¿Cómo se aplica la NIA 265?

Preguntado por: Antonio Ramos Segundo  |  Última actualización: 20 de marzo de 2022
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La NIA 265, relata la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar las deficiencias de control interno a la dirección y en su caso, a los encargados de gobierno, y establece que el auditor, atendiendo a su juicio profesional, decidirá hasta que nivel de administración debe comunicar dichas deficiencias.

¿Cuál es la finalidad de la NIA 265?

Esta NIA 265 trata sobre la responsabilidad del auditor para comunicar de la materia apropiada, a quienes tienen a cargo el gobierno y la administración, las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado en la auditoría de los estados financieros.

¿Qué deberá incluir el auditor en la comunicación escrita de las deficiencias significativas en el control interno?

Por otra parte, conforme a la NIA 265.11 el auditor debe incluir en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno, lo siguiente: Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos.

¿Cómo se deben comunicar las deficiencias significativas en el control interno?

Debemos comunicar oportunamente, por escrito, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la auditoría a los encargados del gobierno corporativo de la entidad, ya que esto refleja la importancia de esos asuntos, y ayuda a los encargados del gobierno corporativo de la entidad a cumplir ...

¿Qué es una deficiencia significativa en auditoría?

Las deficiencias significativas se contemplan con el mismo grado de significatividad que las deficiencias materiales de la norma antigua. cuestiones que las que hubiera sido necesario en caso de aplicar la norma antigua y el concepto de deficiencia material.

NIA 265 Comunicación de Deficiencias en el Control Interno

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Que entiende por deficiencia significativa en el control interno?

Como identificamos si estamos ante una posible deficiencia en el control interno? Cuando una entidad cuenta con controles que se encuentra diseñado, implementando y operando, sin embargo, no previene, detecta o corrige ningún tipo de riesgo en los estados financieros.

¿Qué es un reporte de deficiencias significativas?

El Reporte de Deficiencias Significativas contendrá la comunicación de las deficiencias significativas, la posición de entidad con respeto a las mismas, así como las recomendaciones que efectúe el auditor.

¿Cómo se determina si un auditor a identificado una o más deficiencias en el control interno?

A1. Para determinar si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, él puede discutir los hechos y circunstancias relevantes relativas a sus hallazgos con el nivel adecuado de la dirección.

¿Qué provoca la falta de control interno?

El fraude, robo, la compra excesiva y la mala atención a clientes son algunas de las consecuencias de un mal control interno. Conozca las ventajas de tener un adecuado control interno en su empresa y/o descarga nuestra guía ¿por qué y cómo implementar un adecuado control interno en mi empresa?

¿Cuando una cuenta es significativa en auditoría?

Cuenta Significativa: Una cuenta significativa es una cuenta en la que existe una posibilidad razonable de que la cuenta pueda contener un error que, de manera individual o tomado en conjunto con otros errores, tenga un efecto material en los estados financieros, considerando los riesgos tanto de sobreestimación como ...

¿Cuáles son las debilidades del control interno en auditoría?

Las debilidades comunes observadas en el control interno de una PYME incluyen:
  • Falta de políticas de control interno adecuadas y formación de los empleados.
  • Revisiones o aprobaciones para el control interno limitadas debido a los recursos limitados de la compañía.

¿Qué es el resumen de inconsistencias en la auditoría?

Se debe entender como inconsistencia aquella diferencia en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista.

¿Qué es la NIA 260?

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.

¿Qué es la nia de control interno?

(c) Control interno: el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la ...

¿Qué nia habla de los hallazgos de auditoría?

La NIA 200 trata específicamente en las responsabilidades generales que tiene un auditor independiente al momento de realizar las auditorias de estados financieros. ... Realizar un informe o reporte adecuado basado en los hallazgos de auditoria y en la evidencia de auditoria obtenida.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de control en los procesos para la empresa?

Las consecuencias de no planificar en las empresas se reflejan en las ganancias o pérdidas de tu negocio
  • Pérdida de oportunidades. ...
  • Asignación inadecuada de recursos. ...
  • Poca o ninguna eficiencia. ...
  • Incumplimiento de metas. ...
  • Incertidumbre que cuesta. ...
  • Desventaja competitiva.

¿Cómo afecta el control interno en una empresa?

La implementación de un sistema de control interno permite fortalecer a las compañías y las impulsa a conseguir sus objetivos, previene pérdidas de recursos, mejora la ética, facilita el aseguramiento de los reportes, incrementa confianza de inversionistas, reduce riesgos y es aplicable independientemente del tamaño o ...

¿Cuáles son los principales problemas de control interno que enfrentan las organizaciones?

Existencia de personal incapacitado o no idóneo en puestos de cierta complejidad. Falta de legitimidad en las operaciones contables y financieras. Cambio constante de empleados responsables de operaciones de control. Contabilización de partidas sin el detalle o evidencia suficiente.

¿Qué factores pueden llevar a una documentación deficiente?

Estos factores pueden ser ambientales, biológicos, circunstancias o factores humanos; también están los factores inducidos por el hombre, que son de los que más afectan al patrimonio bibliográfico y documental; o factores catastróficos.

¿Qué son las incorrecciones significativas?

Las incorrecciones se originan cuando se detecta que existe diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada, y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida por cierta partida; es decir, las incorrecciones hacen referencia a aquellos errores de ...

¿Cómo se aplica la NIA 260?

El ámbito de aplicación de esta NIA es la auditoría de estados financieros, pero también puede aplicarse, adaptada en la medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la ...

¿Qué es la NIA 250?

NIA 250 – Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros. La norma internacional de auditoria 250 expone la responsabilidad del auditor de tener en cuenta y asumir las leyes y regulaciones relevantes en una auditoría de estados financieros.

¿Cuáles son los beneficios de una comunicación reciproca y eficaz?

Conoce los beneficios de la comunicación efectiva
  • Demuestras profesionalismo. ...
  • Creas relaciones duraderas. ...
  • Creas confianza. ...
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  • Superas obstáculos. ...
  • Generas mayor compromiso.

¿Qué es inconsistencia en el proceso de revision?

Se denomina inconsistencia a la ausencia de consistencia. Este término (consistencia), a su vez, alude a la firmeza, la persistencia o el equilibrio. Aquello que tiene inconsistencia, por lo tanto, carece de solidez o estabilidad.

¿Qué es el error material en una auditoría?

Las incorrecciones materiales son aquellos errores que se pueden identificar en la información presentada por la entidad, y que representan una variación en los datos presentados, a fin de corregir la imprecisión que ha generado la incorrección material. ... Estimaciones contables erróneas por malinterpretar información.

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