¿Cómo sacar la patente municipal en Puerto Rico?

Preguntado por: Sra. Isabel Ulibarri  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (13 valoraciones)

Correo Electrónico: patente@caguas.gov.pr. En este caso, deberá completar y someter junto con su declaración el formulario de autorización para débito directo o tarjeta de crédito, o llamar a los teléfonos 787-653-8833 (ext. 1300); 787-900-3091; 787-900-2373; 787-342-8357; 787-900-4212.

¿Cómo obtener una patente municipal?

¿Qué necesito para hacer el trámite?
  1. Solicitud de Patente Municipal.
  2. Formulario para declaración del 1.5 x 1000 sobre los activos totales.
  3. Presentar cédula original para verificación.
  4. Copia del RUC o RISE.
  5. Copia de Uso de Suelo Favorable (Por primera vez)
  6. Copia del Permiso de Bomberos.

¿Cuánto cuesta una patente municipal en Puerto Rico?

Se le impondrá y cobrará a toda persona dedicada a cualquier negocio financiero una patente equivalente al 1.50 % de su volumen de negocios atribuibles a las operaciones el nuestro municipio.

¿Qué necesito para tener patente comercial?

Los requisitos para sacar una patente varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados: Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.

¿Quién debe pagar la patente municipal?

Todas las personas naturales o jurídicas, aun estando exoneradas del pago de este impuesto, obligatoriamente deben realizar la declaración y obtención del documento de patente municipal, únicamente con el pago de las tasas por derechos administrativos.

Los 4 permisos que necesitas para emprender desde casa en Puerto Rico | Collab – Liberty, Canal 85

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo debo pagar patente municipal?

Por lo tanto, el pago de la patente comercial en la mayoría de los municipios tiene una modalidad de pago semestral y se debe realizar en dos cuotas durante el año, teniendo como inicio el 01 de julio de cada año y finaliza el 30 de junio del próximo año.

¿Qué pasa si no se paga la patente municipal?

La patente Municipal debe pagarse en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, su pago es semestral, al igual que su vigencia y su precio varía en cada municipalidad. El no pago podría acarrear la clausura del negocio.

¿Cuánto cuesta la patente comercial?

¿Cuánto cuesta sacar una patente? El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.

¿Cuánto cuesta una patente en Panamá?

QUE COSTO TIENE LA PROTECCIÓN POR PATENTE EN PANAMA

800.00, este pago puede ser fraccionado por quinquenios. En la siguiente tabla Page 19 encontrará una lista de las derechos, tasa y sobretasas que debe pagar para que su invención quede protegida por el período total de veinte (20) años.

¿Cómo sacar una patente comercial en Panamá?

Como registrar una patente en Panamá: pasos administrativos
  1. La solicitud de patente ante el DIGERPI que incluye (Nombre y Dirección del Solicitante, Nombre del inventor (es), Nombre Dirección del Mandatario y el Nombre de la Invención,
  2. La descripción o memoria descriptiva,
  3. Comprobante de paso de las tasas oficiales.

¿Cuándo se paga la patente comercial 2021?

1) Se amplía el plazo de pago de las patentes, hasta el 31 de octubre de 2021, sin multas ni intereses. 2) Pagar en hasta 6 cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multas e intereses, sin sobrepasar estas cuotas el año 2021.

¿Cuánto dura una patente municipal?

La patente municipal tiene una vigencia de un año, excepto las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM.

¿Cómo sacar la patente municipal Quito 2021 persona natural?

Llene los formularios con letra imprenta, legible y sin tachones; solicite un turno de manera virtual, en https://pam.quito.gob.ec luego ingrese de manera física los formularios en los balcones de servicios de la Administración Zonal más cercana, y así la inscripción queda habilitada inmediatamente.

¿Qué es una patente y dónde se consigue?

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención; se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

¿Cuánto se paga de patente municipal?

Si bien la cantidad a pagar varía de cada provincia, el pago promedio (para que tengas una idea), es del 3,5% del valor del vehículo. Con el paso de los años su valor monetario es menor y cuando es más bajo que un monto establecido por la provincia, se descentraliza del ente provincial y pasa a municipalizarse.

¿Cuánto se demora en sacar patente comercial?

¿Cuánto demora el trámite de la patente?. También varía dependiendo de las municipalidades, pero en general es en torno a los cinco días hábiles. Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días, y atención que hay algunas comunas donde ya no se entregan patentes de alcoholes porque hay exceso de botillería.

¿Cómo obtener una patente comercial en Costa Rica?

Encontrarse al día con el pago del Fodesaf; ver más detalles en www.mtss.go.cr. Encontrarse al día con el pago de tributos municipales, el solicitante y el dueño del inmueble. Fotografía digital o impresa del local. Encontrarse inscrito ante Tributación Directa, copia de la inscripción.

¿Cuándo prescribe una deuda municipal en Chile?

Alegar la prescripción:

Nuestro Código Civil, en su artículo 2.521 establece que las acciones de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos prescriben en un plazo de 3 años.

¿Cuándo se pagan las patentes comerciales 2022?

Primer semestre comercial 2022: vencimiento al 31 de marzo 2022. Respecto a las patentes de alcoholes aquellas con vencimiento al 31 de julio de 2021, se prorroga el plazo de pago hasta el 01 de enero de 2022, las que se pagarán sin multas ni intereses.

¿Cómo generar la patente municipal Quito?

¿Cómo hago el trámite?
  1. Con la clave proporcionada por el Municipio, el usuario accede al sistema PAM (pam.quito.gob.ec/PAM/Servicios.aspx#info) y realiza la declaración online en el ícono "Declaración en Línea Patente y 1.5 x mil".
  2. Escoger el ejercicio fiscal a declarar.

¿Cómo sacar la patente municipal Quito 2022?

¿Cómo sacar la Patente Municipal Quito? – 2022
  1. Formulario Inscripción de Patente (Descargar)
  2. Formulario de Acuerdo de Medios Electrónicos (Descargar)
  3. Cédula Original.
  4. Copia de una planilla de servicio básico donde ejecuta la actividad económica.
  5. Copia del RUC.

¿Cuánto tiempo dura una patente comercial provisoria?

Es una autorización transitoria que posibilita el ejercicio de una actividad por el plazo de un año. Para otorgar este tipo de patente, uno de los antecedentes que el contribuyente debe presentar es la comprobación, mediante el Informe de uso de suelo o Factibilidad, “Favorable” con Observaciones.

¿Qué es una patente municipal?

La patente municipal es un permiso que otorga el Municipio a las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimientos en el cantón, que realizan permanentemente actividades económicas, comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

¿Cuándo se paga la patente comercial segundo semestre 2021?

Se comunica a los contribuyentes titulares de patentes municipales (comerciales, industriales, profesionales y alcohol), que se encuentran disponibles para pago, las Patentes correspondientes al Segundo Semestre de 2021, cuyo vencimiento es el Lunes 02 de agosto de 2021, excepto los contribuyentes con postergación ...

¿Dónde se sacan las patentes de comercio?

Departamento de Atención al Usuario.

Articolo precedente
¿Cuáles son los cuidados de enfermería?
Articolo successivo
¿Qué frutas y verduras pueden comer los cobayos?