresa.

¿Dónde va ingresos por servicios?

En la cuenta 759 "ingresos por servicios diversos", se registran los ingresos originados por la prestación eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares.

¿Cuáles son los costes de aprovisionamiento?

Costos de aprovisionamiento: incluye toda la labor que desempeña el departamento de compras, encargado de seleccionar y emitir pedidos a proveedores. En este sentido, cada vez se tiende a una mayor integración en los acuerdos entre empresas y a considerar otros criterios distintos al precio.

¿Qué es pig en contabilidad?

Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo.

¿Qué son los consumos de explotación?

Consumos de explotación

Dentro de esta categoría se incluyen todas las compras de mercaderías, materias primas y auxiliares, combustibles, elementos y conjuntos incorporables, envases y material de oficina.

¿Qué es el inmovilizado material de una empresa?

Hablamos de inmovilizado material para referirnos al conjunto de bienes que, con existencia física, están en el patrimonio de una empresa y no son destinados a comerciar directamente con ellos sino a la producción, siempre que la duración de su aportación productiva sea de más de un año.

¿Cómo funciona la cuenta 407?

Anticipos a proveedores. Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de "a cuenta" de suministros futuros. Se abonará por las remesas de mercaderías u otros bienes recibidos de proveedores "a conformidad", con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 60. ...

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