¿Cómo saber si es una contractura o desgarro?

Preguntado por: Dr. Rafael Castellano  |  Última actualización: 28 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (35 valoraciones)

La contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular. En cambio, el desgarro es la ruptura de pequeñas o grandes fibras musculares. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? En el caso de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar.

¿Cómo saber si es un desgarro o una contractura?

Una contractura muscular produce inflamación y rigidez en el músculo, evidentemente no se llega a producir rotura en el músculo. La rotura muscular es una lesión más severa y se produce un corte en las fibras musculares que, dependiendo del tamaño, puede provocar mayor o menor daño.

¿Cómo saber si te has roto las fibras?

Los síntomas de la rotura fibrilar son muy fáciles de reconocer. Se caracterizan por un dolor brusco, intenso y repentino que muchos describen como un tirón o como la sensación de un impacto (signo de la pedrada), y que en ciertos casos puede incluso generar mareos y sudores fríos.

¿Cuál es la diferencia entre un desgarro y un tiron?

El desgarro muscular (también denominado tirón muscular o rotura muscular) se produce cuando un músculo o un tendón (el tejido resistente que une el músculo con el hueso) se estira demasiado o se rompe.

¿Cómo saber si tienes un desgarro muscular en el pecho?

Los síntomas asociados a una rotura de pectoral mayor son: sensación de pinchazo al arrancar el ejercicio e impotencia funcional (imposibilidad de realizar el ejercicio), dolor intenso en el pecho, en la movilidad del brazo, dolor al respirar, toser o reir, pérdida de fuerza, a veces presencia de inflamación y hematoma ...

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras o una contractura o espasmo muscular?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tan grave puede ser una contractura muscular?

Se trata de una lesión poco grave pero molesta que puede empeorar si no se trata debidamente. Si se retrasa excesivamente puede ser muy complicado recuperar el rango de movimiento normal.

¿Qué hacer cuando se te rompen las fibras musculares?

Lo más recomendable cuando tenemos una rotura de fibras o desgarro muscular es la aplicación de hielo sobre la zona donde se ha producido la rotura.

¿Cómo se curan las roturas de fibras?

El tratamiento de la rotura de fibras consiste en:
  1. Reposo, aplicando hielo en periodos de 20 minutos y vendaje compresivo.
  2. Masaje drenante.
  3. Masaje en tejidos adyacente.
  4. Kinesiotaping.
  5. Movilizaciones activas.
  6. Estiramientos suaves que irán aumentando en intensidad a medida que se resuelva la rotura.

¿Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de fibras?

Grado 1 o leve: ocho a diez días. Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas. Grado 3 o grave: de uno a tres meses.

¿Cuánto tiempo puede durar una contractura muscular?

Lo normal es que una contractura dure de 5 a 10 días y que desaparezca para siempre si se ha tratado correctamente. La contractura es una contracción involuntaria y persistente (lo que permite diferenciarla de los calambres) de una serie de fibras musculares.

¿Cuánto tarda en curarse una rotura fibrilar del gemelo?

Dependiendo del nivel de la rotura fibrilar se va a determinar el tiempo de recuperación. Pueden ser 8 a 10 días e incluso 2 o 3 semanas si es una rotura mas grave.

¿Cómo curar rotura fibrilar gemelo?

Tratamiento médico para la Rotura de fibras de gemelo

Uso de hielo en la zona dolorida durante 20 minutos cuatro veces al día para disminuir la hinchazón. Uso de geles analgésicos sobre la zona dolorida. Fármacos como: AINEs o acetaminofén para ayudar con el control de dolor e inflamación.

¿Cómo curar una rotura de fibras en los isquiotibiales?

Cómo actuar ante el dolor
  1. Reposo. En las primeras fases de la lesión es imprescindible realizar reposo con la pierna en descarga para evitar empeorar la distensión de las fibras.
  2. Movilizaciones pasivas y activas. ...
  3. Aplicación de frío. ...
  4. Elevación. ...
  5. Estiramientos suaves. ...
  6. Aplicación del calor. ...
  7. Ejercicios de fortalecimiento.

¿Cómo acelerar la recuperacion de una rotura de fibras?

  1. Entrenamiento excéntrico. La preescripción de ejercicios excéntricos son fundamentales para la recuperación total de una rotura fibrilar y también su prevención. ...
  2. Estiramientos intensos. ...
  3. Masaje transverso profundo (Cyriax) o Fibrólisis diacutánea.

¿Cómo evitar la rotura de fibras?

Conviene saber que la mejor manera de prevenir la rotura de fibras está en fortalecer la musculatura, calentar y estirar adecuadamente cada vez que se vaya a practicar ejercicio, sea éste del tipo que sea, y el descanso y los masajes cómo rutina deportiva.

¿Qué pasa si no se trata una contractura muscular?

No tratar las contracturas conlleva riesgos.

La experta, que distingue que "en función de la musculatura afectada los riesgos varían", avisa de que puede cronificarse la lesión, aumentar la zona de la contractura e, incluso, implicar "ausencia de movimiento del segmento corporal afectado".

¿Cómo se cura una contractura muscular?

Cómo aliviar una contractura en la espalda
  1. Desinflamar la zona con calor. ...
  2. Date un masaje para descontracturar la zona. ...
  3. Realiza estiramientos suaves. ...
  4. Practica actividad física suave para disminuir la tensión en la zona. ...
  5. Aplicar un analgésico local en la zona.

¿Cuánto tiempo puede durar una contractura muscular en la espalda?

La mayor parte de las personas que padecen lumbago se recuperan casi de forma espontánea en un tiempo que no suele superar los quince días; no obstante, si el daño producido en los músculos, en los ligamentos o en el disco intervertebrales es elevado, su curación se prolongará durante mucho más tiempo.

¿Qué antiinflamatorios son los mejores para una contractura?

El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco…) y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión. El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo.

¿Cómo curar una contractura muscular crónica?

Calentar antes de realizar algún esfuerzo, deporte o actividad física. Evitar movimientos bruscos y repetitivos. Estirar, no sólo cuando vamos a practicar deporte. Los estiramientos están indicados para liberar el cuerpo de las tensiones del día a día y así soltamos las cargas acumuladas.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia para una contractura?

1-2 sesiones semanales (Hay que dejar 2-3 días de reposo entre sesión y sesión). Dependiendo del tipo de contractura y de la causa que lo haya producido la mejoría se puede dar en 2-3 sesiones aproximadamente.

¿Cuánto tiempo hay que hacer fisioterapia?

Si eres un profesional del deporte normalmente deberías acudir cada semana. Si tu profesión es dura físicamente, una vez cada 15 días o un mes sería una buena idea. Si haces deporte con frecuencia, una vez cada 15 días o un mes.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia necesito?

5, 10, 15 sesiones

Por lo general los profesionales de esta rama siempre apuestan por un número múltiplo de 5 para garantizar la recuperación por completo de cualquier lesión. En el caso de que sea leve la molestia, con un par de consultas será suficiente.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia se hacen en una cervicalgia?

Aunque dependerá de cada caso, el tratamiento del latigazo cervical implicará un mínimo de 15 sesiones de rehabilitación para los casos más leves, y de hasta 6 meses de sesiones para los casos más graves.

Articolo precedente
¿Cuántas frutas se pueden comer por día?
Articolo successivo
¿Qué es cuánto en gramatica?