¿Cómo diagnosticar el TEL?

Preguntado por: Ing. Jimena Llamas Segundo  |  Última actualización: 21 de abril de 2022
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Los criterios diagnósticos del TEL son los siguientes:
  1. Déficits severos del lenguaje valorados mediante test estandarizados y observación profesional.
  2. Inteligencia no verbal normal.
  3. Audición normal: las capacidades auditivas están preservadas.
  4. Ausencia de problemas de oído recientes.

¿Cómo reconocer a un niño con TEL?

Niños con tel

Retraso en la aparición de las primeras palabras y formación de primeras frases. Con un vocabulario limitado en distintas edades y con dificultad en la utilización de verbos además de problemas para mantener una conversación.

¿Cuáles son los síntomas del TEL?

– Tienen dificultad para comprender palabras y frases. – Presentan dificultades para comprender órdenes. – Dificultad para aprender y definir nuevas palabras. – Dificultad para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo: saber que la manzana es una fruta.

¿Que evalua el TEL?

Evalúa la capacidad para controlar los movimientos coordinados de los músculos grandes (motricidad gruesa) y los músculos pequeños del cuerpo (motricidad fina). Su utilización es apropiada para niños desde 0 hasta 6-8 años, aunque en caso de sujetos con retraso en el desarrollo puede utilizarse hasta 14 años.

¿Cuándo diagnosticar un TEL?

El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele establecer en torno a los seis o siete años pero, en los casos más graves, ya se observan indicios del trastorno hacia los 4 años. El niño adquiere el lenguaje de forma atípica y, generalmente, tarde.

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¿Quién evalua el TEL?

Si un médico, maestro, padre o madre de familia sospecha que un niño tiene trastorno específico del lenguaje, un patólogo del habla-lenguaje (un profesional capacitado para evaluar y tratar a las personas con problemas de habla o de lenguaje) puede evaluar las habilidades lingüísticas del niño.

¿Cómo se cura el TEL?

No se conoce su causa (aunque se sospecha de varias) y, si bien no tiene cura, es posible revertir buena parte de sus síntomas con el tratamiento adecuado para cada persona. La capacidad de comunicar mensajes complejos es una de las características más importantes de los seres humanos.

¿Cuál es la causa del TEL?

¿Cuáles son las causas del trastorno específico del lenguaje? Las causas concretas se desconocen, pero van relacionadas a las limitaciones en la capacidad para identificar sonidos. Además, también puede haber un componente genético que ocasione este tipo de problemas.

¿Cómo tratar el TEL?

TEL ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
  1. Háblale despacio y mirándole a los ojos.
  2. Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
  3. Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
  4. Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño. ...
  5. Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

¿Qué hacer si mi hijo tiene TEL?

Así mismo, existen una serie de estrategias que favorecen la autocorrección por parte del niño: La corrección indirecta, devolviendo al niño su emisión corregida.
...
¿Cómo puedo ayudarle?
  1. Hablar más despacio, manteniendo la prosodia.
  2. Pronunciar claramente.
  3. Utilizar un lenguaje simple, pero correcto.
  4. Hablarle a menudo.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un problema sensorial?

A continuación, se indican algunos signos:
  1. Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos: Irritabilidad o retirada cuando se le toca. ...
  2. Hipo reactividad a la estimulación sensorial: ...
  3. Nivel de actividad inusualmente alto o bajo: ...
  4. Problemas de coordinación: ...
  5. Pobre organización del comportamiento: ...
  6. Pobre autoestima:

¿Cómo saber si mi hijo tiene trastorno de lenguaje?

Estos niños pueden:
  1. Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
  2. Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um"

¿Cuáles son los tipos de TEL?

Existen dos tipos de TEL

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Cómo trabajar con trastornos del lenguaje?

Estos son los 10 mejores:
  1. #1 – Ejercicios respiratorios: ...
  2. #2 – Soplar bolitas de papel: ...
  3. #3 – Pronunciar las vocales: ...
  4. #4 – Ejercicio de ritmo: ...
  5. #5 – Jugar con las silabas: ...
  6. #6 – Articular frases: ...
  7. #7 – Ejercicios con la lengua: ...
  8. #8 – Ejercicios de silencio:

¿Cómo afecta el TEL en el aprendizaje?

El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas ...

¿Cuáles son los trastornos más comunes del lenguaje?

¿Qué tipos existen?
  1. Trastorno del lenguaje expresivo. Estas personas presentan algunas limitaciones en la producción del lenguaje, pero no tienen problemas de comprensión. ...
  2. Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo o fonológico-sintáctico. ...
  3. Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formación.

¿Cómo es un adulto con TEL?

Un adulto con un problema de comunicación puede presentar muchos síntomas diferentes. Estos pueden incluir una dificultad para seguir instrucciones, participar en una conversación, pronunciar palabras, percibir lo que se dijo, expresarse, o hacerse entender debido a una tartamudez o a una voz ronca.

¿Cómo evolucionan los niños con TEL?

El TEL se califica como un trastorno grave del desarrollo. Si bien los niños con TEL evolucionan con el tiempo, siendo su curva de aprendizaje ascendente, como la de cualquier niño, el retraso en la adquisición del lenguaje viene seguido de un patrón distinto del desarrollo lingüístico.

¿Qué es la dislalia?

La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos: Simple: incapacidad de pronunciar un fonema. Múltiple: incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.

¿Qué es la prueba Plon?

El PLON-R es un instrumento sencillo de comprender, fácil de usar, con un tiempo de aplicación breve y de gran utilidad para detectar los problemas lingüísticos de los niños. Juego completo (Manual, 10 Cuadernillos de anotación de 3, 4, 5 y 6 años, Cuaderno de estímulos, Láminas, Fichas).

¿Cómo se diagnóstica el lenguaje?

¿Cómo se diagnostica el trastorno del lenguaje? Para diagnosticar el trastorno del lenguaje, los terapuetas del habla y del lenguaje (logopedas) realizarán algunas pruebas al niño. Estas pruebas mostrarán lo bien que el niño puede entender y hablar.

¿Qué es el TEL?

El TEL es un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje. Incluye a todo trastorno de lenguaje que se caracterice por un desarrollo lento y retrasado respecto a su edad cronológica y que no tenga relación con una deficiencia auditiva, motora, cognitiva o de conducta, tampoco con el autismo.

¿Qué significa TEL expresivo?

Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.

¿Qué significa TEL part?

Trastorno específico del lenguaje - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo saber si tu hijo necesita terapia de lenguaje?

Se aconseja seguir Terapia de Lenguaje a aquellos niños con trastornos de articulación (dificultad para producir sonidos en las silabas); también aquellos que tienen problemas en la fluidez del habla y dificultad en el tono, volumen y calidad de la voz.

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