¿Cómo funciona la cuenta Anticipo de clientes?
Preguntado por: Alba Cintrón | Última actualización: 15 de abril de 2022Puntuación: 4.8/5 (8 valoraciones)
Un anticipo de cliente es una cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de futuras compras. Estas cantidades que nos entregan los clientes por adelantado pueden cubrir parte o el total del importe de las futuras compras.
¿Cómo se contabiliza anticipo clientes?
¿Cómo contabilizar un anticipo de un cliente? Dentro del Plan General Contable (PGC) para contabilizar un anticipo de cliente hay que emplear la cuenta (438) y que forma parte del pasivo corriente del balance (similar a un valor de financiación). Se abona con la entrega de efectivo, con cargo a una cuenta de tesorería.
¿Cómo funcionan los anticipos de clientes?
El anticipo de clientes es un pago parcial o total de una futura adquisición de un bien o servicio por parte de un cliente por adelantado. Dependiendo de si nos hacen el anticipo o somos nosotros los que lo hacemos, serán importes propios del pasivo o del activo respectivamente.
¿Cuándo se debita la cuenta Anticipo de clientes?
Se debita: por entrega del anticipo, por ajustes que aumenten su saldo. Se acredita: al recibir el bien cuya compra se había anticipado, por devolución del anticipo, por ajustes que disminuyan su saldo.
¿Cómo se causa el pago de un anticipo?
Para que un pago adelantado o cuota inicial pueda ser tratado como anticipo, el pago no debe corresponder a una obligación efectiva, ya determinada, pues si esta obligación se ha perfeccionado, el derecho a exigir el pago de esa obligación ya ha surgido, y por el principio de causación, se debe reconocer el ingreso ...
¿COMO SE REGISTRA UN ANTICIPO RECIBIDO DE CLIENTES?
¿Cuándo se utiliza la cuenta 431?
Clientes, efectos comerciales a cobrar. Créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. Se incluirán en esta cuenta los efectos en cartera, los descontados, los entregados en gestión de cobro y los impagados; en este último caso sólo cuando no deban reflejarse en la cuenta 436.
¿Cuándo se usa la cuenta 440?
Para qué se utiliza la cuenta 440
Tal como señala el plan en la definición, la cuenta 440 se utiliza: Para reflejar el crédito que se ocasiona en las operaciones con aquellos que no tienen la consideración de “clientes”. Y esto se da cuando la el negocio no forma parte de la actividad habitual de la empresa.
¿Cómo se registra el pago de un cliente?
- Fondos Sin Depositar: una vez se recibe el cheque, se registra un pago en cheque en la factura. ...
- Una sola entrada de diario: una vez se recibe el cheque, se registra un pago en su banco, pagado en cheque, sin ir a través de los Fondos Sin Depositar.
¿Cuándo se utiliza la cuenta 525?
Efectos a pagar a corto plazo. Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.
¿Cómo se registran los efectos por pagar?
Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada .
¿Cuáles son las deudas a corto plazo?
La deuda a corto plazo es una con un vencimiento de un año o menos. Esta suele adoptar la forma de préstamos bancarios, que tienen una tasa de interés relativamente baja.
¿Cuál es la cuenta de proveedores de inmovilizado a largo plazo?
Cuenta 173: Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento superior a un año. En esta cuenta 173 "proveedores de inmovilizado a largo plazo" se registran aquellas cantidades adeudadas a suministradores de bienes definidos en las cuentas del grupo 2, con vencimiento superior a un año.
¿Cómo se contabiliza clientes?
La cuenta clientes pertenece al Activo circulante, sus asientos se consideran activos financieros, y éstos figuran en el activo corriente del balance. Por contra, la cuenta de proveedores, es una cuenta cuenta del Pasivo, donde se recogen las deudas que tiene la empresa con sus proveedores por compras que no ha pagado.
¿Cómo se usa la cuenta 1305?
Registra los valores a favor del ente económico y a cargo de clientes nacionales y/o extranjeros de cualquier naturaleza, por concepto de ventas de mercancías, productos terminados, servicios y contratos realizados en desarrollo del objeto social, así como la financiación de los mismos.
¿Cómo se registra el pago a un proveedor?
- Proveedor: Nombre del proveedor o empresa donde trabaja el proveedor.
- Total deuda: Valor de la deuda a pagar.
- Método de pago: Escoger como se le va a pagar al proveedor, ya sea en efectivo, por consignación bancaria, tarjeta de crédito o débito.
¿Cuándo se carga y cuando se abona deudores diversos?
106 Deudores Diversos: Se carga por los préstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los préstamos otorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los préstamos pendientes de cobro.
¿Dónde va la cuenta 400 en el balance?
400.
Deudas con suministradores de los bienes definidos en el grupo 3. En esta cuenta se incluirán las deudas con suministradores de servicios utilizados en la actividad. Figurará en el pasivo del balance.
¿Cuándo se carga y cuando se abona anticipo a proveedores?
El anticipo de una factura o pago futuro se puede hacer de forma parcial o total. En contabilidad el anticipo a proveedores se considerará un activo hasta que se utilice para pagar o compensar una operación de compra futura.
¿Cuáles son los cobros anticipados?
Los pagos anticipados, también conocidos como cargos diferidos a corto plazo representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni usarlos en el proceso productivo.
¿Cómo contabilizar un pago anticipado a un proveedor?
De acuerdo al Plan General Contable, registraremos el anticipo a proveedores en la cuenta 407, dentro del subgrupo número 57 y con el epígrafe denominado “Existencias”. Además, debemos registrar el IVA soportado del anticipo en la cuenta 472, puesto que los anticipos también deben llevar su IVA correspondiente.
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