¿Por qué comulgar de rodillas?

Preguntado por: Francisco Almonte  |  Última actualización: 15 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (51 valoraciones)

Se enfatizaba así lo Sagrado de la Eucaristía, que sólo las manos consagradas del sacerdote podían tocarla y que quien comulgaba debía rendir adoración a Dios, presente en el Pan Eucarístico, recibiéndolo de rodillas.

¿Cómo se debe comulgar de pie o de rodillas?

En este documento puede leerse: «Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas».

¿Por qué la gente se arrodilla para recibir la comunión?

Nos arrodillamos como muestra de nuestra humildad ante Dios, una humildad que esperamos se extienda a nuestra vida diaria. No existe una postura ideal para recibir la Comunión, siempre y cuando, en el fondo, exprese nuestro deseo de unirnos a la comunión con Cristo.

¿Por qué hay que arrodillarse para comulgar?

Arrodillarse para comulgar: “Es un signo particularmente expresivo de adoración, completamente apropiado, en razón de la verdadera, real y substancial presencia de Nuestro Señor Jesucristo, bajo las especies consagradas”.

¿Qué significa ponerse de rodillas en la misa?

Para entonces, los fieles deberán estar de rodillas, “porque en esa postura se expresa mejor la actitud de súplica intensa (“te pedimos”) y al mismo tiempo de adoración“, afirma Emilio Vicente de Paz.

¿Se puede comulgar de rodillas? - P. Raúl Rodríguez

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué los católicos se arrodillan antes de empezar la misa?

La respuesta sencilla es que, al hacer la genuflexión, tocamos el suelo con la rodilla derecha para honrar a Jesús , quien está realmente presente en el sagrario. El Catecismo de la Iglesia Católica define la genuflexión como «una reverencia que se hace doblando la rodilla, especialmente para expresar adoración al Santísimo Sacramento» (CIC, Glosario).

¿Por qué se arrodilla en la Misa?

El sacerdote es el encargado de transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es ahí cuando los fieles se arrodillan en el lugar de la iglesia en el que se encuentran. Los mismos permanecen de rodillas desde el Santo hasta el instante en el que se parte el pan, coincidiendo con el último Amén.

¿Es obligatorio arrodillarse en la misa?

Es importante señalar que arrodillarse para la Comunión es completamente opcional.

¿Cuál es la forma correcta de comulgar?

Si la Comunión se recibe en la mano, las manos deben estar completamente limpias. Si uno es diestro, la mano izquierda debe descansar sobe la mano derecha. La hostia será luego depositada sobre la palma de la mano izquierda y luego tomada por la mano derecha hasta llevarla a la boca.

¿Qué significa arrodillarse en una rodilla?

Arrodillarse es una convención social asociada a la declaración de amor​ o proposición de matrimonio desde hace más de un siglo en la cultura occidental. Típicamente incluye al novio arrodillándose (normalmente con una sola rodilla, es decir, una genuflexión) mientras ofrece un anillo de compromiso a la novia.

¿Qué recibimos cuando estamos comulgando?

En la Sagrada Comunión, recibimos a Jesucristo, quien se entrega a nosotros en Su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Esta unión íntima con Cristo significa y fortalece nuestra unión con Él y Su Iglesia.

¿Qué debemos arrodillarnos en el momento de la consagración?

En ese momento nos arrodillamos porque implica un acto de fe, porque creemos que Cristo está realmente presente allí. En la consagración, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Entonces, para honrar el sacrificio de Cristo en la cruz, adoptamos una postura que expresa respeto y adoración.

¿Qué es lo que recibo cuando comulgo?

Al celebrar Corpus Christi es apropiado recordarnos acerca del procedimiento correcto de recibir la Eucaristía. En la Sagrada Comunión recibimos el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Cristo está presente Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía bajo la apariencia de pan y vino.

¿Cuáles son las 3 condiciones para poder comulgar?

