¿Cómo está clasificado el balance general en el plan contable general para empresas?

Preguntado por: Amparo Amador  |  Última actualización: 9 de agosto de 2021
Puntuación: 4.6/5 (62 valoraciones)

Balance de situación o balance general
Tiene por un lado el activo y por el otro el pasivo y el patrimonio. Debe estar en equilibro (mismo resultado en ambos lados) y de no ser así se tiene que revisar los cálculos realizados.

¿Cuál es la estructura de un balance general?

Partes de un balance general
  • el dinero que hay en la caja y en los bancos.
  • las cuentas por cobrar.
  • las materias primas que están en el almacén.
  • máquinas y equipos.
  • vehículos.
  • enseres y muebles.
  • el inmobiliario de la empresa (oficinas, terrenos y construcciones en general)

¿Cuáles son los rubros que integran el balance general y porque tienen ese nombre?

El balance general, también conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

¿Cómo se hace un balance general en forma de reporte?

Balance general con forma de reporte

Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera que a la 76 suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable.

¿Cómo hacer un balance general ejemplos?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  1. Compila y registra los activos corrientes. ...
  2. Compila y registra los activos fijos. ...
  3. Registra los otros activos. ...
  4. Suma los tres tipos de activos. ...
  5. Registra los pasivos corrientes. ...
  6. Registra los pasivos fijos. ...
  7. Registra los otros pasivos. ...
  8. Suma los tres tipos de pasivos.

Balance General paso a paso y fácil ?

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué necesito para hacer un balance general?

Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:
  1. Activo = Pasivo + Capital.
  2. Pasivo = Activo - Capital.
  3. Capital = Activo – Pasivo.

¿Qué es un balance general y un ejemplo?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.

¿Cómo se hace un balance general?

¿Cómo se realizan los Balances?
  1. Registrar los activos circulantes.
  2. Identificar y registrar los activos fijos.
  3. Sumar el total de los activos.
  4. Contabilizar los pasos circulantes.
  5. Registrar todos los pasivos fijos.
  6. Realizar la suma total de los pasivos.
  7. Ingresar los montos en la cuenta de capital y obtener la suma total.

¿Cómo se hace un estado de situacion financiera en forma de reporte?

b) En forma de reporte: se presenta verticalmente, en primer lugar se muestra el activo, en seguida se incluye el pasivo y al final se presenta el capital contable. Aquí la fórmula es la que señala que el capital contable es igual a la diferencia entre el activo menos el pasivo.

¿Cómo se presenta el balance general en forma de cuenta?

En forma de cuenta. - es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital. En forma de cuenta. - Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo.

¿Cuáles son los rubros que integran el balance general?

Las secciones en las que se divide el balance general, de acuerdo con la NIF A-5, son: activo, pasivo y capital contable o patrimonio contable.

¿Cuáles son los 3 rubros más importantes que conforman a un balance general?

El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.

¿Qué relacion tienen los rubros del balance general?

El Balance General se relaciona con el Estado de Flujo del Efectivo, ya que estos deben coincidir, es decir, el saldo de efectivo y equivalente de efectivo del Estado de Flujo de Efectivo debe ser el mismo que tenemos en el rubro de Caja y Bancos del Balance General.

¿Cómo se encuentra estructurado el balance general y qué elementos lo componen?

En resumen, el principal Estado Financiero es el Balance General, que se integra por el activo, pasivo y capital contable o patrimonio, que es a una fecha determinada y me muestra la situación financiera del negocio. ... Esta información adicional te ayudará a tomar la mejor decisión para tu negocio.

¿Cómo se calcula el estado de situación financiera?

Este estado se basa en esta ecuación esencial: Activo= Pasivo + Capital. Es muy importante para la contabilidad, así como para elaborar modelos financieros.

¿Cuál es la finalidad de los estados de situacion financiera?

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

¿Que se presenta en un estado de situación financiera?

El estado de situación financiera presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación financiera de la entidad a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones, y la situación del patrimonio.

¿Qué es un balance general?

Un balance general, también conocido como estado de situación financiera, es un informe económico que actúa como una fotografía que refleja la situación financiera de nuestra empresa a una fecha determinada.

¿Qué es un balance ejemplos?

Los ejemplos de balances son aquellos en los que una empresa se basa a la hora de diferenciar y calcular sus ingresos tanto por dinero activo o pasivo.

¿Que el balance?

Definición de balance

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en un momento concreto. es una fotografía a fecha determinada de los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.

¿Qué es un balance inicial y cuál es la base para su elaboracion?

El balance inicial es el que se realiza al comienzo del ciclo contable de una empresa. ... El balance inicial en contabilidad sirve para exponer de una manera esquemática y resumida la situación de la empresa, es en todos los sentidos una fotografía económica de la empresa en un momento determinado.

¿Cuál es la relacion que existe entre los estados financieros?

"En la versión más completa, los estados financieros deben incluir su interrelación para cumplir la ecuación general de la contabilidad (activos es igual a pasivos más patrimonio), sin incluir los valores cuadre", señala el experto. El proceso se realiza combinando los valores de rubros entre los diferentes estados.

¿Qué diferencia hay entre el balance general y el estado de resultados Qué relación hay entre ellos?

El Balance General refleja las cuentas de Activo, pasivo y patrimonio y muestran la actividad de una empresa. El estado de resultados refleja la rentabilidad de una empresa en donde se evidencian los ingresos, costos y gastos de la misma.

¿Cuáles son los rubros?

El rubro es el título o rótulo de una cosa, a través del cual se agrupan las empresas, instituciones o cualquier otro interés equivalentes al aviso en cuestión, por ejemplo “empresas de rubro textil”. La palabra rubro es de origen latín rubrus.

¿Cuáles son los rubros en contabilidad?

Son todas aquellas erogaciones en que debe incurrir la ESE para la adquisición de bienes, servicios e insumos destinados al desarrollo de su actividad misional.

Articolo precedente
¿Por qué la densidad es una propiedad intensiva?
Articolo successivo
¿En qué consiste el ello el yo y el superyó?