¿Cómo interviene el psicopedagogo en las dificultades de aprendizaje?

Preguntado por: María Pilar Cárdenas  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (16 valoraciones)

Estrategias de acción implementadas
Diálogo e intercambio con docentes, preceptores, tutores y equipo de gestión directiva. Interconsulta con profesionales intervinientes en las situaciones específicas de cada alumno. Seguimiento de los alumnos en el transcurso del ciclo lectivo.

¿Cómo interviene la psicopedagogía en el ambito educativo?

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Cómo interviene el psicopedagogo?

las funciones del psicopedagogo son: - Preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender. - Crear condiciones para un mejor aprendizaje individual y/o grupal en las instituciones educativas y de salud, o en las situaciones de aprendizaje en general.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Qué es la psicopedagogía del aprendizaje?

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.

¿Cómo interviene el psicopedagogo en las dificultades de aprendizaje?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicopedagogía?

La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo varía el aprendizaje, cómo y por qué se producen alteraciones en el apren- dizaje, cómo promover procesos de aprendizaje.

¿Cuándo se debe hacer una intervencion psicopedagógica?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Cuáles son las tecnicas de intervencion Psicopedagogicas?

2.4.2.- MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • Modelo de intervención directa individual (modelo de consejería).
  • Modelo de intervención grupal (modelo de Servicios Vs. Programas).
  • Modelo de intervención indirecta individual y /o grupal (modelo de consulta).
  • Modelo tecnológico.

¿Como los docentes representan la intervención psicopedagógica?

Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares.

¿Dónde puede actuar un psicopedagogo?

Principales ámbitos de trabajo:

La psicopedagogía se desarrolla no tan solo en el contexto educativo, sino incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, centros recreativos, asociaciones laborales y comunitarias.

¿Por qué es importante la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica ayuda a los niños y a los adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora. Tiene la finalidad de obtener un mejor rendimiento tanto académico como personal.

¿Cuáles son las áreas de intervención psicoeducativa?

El ÁREA PSICOEDUCATIVA está orientada al trabajo integral entre Paciente, Escuela y Familia. Ya que se consideran los pilares fundamentales de la vida de los pacientes.
...
Está compuesta por tres disciplinas:
  • PSICOLOGIA.
  • PSICOPEDAGOGIA.
  • APOYO ESCOLAR (Educación Especial)

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicopedagogía Según Marina Muller?

Según Marina Müller (1999), la psicopedagogía, es un campo vastísimo, aún no delimitado en todas sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos. Además sostiene que abarca la educación académica en todos sus niveles, y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral.

¿Cuáles son las ramas de la psicopedagogía?

Psicopatología Evolutiva. Diagnóstico Psicopedagógico en Instituciones Educativas. Psicología Institucional y Organizacional. Diagnóstico Clínico Psicopedagógico.

¿Qué es psicopedagogía y su autor?

La psicopedagogía, de acuerdo con la Real Academia Española, es aquella rama de la psicología que analiza los fenómenos de orden psicológico con el fin de formular de manera más adecuada los métodos didácticos y pedagógicos. Es el resultado del cruce entre psicología y educación.

¿Qué es la psicopedagogía Según Sara Paín?

Sara Paín, considera el aprendizaje como el proceso que permite la transmisión del conocimiento desde otro que sabe (otro del conocimiento) a un sujeto que va a devenir sujeto, precisamente a través del aprendizaje.

¿Qué es la psicopedagogía según Jean Piaget?

La Psicopedagogía es la disciplina que aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación es decir, es una ciencia aplicada donde se fusiona la Psicología y la Pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza ...

¿Qué es la psicopedagogía según autores PDF?

La psicopedagogía es una ciencia aplicada que no solo obtiene conocimientos teóricos sino que los emplea en función del proceso educativo, dentro de los cuales están la subjetividad de los alumnos y de los profesores, así como las interacciones que establecen ambos dentro de un contexto sociocultural e histórico ...

¿Qué son las áreas de intervención?

Corresponde a programas y proyectos que tienen su foco de desarrollo en la persona y sus necesidades de atención social, ya sean psicológicas, de salud o de beneficios comunitarios. Estos proyectos ponen su énfasis en su carácter colectivo y el impacto local o sectorial que puede entregar.

¿Cuáles son las áreas de intervención del trabajo social?

Áreas De Intervención Del Trabajo Social Áreas de intervención del trabajo social Los trabajadores sociales desempeñan funciones específicas y diferentes, como propias las funciones de información, canalización de recursos, asesoramiento y orientación; la valoración de las situaciones sociales; la provisión de ...

¿Por qué es importante el rol del psicopedagogo en la actualidad?

La importancia de la psicopedagogía

Los psicopedagogos son los encargados de emplear recursos metodológicos innovadores, capaces de cambiar el sistema educativo por uno más eficiente, humano y que se adapte a los cambios sociales y las necesidades de los alumnos.

¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil?

En este contexto, el psicopedagogo infantil desempeña un rol fundamental en el ámbito del aprendizaje, ya que reúne amplios conocimientos del comportamiento humano y neurociencia cognitiva, lo que le contribuye a aportar soluciones efectivas y personalizadas para cada niño.

¿Qué beneficios tiene la psicopedagogía?

Disminución y control de los niveles de ansiedad. Superación de los problemas de aprendizaje. Autorregulación de su conducta. Mayor autoestima.

¿Qué significan los aspectos psicopedagógicos en el desarrollo integral del niño?

Un psicopedagogo no solo se centra en el ámbito académico de los alumnos sino que profundiza, a través de una perspectiva integral, en la observación personal, llegando al hogar donde un niño se siente más en confianza y forma parte de uno de los lugares más importantes para él.

¿Qué es la psicopedagogía infantil?

La psicopedagogía se encarga de estudiar las dificultades que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta factores intrínsecos y extrínsecos que pueden influir en el desarrollo del mismo.

Articolo precedente
¿Cómo curar los hongos en el cuerpo humano?
Articolo successivo
¿Cómo se usa la palabra Expertiz?