- ¿Cómo se ha de comulgar? R. - Con devoción, humildad y reverencia. El pecho de quien comulga sin la debida disposición es más inmundo a los ojos de Dios que un muladar, por donde se colige el gran pecado de quien recibe el cuerpo de Cristo sacrílegamente.

¿Cuál es el significado espiritual de arrodillarse?

Arrodillarse es signo de que uno depone sus arrogancias y ambiciones, sus particularismos y privilegios. Quien se arrodilla se humilla, porque nos sabemos vulnerables e interdependientes, es un acto de humildad. Y también expresa disposición al otro, querer servir al prójimo.

¿Es derecho canónico recibir la comunión en la boca y de rodillas?

Así lo establece el Código de Derecho Canónico, que dice: «El fiel recibe la sagrada comunión de rodillas o de pie, según haya determinado la Conferencia de Obispos; cuando la recibe de pie, se recomienda hacer antes la debida reverencia, según las normas establecidas por la misma Conferencia», (can. 916).

¿Cuáles son los 3 pasos para comulgar?

RESPUESTA: Estar en gracia de Dios: para lo cual hay que confesarse previamente si uno tiene conciencia de pecado grave. Guardar el ayuno eucarístico: una hora antes de comulgar no se puede comer ni beber nada, salvo agua o medicinas. Saber a quién recibimos.

¿Por qué no se debe recibir la comunión en la mano?

“Desde luego que siempre debemos de respetar la presencia real de Cristo, ninguna mano es digna de tocar, ni la de nosotros los sacerdotes por su puesto, no es porque alguien sea bueno o sea malo que pueda tocar el Cuerpo de Cristo, ninguno sería digno”.

¿Cuáles son las 5 condiciones para recibir la Eucaristía?

Para que un niño o una niña pueda celebrar su primera comunión en cualquier parroquia le van a pedir por lo menos cinco requisitos básicos: haber sido bautizado, haber recibido la preparación catequética, saber confesarse, tener la edad apropiada y la libertad de realizarla.

¿Qué significa ponerse de rodillas durante la Misa?

En la liturgia, hay distintos momentos en que todos se ponen de rodillas. Es un modo de participación exterior, activa, en que el cuerpo nos ayuda a vivir las realidades interiores. Por eso participar es también ponerse de rodillas en los momentos que la liturgia prescribe.

¿Qué debemos hacer después de comulgar?

Después de comulgar, es aconsejable dedicar unos minutos para dar gracias a Jesús por su presencia real en nuestras almas. Es un detalle de respeto y amor. Cada persona encontrará el modo de agradecer personalmente a Dios la posibilidad de recibirle. Es Rey y ansía reinar en nuestros corazones de hijos de Dios.

¿Por qué nos ponemos de pie en la Misa?

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor y por ello nos ponemos de pie cuando el celebrante, quien representa a Cristo, entra y sale de la asamblea.

¿Qué significa entrar de rodillas a una iglesia?

La genuflexión es un gesto por medio del cual los fieles cristianos adoran a Jesucristo presente en las especies eucarísticas (el pan y el vino consagrados).

¿Qué se dice cuando el padre levanta el cáliz?

“Dejado ya el cáliz en el altar, el sacerdote se inclina profundamente y dice en secreto: Acepta, Señor, nuestro corazón contrito” (IGMR 143) y después, “el sacerdote pone el incienso en el incensario y lo bendice con un signo de la cruz, sin añadir más” (IGMR 277).

¿Por qué nos hincamos durante la Misa?

La actitud común del cuerpo en la liturgia es un signo de unidad entre los miembros de la comunidad cristiana. Por tanto, es necesario rezar juntos y realizar comunitariamente los mismos gestos, como señal de comunión y para vivir la dimensión eclesial de la oración litúrgica (que es diferente de la oración personal).

Articolo precedente
¿Cuál es el país más hablado del mundo?
Articolo successivo
¿Qué pasa cuando la batería híbrida no funciona?