¿Cómo saber si mi refrigerante está bien?

Preguntado por: Martín Jasso  |  Última actualización: 18 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.8/5 (74 valoraciones)

En la pared exterior del vaso de llenado encontrarás siempre dos marcas, una indica el nivel máximo y la otra el mínimo al que el nivel del líquido refrigerante se puede situar. Siempre que se encuentre entre ambas marcas, el nivel del líquido refrigerante es el adecuado.

¿Cómo puedo saber si el anticongelante está en mal estado?

Para comprobar si el nivel es el correcto, el color del líquido refrigerante, normalmente visible por un tono verde o rosado, ayudará a localizarlo. Tras esto, se debe encender el coche con el recipiente todavía abierto y arrancar el motor.

¿Cómo saber si el refrigerante está fallando?

La principal es que el vehículo deje un charco de líquido verde, naranja, amarillo o rosa. Otra opción es que notes que hay una disminución constante del nivel de refrigerante, algo que puede ocurrir sin que se den los otros síntomas, ya que suele ser característico de las pequeñas fugas.

¿Cómo verificar el estado del refrigerante?

“Cuando el motor esté frío, abra el capó y ubique el depósito de refrigerante. El nivel de refrigerante debe estar entre las marcas F (lleno) y L (bajo) en el costado del depósito de refrigerante.”

¿Cómo se comprueba el refrigerante?

Para comprobar el anticongelante, pon el coche en una superficie plana, y deja que el motor se enfríe. Comprueba a través de la pared semitransparente si la línea marcada por la superficie máxima del refrigerante coincide entre las marcas de máximo y mínimo.

Cómo comprobar el Líquido Refrigerante

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si el refrigerante está bueno?

Debe revisar el sistema cada tres a seis meses para asegurarse de que todo funcione correctamente. El refrigerante en buen estado será verde, azul, amarillo o rojo; si observa que es marrón o incoloro, debe purgarlo y reemplazarlo lo antes posible.

¿Cómo saber si el refrigerante ya no sirve?

Otros indicadores de falta de Anticongelante en tu Vehículo son:
  1. Emisión de humo blanco.
  2. Encendido del testigo de temperatura.
  3. Goteo en componentes del Motor.
  4. Presencia de agua en el aceite del Motor.

¿Cómo actúa un coche cuando necesita refrigerante?

Una luz de advertencia en el tablero avisará al conductor de que los niveles de agua/refrigerante están bajos . Un aumento en el indicador de temperatura también es una primera señal de que podría haber un problema. El vapor que sale, el capó caliente y la falta de control de la calefacción interior también son indicios de problemas de temperatura en el motor.

¿Cómo saber si el anticongelante está bien?

Si el nivel del anticongelante está entre las dos líneas que marcan los extremos, está bien y no tienes de qué preocuparte. Si el nivel es bajo: asegúrate de que el motor esté frío antes de abrir el contenedor y rellenar.

¿Qué hace el refrigerante en mal estado?

El refrigerante puede volverse más ácido con el tiempo y perder sus propiedades antioxidantes, lo que provoca corrosión . La corrosión puede dañar el radiador, la bomba de agua, el termostato, la tapa del radiador, las mangueras y otras partes del sistema de refrigeración, así como el sistema de calefacción del vehículo. Esto puede provocar el sobrecalentamiento del motor.

¿Por qué se baja el nivel de refrigerante?

Es muy común. Sucede cuando la tapa de radiador no está bien colocada o se necesita reemplazar, pues no está cumpliendo con su función principal: extraer el calor producido por la combustión. Este tipo de fugas también es común y pueden incluso presentarse cuando el coche está detenido.

¿Cómo saber si es la junta culata?

Los síntomas de una junta de culata averiada son:
  1. Pérdida de líquido refrigerante.
  2. Sobrecalentamiento del motor.
  3. Consumo en exceso de agua y aceite.
  4. Acumulación de agua en el depósito en el que va el aceite.
  5. Humo en el escape, que puede ser gris o blanco.
  6. Pérdida de potencia.
  7. Dificultad para arrancar el coche.

