¿Cómo preparar la avena para que sea más digerible?

Preguntado por: Dario Valle  |  Última actualización: 31 de enero de 2026
Puntuación: 4.9/5 (25 valoraciones)

La avena, antes de consumirse, debe remojarse en agua (idealmente con algún medio ácido como jugo de limón, vinagre, suero, kombucha o kéfir de agua) no menos de 10-12 hs y luego usarla en preparaciones que se sometan a cocción como galletas, budines o panes.

¿Cómo puedo preparar la avena para que sea más digerible?

De acuerdo con los especialistas, es recomendable remojar la avena para aprovechar su valor nutricional. Al dejarse en agua, la avena se hace más digerible y por ende, se pueden absorber mejor sus propiedades y nutrientes, ayudando a procesar de mejor forma las vitaminas y minerales de otros alimentos.

¿Cómo hacer que la avena no caiga mal?

En el caso de avena, puedes remojarla antes de consumirla, pues no pierde su valor nutricional y facilita la digestión. También puedes cocinar la avena, pues es más digestiva y su sabor, más agradable.

¿Cómo puedo digerir mejor la avena?

Lo primero que deberían hacer aquellas personas a las que no les sienta bien la avena cruda es descartar cualquier problema digestivo. Si solo sienta mal en crudo, lo recomendable sería o bien dejarlas varias horas en remojo, o cocerlas. De este modo la receta final resultará mucho más digerible.

¿Cómo puedo comer avena sin que me dé gases?

Pero hay maneras de impedir que la avena provoque gases: Una muy eficaz es ir incorporando la avena gradualmente en la alimentación y lograr dar el paso de una ingesta de unos 55 gramos diarios de fibra dietética a 85 en unos diez días, observando así cuál es la respuesta del organismo.

Cómo preparar la avena (para que sea más DIGERIBLE)

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo preparar avena para que no inflama el estómago?

La preparación es muy sencilla, sólo licúa la avena con el agua, se hierve por 5 minutos y se deja enfriar. Se puede colar o no. Si se tolera la textura es mejor sin colar. El agua de avena tiene mucha fibra, lo que te ayuda a regular el metabolismo.

¿Qué ayuda a digerir la avena?

Además, combinar tu avena con fuentes de fibra insoluble (como manzanas cortadas en rodajas sin pelar, nueces o moras ) también puede ayudar a mantener el movimiento en tu tracto digestivo y hacer que las cosas en el baño sean más fáciles más tarde.

¿Cuál es la manera correcta de comer avena?

Se puede tomar mezclada con proteínas. Tomarla como batido, añadiendo leche de vaca o de soja, canela e incluso zumo de frutas.

¿Cómo se digiere mejor la avena cruda o cocida?

Cabe decir que, a pesar de que cruda conserva la totalidad de sus propiedades, consumirla cocida puede ser mejor opción para quienes sufren de problemas digestivos debido a que cruda puede ser más difícil de digerir.

¿Cómo preparar la avena para el colon irritable?

En una olla, calienta a fuego suave cuatro tazas de agua, leche o una bebida vegetal de tu elección. Cuando comience a hervir, espolvorea 180 gramos de avena en el líquido. Agrega una pizca de sal y reduce el fuego al mínimo, removiendo constantemente para asegurar una cocción uniforme y evitar la formación de grumos.

¿Cómo se prepara la avena correctamente?

Preparación:
  1. En una cacerola agrega el agua junto con las Hojuelas de Avena Granvita y la canela. ...
  2. Añade la leche, el azúcar, la vainilla y cocina durante 5 minutos más o hasta que la avena esté suave.
  3. Sirve la avena y decora con las rodajas de plátano, nueces troceadas y canela en polvo al gusto.

¿Por qué me sienta mal la avena?

La avena tiene gran contenido en fibra soluble e insoluble (principalmente en el salvado), esta ultima es la que nos causa molestias, principalmente en forma de gases, ya que no se ha podido digerir llegando al colón donde las bacterias fermentan provocando además distensión abdominal y otras molestias.

¿Por qué hay que remojar la avena?

