¿Cómo influyen la temperatura y la presión en la viscosidad?

Preguntado por: Alberto Tórrez Segundo  |  Última actualización: 19 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (20 valoraciones)

La viscosidad de un líquido disminuye al aumentar la temperatura y aumenta al crecer la presión. La viscosidad de un líquido puro varia, en su mayor parte, acorde con la temperatura. La presión tiene un efecto pequeño (muy inferior a el de la temperatura) .

¿Cómo se relaciona la viscosidad con la presión y temperatura?

En el caso de los líquidos, la viscosidad disminuye a medida que aumenta la temperatura, pero aumenta con el incremento de la presión. Sin embargo, la viscosidad de los gases aumenta a medida que se incrementa su temperatura, mientras que es prácticamente independiente de la presión.

¿Cómo influye la temperatura sobre la viscosidad?

A temperaturas más altas, la energía térmica de la molécula aumenta con el aumento de las distancias intermoleculares, provocando la reducción de las fuerzas intermoleculares y en consecuencia la viscosidad disminuye [28].

¿Cómo afecta la presión en la viscosidad?

Si el incremento de presión se efectúa por medios mecánicos, sin adición de gas, el aumento de presión resulta en un aumento de la viscosidad. Este comportamiento obedece a que está disminuyendo la distancia entre moléculas y, en consecuencia, se está aumentando la resistencia de las moléculas a desplazarse.

¿Qué efecto ocasionan los cambios de temperatura en la propiedad de la viscosidad?

Las desviaciones de viscosidad todas son negativas y aumentan en valor absoluto con el aumento de la concentración del soluto y de la temperatura. Los grandes valores negativos de desviaciones de viscosidad podrían estar asociados con la hidratación de las moléculas de soluto.

¿CÓMO LA TEMPERATURA ALTERA LA VISCOSIDAD?

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué efectos y causas tiene el calor en la viscosidad?

El calor reduce la viscosidad del aceite, lo que provoca más fricción y desgaste, así como más calor. Este es el círculo vicioso de falla térmica. El desgaste acelerado acorta la vida útil de la máquina y el calor acorta la vida útil del lubricante.

¿Qué factores afectan a la viscosidad?

La viscosidad real de los materiales puede ser afectada significativamente por factores como velocidad de cizalla, temperatura, presión y tiempo de cizalla, aunque de todos ellos, la velocidad de cizalla es el factor más interesante desde el punto de vista reológico.

¿Cómo afecta la temperatura y la presión a la viscosidad de los líquidos y gases?

Al valor de la viscosidad de un fluido se le llama coeficiente de viscosidad y depende de la temperatura. En los líquidos, el coeficiente de la viscosidad disminuye si la temperatura aumenta y en los gases aumenta al aumentar la temperatura.

¿Qué pasa si aumenta la viscosidad?

Entre las consecuencias de un aumento en la viscosidad están una mayor temperatura de operación, pérdidas de potencia, disminución de la eficiencia y flujo de aceite incorrecto.

¿Qué causa la viscosidad en los líquidos y gases?

En los líquidos la viscosidad disminuye de forma importante al aumentar la temperatura debido al debilitamiento de las fuerzas intermoleculares. En los gases la viscosidad tiende a aumentar con el incremento de la temperatura.

¿Por qué se produce la viscosidad?

La viscosidad es una propiedad física característica de todos los fluidos, la cual emerge de las colisiones entre las partículas del fluido que se mueven a diferentes velocidades, provocando una resistencia a su movimiento según la Teoría cinética.

¿Qué es la viscosidad y de qué depende?

La viscosidad es una propiedad importante de los líquidos que describe la resistencia del líquido al flujo y está relacionada con la fricción interna en el líquido.

¿Cómo afecta la temperatura la medición de los líquidos?

La temperatura no solo afecta al volumen sino también a la velocidad de la reacción química. En algunos casos, tempe- raturas más bajas producen resultados demasiado bajos y temperaturas más altas, a su vez, pueden producir resultados demasiado altos.

¿Qué es la viscosidad y cómo afecta a un fluido?

La viscosidad hace que las distintas capas de un fluido se muevan con diferente rapidez en respuesta a un esfuerzo cortante. Este movimiento relativo de capas es conocido como flujo laminar y es característico del flujo estable de líquidos viscosos a baja velocidad.

¿Qué factores ambientales afectan la viscosidad en el aceite?

La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presión, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varían la composición y estructura del aceite.

¿Qué factores determinan la viscosidad de un líquido?

La viscosidad dinámica es la propiedad de los fluidos que se caracteriza por su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas. En el Sistema Internacional se mide en Pascales segundo, pero la unidad más utilizada es el centipoise (cps), equivalente a 1mPa s.

¿Cómo influye la temperatura en la viscosidad del aceite?

La viscosidad de aceite de motor depende de la temperatura. Cuanto más calor, menos viscoso es el aceite (al igual que cuando dejas una botella de aceite o de miel al frío), que se endurece y vuelve a adquirir sus características cuando sube la temperatura.

¿Cómo influye la temperatura en el aceite?

El aceite de motor moderno cuando está frío, fluye de cinco a seis veces mejor que cuando está caliente. En estas circunstancias el combustible tiende a quedarse en las gotitas y no se vaporiza.

¿Qué pasa con el aceite a altas temperaturas?

Cuando se fríe un alimento en aceite caliente, el vapor de agua proveniente de éste reacciona con los triglicéridos produciendo su hidrólisis, liberando ácidos grasos libres, monoglicéridos, diglicéridos y glicerol.

¿Cómo afecta la temperatura a la densidad de los líquidos?

a) Temperatura

Por tanto, cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el volumen y menor la densidad. Si la temperatura desciende, el volumen es menor y la densidad aumenta. Sin embargo, la masa de la sustancia no cambia.

¿Cómo afecta la temperatura en la medición de volúmenes?

El volumen de un objeto cambia debido a la expansión térmica, su longitud cambia con las fluctuaciones de la temperatura. Por lo tanto, incluso si dos objetos tienen las mismas especificaciones, las longitudes pueden variar según la temperatura en el momento de la medición.

¿Cómo afecta la temperatura a la densidad del agua?

La temperatura también afecta la densidad del agua de mar. Así, la densidad disminuye con el aumento de la temperatura y mientras más fría sea, el agua será más densa.

¿Qué es la viscosidad y un ejemplo?

Ejemplos de viscosidad

Estos líquidos aceitosos se caracterizan por su viscosidad, en especial el aceite combustible. El gel de cabello o champú son líquidos muy viscosos, es decir, sus moléculas se resisten al flujo de su movimiento. Mientras más se agiten, mayor viscosidad pierden.

¿Qué es la viscosidad y qué tipos hay?

Hay dos tipos de viscosidad: la dinámica y la cinemática. A ello pueden sumarse la extensional y la aparente. Viscosidad dinámica (μ). También llamada viscosidad absoluta, se entiende como la relación entre el gradiente de velocidad (velocidad de movimiento de las partículas) y el esfuerzo cortante.

¿Qué es la viscosidad y cuáles son sus unidades?

La viscosidad dinámica (*) es la propiedad de los fluidos que se caracteriza por su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas. En el Sistema Internacional se mide en Pascales segundo, pero la unidad más utilizada es el centipoise (cps), equivalente a 1mPa s.

Articolo precedente
¿Cuánto vale un semestre en la Universidad de Harvard?
Articolo successivo
¿Cuáles son los estadios más grandes de España?