¿Cuánto tiempo dura el refrigerante en un coche?

Se recomienda cambiar el refrigerante después de los primeros 210,000 km (140,000 millas) o 120 meses, luego cada 30,000 km (20,000 millas) o 24 meses.

¿Cuáles son los signos de fugas de refrigerante en el sistema de refrigeración?

Una fuga de refrigerante dañará su sistema de refrigeración, que es vital a su del motor operación. El sistema de refrigeración manteners la carrera motor a una temperatura óptima. Si su el coche pierde refrigeranteSu motor puede sobrecalentarse. Este resultados en daños graves del motor y reparaciones muy costosas.

¿Qué pasa si el coche tiene poco refrigerante?

Si hay muy poco líquido de refrigeración en el circuito, ya no se puede disipar todo el calor producido por el proceso de encendido. Como resultado, es posible que el bloque del motor se sobrecaliente. Las altas temperaturas pueden deformar los componentes y, en última instancia, causar daños en el motor.

¿Cómo tiene que estar el refrigerante del coche?

Verifica las marcas: En la pared exterior del vaso, verás dos marcas que indican los niveles máximo y mínimo. El líquido debe estar entre estas dos marcas. Nunca por encima y mucho menos muy por debajo, si llega al tubo: catástrofe a la vista, os lo contamos luego.

¿Cuánto cuesta arreglar una fuga de refrigerante?

Las fugas de refrigerante son muy comunes y pueden ocurrir en diferentes partes del sistema. El coste aproximado de reparación es de entre 150 y 500 euros, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la fuga.

¿Es seguro conducir con el anticongelante bajo?

No es seguro manejar con un nivel bajo de refrigerante del motor. Debes saber que el nivel bajo de refrigerante del motor puede generar esclusas de aire en el sistema de refrigerante o peor, causar que el motor esté sobrecalentado y esto pueda destruir partes costosas (bloqueo del motor).

¿Cómo saber si el refrigerante pasa al motor?

Cómo saber si hay una fuga
  1. Pozas o charcos bajo el vehículo: líquido de color verde, rojo, azul, amarillo o naranja debajo del coche después de haber estado estacionado.
  2. Nivel de refrigerante bajo: revisa regularmente el depósito; si notas que el nivel disminuye consistentemente, es probable que haya una fuga.

¿Cómo saber si un refrigerante es bueno?

- Los líquidos refrigerantes-anticongelantes no deben oler a nada, son INODOROS. Esto nos sirve para detectar el uso fluidos bases recuperados, no permitidos. Un buen líquido debe llevar monoetilenglicol (grado fibra) al 50% para evitar deterioros, como la cavitación, en los metales presentes en todo el sistema.

¿Qué pasa si el refrigerante es malo?

Un refrigerante-anticongelante de mala calidad puede generar una serie de fallas en el sistema de enfriamiento y el motor, que pueden afectar el rendimiento, la vida útil y la seguridad del vehículo.

¿Qué pasa si el refrigerante es de mala calidad?

Y lo más importante, aumentará el riesgo de sufrir averías costosas. Agua o refrigerante de mala calidad: Puede producir perforaciones en las piezas de aluminio y hierro. Produce la formación de escalones en las partes planas.

¿Cuál es el nivel correcto de anticongelante?

¿Cómo comprobar el nivel de anticongelante? Para ello, debes esperar a que el motor esté frío y localizar el depósito transparente que lo contiene, situado en el compartimiento del motor. En él podrás ver unas marcas de mínimo y máximo que te indican el rango adecuado.

Articolo precedente
¿Cómo puede un médico saber si usted tiene cataratas?
Articolo successivo
¿Es mejor enfriar el aire acondicionado a 16 o 24?