Antes de comerla, expertos sugieren ponerla en agua para que sea más fácil de digerir y el cuerpo aproveche al máximo sus vitaminas y minerales. Hoy en Menú te decimos por cuánto tiempo remolarla.

¿Es mejor remojar o cocer la avena?

El grano entero debe lavarse bien y dejarse en remojo un mínimo de dos horas o, a ser posible, toda una noche. Para cocerlo, pon una parte de cereal por ocho de agua y deja hervir unas dos horas con una pizca de sal para que el grano se abra y sea más digestivo.

¿Qué se le puede agregar a la avena?

Tostar las hojuelas de avena ligeramente en una sartén para realzar su sabor y textura es una opción. Luego, se agrega como topping crujiente a una ensalada verde o de frutas. También se puede mezclar con frutos secos, queso feta o aderezo de miel y mostaza.

¿Es mejor la avena con leche o con agua?

Por lo anterior, el cereal en cuestión con leche es ideal para recuperar energía después de un gran esfuerzo y para aumentar la masa muscular. Tomando en cuenta dicha información, podría decirse que la avena con leche es mejor, ya que aporta más nutrientes al cuerpo, en comparación a la que lleva agua.

¿Cómo consumir la avena para que no inflame?

¿Cómo consumir la avena para evitar la hinchazón? La solución, en realidad, es muy sencilla. Basta con cocinar la avena para que todos sus nutrientes se vuelvan más fáciles de digerir y desaparezcan algunos de sus compuestos irritantes, como los fitatos o las lectinas.

¿Cómo es más digestiva la avena?

Los beneficios de la avena según la ciencia

Regula el tránsito intestinal: la fibra soluble presente en la avena ayuda a suavizar las heces y favorece los movimientos intestinales regulares, previniendo el estreñimiento y mejorando la salud digestiva en general.

¿Cuándo no tomar avena?

El consumo de avena puede provocar gases. No se recomienda para personas con enfermedad celíaca. Puede afectar a personas con enfermedades del tracto digestivo. El consumo excesivo de avena también puede provocar una disminución de la absorción de nutrientes, dice Healthline.

¿Cuál es la mejor forma de consumir avena?

Incluso, en GURMÉ te hemos recomendado la avena para adelgazar y dar brillo al pelo. Aunque suele consumirse cocida en forma de gachas o porridge o triturada en batidos, muchos desconocen que la mejor forma de aprovechar todos sus nutrientes no es comerla ni cocida ni triturada, sino cruda.

¿Cuántas cucharadas de avena para desayunar?

Cuántas cucharadas de avena tomar en el desayuno

Aunque depende de cada persona, para obtener todas sus ventajas es suficiente tomar tres o cuatro cucharadas de avena al día. Lo mejor es hacerlo en sus formas menos procesadas, en hojuelas, y durante el desayuno para que nos aporte energía durante toda la mañana.

¿Es bueno comer avena todos los días?

El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer. Aporta energía, B6, Vitamina E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales.

¿Cómo preparar la avena para una buena digestión?

Remojar la avena:

Coloca la avena en un recipiente grande y cúbrela con agua. Deja reposar durante aproximadamente 30 minutos. Este paso ayuda a ablandar la avena y facilita su mezcla.

¿Cómo consumir avena para ir de cuerpo?

Cualquier tipo de avena puede resultar efectiva para mejorar el tránsito intestinal, pero cuanto menos procesada esté, mejor. Por lo tanto, se recomienda consumirla de la manera más natural posible, sin añadir azúcares ni otros saborizantes o conservantes.

¿Qué hace la avena en el abdomen?

La avena y las semillas de chía cuentan con nutrientes esenciales que promueven el tránsito intestinal y estimulan la saciedad, como por ejemplo la fibra. De todos modos, un vientre hinchado puede tener diferentes causas, y algunos ejemplos los aporta Mejor con Salud, de AS. Una comida más abundante de lo habitual.

Articolo precedente
¿Cómo saber si sus válvulas están dañadas?
Articolo successivo
¿Qué productos naturales aceleran el metabolismo?