¿Cómo interviene la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Preguntado por: Ona Rivero | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.2/5 (40 valoraciones)
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...
¿Qué es enseñanza aprendizaje y didáctica?
La palabra didáctica proviene del griego didasko. En primera instancia la didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la práctica.
¿Cómo influye la didáctica en las ciencias de la educación?
Para las ciencias de la educación, la didáctica representa un medio eficaz de comprender lo que se juega en el aula de clase y esto porque la psicología, la sociología o la filosofía se dedican a estudiarla desde un referente estructural mayor.
¿Como la didáctica pretende dirigir el aprendizaje?
La didáctica está destinada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que éste se eduque y se convierta en un buen ciudadano. Los objetivos de la educación tienen que ser alcanzados, y la didáctica nos dirá cómo debemos proceder para que esto ocurra.
¿Cómo se aplica la didáctica en el aula?
La didáctica permite al grupo de estudio y a su líder, implementar diferentes estrategias de enseñanza, para complementar el ya acostumbrado compendio de los libros, el cual no garantiza completamente la absorción de conocimientos, es por esto que es necesaria la puesta en práctica de actividades interactivas con las ...
La Importancia de la Didáctica en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
¿Cómo ayuda la didáctica al docente?
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...
¿Cuál es el objetivo de la didáctica en la educación?
plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Rosales(1988) visualiza a la Didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática. Sacristán(1989)
¿Qué pretende la didáctica?
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
¿Cuál es el objetivo de la didáctica?
El objetivo en didáctica es la imagen del resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.
¿Cuál es el valor de la didáctica en el marco de las ciencias de la educación primaria?
En consecuencia la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y coherente el trabajo con los niños, utilizar los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia, las estrategias e instrumentos para evaluar.
¿Qué Ciencias colaboran con la didáctica?
La didáctica es una disciplina científica de la pedagogía que está estrechamente vinculada con la teoría de la educación. La enseñanza es el campo principal de la instrucción, por lo que la didáctica y la teoría de la educación se complementan.
¿Qué papel le corresponde a la didáctica en el marco de las ciencias pedagógicas?
La Didática tiene la tarea científica de sistematizar los conocimientos teórico - prácticos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, descubriendo las regularidades que rigen la conducción y facilitación de dicho proceso en su lógica interna, en la que se insertan los protagonistas principales del mismo, que dinamizan ...
¿Qué relación existe entre el aprendizaje y la enseñanza?
La enseñanza incide sobre el aprendizaje como tarea y son las tareas de aprendizaje desarrolladas por el alumno las responsables del aprendizaje como rendimiento.
¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje según autores?
Según Edel (2004) , la enseñanza "es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia" (p.
¿Qué son los objetivos didácticos ejemplos?
Ejemplos de objetivos serian los siguientes: Para el ámbito conceptual: comprender, entender, reflexionar, relacionar, identificar, reconocer, definir, explicar... Para el ámbito procedimental: aplicar, dibujar construir, experimentar, diseñar, elaborar, transportar, cavar, enseñar, localizar...
¿Por qué es importante realizar una planeacion didáctica Como parte de nuestra labor docente?
La planificación didáctica es uno de los elementos fundamentales dentro de la práctica docente debido a la influencia y el impacto que tiene en los resultados del aprendizaje de los alumnos, además de ser la base y eje regidor del proceso enseñanza – aprendizaje.
¿Qué diferencia hay entre la enseñanza y el aprendizaje?
El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo. Como quiera que lo examinemos, no hay prácticamente estructura paralela alguna entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Hay dos clases radicalmente diferentes de fenómenos.
¿Qué relacion tiene la didactica de las ciencias sociales con la pedagogía?
La Didáctica de las Ciencias Sociales, en el marco de la Pedagogía y la investigación educativa, es un campo de conocimiento universitario que emergió tan solo hace algunas décadas, en el que docentes universitarios, e incluso de la educación básica, han vislumbrado la necesidad de iniciar procesos de pensamiento, ...
¿Qué es la didáctica y la pedagogía?
De esta manera, la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social. La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente.
¿Cuántas Ciencias de la Educación existen?
Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
¿Cuál es la ciencia de la educación?
Las ciencias de la educación son todas aquellas disciplinas que explican, desde la teoría y desde la práctica, el fenómeno educativo en sus múltiples dimensiones, abordándolo desde su complejidad más intrínseca hasta su actuación y proyección en el campo social como rasgo eminentemente humano.
¿Cuáles son las ciencias ilustrativas?
9.2. Ciencias ilustrativas Estudia el hecho histórico educativo. Todas sus vertientes: los hechos, las instituciones y las ideas educativas. Estudia el grado de extensión de tal o cual práctica educativa en el mundo.
¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica Según Alicia Camilloni?
Como disciplina teórica (Camilloni, 2007), la didáctica supone el estudio de la acción del docente en el aula, los fundamentos de esa actuación, para llegar a un punto en el que las prácticas de enseñanza resulten optimizadas, en beneficio de los actores de los procesos de la enseñanza.
¿Qué es la didáctica específica según autores?
Pero, ¿qué es la didactica específica según autores? Una “Didáctica Específica” es un sistema de ciencia que estudia la fenomenología suscitada por las acciones que se aplican para la comunicación educativa o social, a partir de un campo referencial de conocimientos.
¿Qué es la didáctica general y la didáctica especifica?
Se puede sintetizar que la didáctica general está más cerca de las teorías del aprendizaje y los procesos de cognición y las didácticas específicas están más cerca de la práctica, debido a que está determinada por los contenidos, las edades, el nivel educativo.
¿Cuántos años tiene el cocodrilo en la tierra?
¿Qué otro nombre tiene la mirra?