¿Cómo se saca el CUIT de un consorcio?
Preguntado por: Jimena Zambrano | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.7/5 (13 valoraciones)
¿Cuáles son los pasos seguir para obtener el CUIT de un consorcio y qué elementos hay que llevar a la AFIP para hacerlo? Se inicia el trámite a través del programa aplicativo Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas bajo SIAP mediante el cual se genera el F. 420/J y se culmina el trámite en agencia.
¿Cómo se le factura a un consorcio?
Para que el consorcio emita una factura electrónica el Administrador, deberá ingresar a la página web de AFIP y habilitar el servicio: “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, a través del Administrador de relaciones.
¿Cuál es el domicilio fiscal de un consorcio?
Según el artículo 2044 CCCN: “Consorcio. El conjunto de los propietarios de las unidades funcionales constituye la persona jurídica consorcio. Tiene su domicilio en el inmueble. Sus órganos son la asamblea, el consejo de propietarios y el administrador”.
¿Qué impuestos debe pagar un consorcio?
Los consorcios son responsables del I.V.A. según lo dispone el artículo 4º de la ley de este impuesto. Por ello, deberán contar con C.U.I.T. y revestir el carácter de responsables inscriptos en dicho impuesto.
¿Cómo sacar la matrícula de administrador de consorcios?
- Formulario de Inscripción (completar todos los datos solicitados)
- Copia de DNI.
- Constancia de Inscripción de AFIP.
- Curso de Capacitación. ...
- Certificado de Reincidencia Criminal expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.
- Certificados de Juicios Universales.
? Cómo CREAR de forma FÁCIL el CUIT DIGITAL (2022) ?
¿Dónde se registran los Administradores de consorcio?
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
- C.A.B.A.
¿Cómo renovar la matrícula de administrador de consorcios?
Cuenta Gratuita para Consorcios
Ingrese al Buscador de administradores, complete el formulario con sus datos y haga clic en buscar. El sistema le mostrará la fecha de renovación de su matrícula, si la misma aún no caducó, su matrícula tiene vigencia y cumple con el requisito.
¿Cómo se registra un consorcio en AFIP?
- Formulario de Registro Consorcial.
- Copia de la Constancia de CUIT del Consorcio.
- Copia del Acta de Designación del Administrador.
- Copia de la Constancia de CUIT del Administrador.
- Constancia de Inscripción ante AFIP.
- Declaración Jurada *de Datos Bancarios.
¿Cómo dar de alta el domicilio fiscal electronico?
Para constituir el domicilio fiscal electrónico, ingresá con tu clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, cargá una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
¿Cómo hago la adhesion al domicilio fiscal electronico?
- Acceder a www.afip.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal.
- En el menú “Servicios Administrativos”, seleccionar “Domicilio Fiscal Electrónico”.
- Seleccionar un correo electrónico y un número de teléfono.
- Aceptar los términos y condiciones y confirmar la adhesión.
¿Cómo se factura a un consorcio de propietarios?
· El consorcio se debe inscribir en AFIP y sacar un CUIT. Si no tiene empleados, ni actividad económica (alquileres), no tiene nada registrado, solo va a tener el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria). Hasta aquí se debe considerar al Consorcio como “NO ALCANZADO” ante el IVA.
¿Qué es el IVA no alcanzado?
Algo está no alcanzado por el impuesto, en este caso el IVA, cuando queda fuera del objeto del mismo. Muy distinto es algo que está exento, ya que en este último caso, el bien se encuentra dentro del objeto del impuesto, es decir, se encuentra gravado por el IVA, pero por la misma ley lo exime.
¿Cómo declarar domicilio fiscal en AFIP?
El servicio “Sistema Registral”, es una herramienta disponible en internet que requiere la utilización de clave fiscal y dentro del menú “Registro Tributario” permite entre otras cosas: Informar la modificación del domicilio fiscal. Realizar la confirmación del domicilio fiscal al recibir el código por el correo.
¿Cómo confirmar el domicilio fiscal electrónico en AFIP?
Es obligatorio registrarlo y confirmarlo.
Para registrarlo se debe ingresar con clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, cargar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular. La confirmación del trámite es un paso imprescindible para activar este canal de comunicación.
¿Qué debo poner en domicilio fiscal?
El domicilio fiscal es el domicilio que requiere AFIP donde nos podrá encontrar, notificar y/o fiscalizar; es también el lugar donde debemos guardar la documentación como las facturas que emitimos, y los comprobantes de pago de monotributo.
¿Cómo se forma el consorcio de un edificio?
El Consorcio como persona jurídica La ley 13.512 menciona al Consorcio sólo en su art. 9 señalando que al constituirse el Consorcio de propietarios, éste deberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración, por acto de escritura pública que se inscribirá en el Registro de la Propiedad.
¿Cómo saber si un administrador tiene matrícula?
¿Cómo saber si la matrícula de un administrador está vigente o vencida? Una vez colocado el nombre, apellido, CUIT o número de matrícula (con tan solo alguno de esos datos se puede iniciar la búsqueda), podrá corroborar el registro de su administración.
¿Qué es Matrícula RPA?
Registro Público de Administradores. Brinda asesoramiento a los vecinos consorcistas e inscribe y otorga la correspondiente matrícula a las personas que administran consorcios de propiedad horizontal dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué es consorcio participativo?
Es una plataforma para que los vecinos ? de la Ciudad ? sepan en qué se gastan las expensas ? , participar más y mejor ??♀ y tener control de la administración ?.
¿Quién nuclea a los administradores de consorcios?
La Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) es una organización de la sociedad civil que nuclea a administradores de consorcios, consejeros y propietarios.
¿Quién es el administrador de un consorcio?
El administrador es representante legal del consorcio con el carácter de mandatario. Puede serlo un propietario [en realidad, es un copropietario] o un tercero, persona humana o jurídica».
¿Quién controla a los administradores de edificios?
Por lo que debe existir un consejo de administración, el cual tiene entre sus funciones vigilar que el administrador cumpla con sus deberes. Este consejo es elegido por la asamblea de copropietarios.
¿Cómo factura un IVA no alcanzado?
Si tiene la condición de no responsable implica que no está alcanzada por el IVA y consecuentemente, en oportunidad de facturarle deberá emitirle una factura B con IVA incluido. >
¿Cómo facturar a un sujeto no alcanzado en IVA?
Facturación: Deberá confeccionarse una factura “B”, que tenga incluido el impuesto al valor agregado. Independientemente de la condición del sujeto comprador, el IVA se genera igual, por lo tanto debe incluirse el valor del IVA en la factura, sin discriminarlo.
¿Cómo dar de alta IVA no alcanzado?
La solicitud de alta en IVA NO ALCANZADO no se encuentra prevista para realizarla a través de Internet, por lo que los responsables que requieran registrarse como tales, deberán tramitarlo en las dependencias (socios de sociedades de hecho, trabajadores en relación de dependencia, entre otros).
¿Qué ciudad es mejor para vivir Guadalajara o Monterrey?
¿Qué son los caballos fiscales?