¿Cómo cuidar los gladiolos planta?

Preguntado por: D. Ander Blanco Segundo  |  Última actualización: 19 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (41 valoraciones)

Cuidados de los gladiolos
Los gladiolos aguantan bien el pleno sol (aunque es buena idea que, en las horas de mayor insolación durante la canícula protejas sus pétalos con una tela de sombra, por si acaso) y no florecen a la sombra. En semisombra florecerán, pero con menos profusión que si los tienes al sol.

¿Cómo cuidar las plantas de gladiolos?

A modo de resumen, estos son los cuidados básicos de los gladiolos:
  1. Luz: la gran mayoría de gladiolos necesitan de una gran cantidad de luz.
  2. Clima: su temperatura ideal se encuentra desde los 10 ºC a los 24 ºC.
  3. Tierra: arenosa, con muy buen drenaje.
  4. Riego: moderado, abundante en sus primeras etapas.

¿Cuántas veces al año florecen los gladiolos?

Floración: Del comienzo del verano hasta casi finales del otoño, en climas templados pueden florecer todo el año. Luz: A pleno sol. Riego: Abundantes al principio y escasos al final. Abono: cada tres semanas a partir de los 15 cm. de altura.

¿Cuándo se plantan los bulbos de gladiolos?

La mejor época para plantar los gladiolos es en primavera para que posteriormente florezcan en verano. Las condiciones son las siguientes: Suelo con una temperatura óptima. Lo ideal es que se encuentre entre los 10ºC y los 15ºC durante la noche y entre 20ºC y 25ºC durante el día.

¿Cuándo regar los gladiolos?

2. Recuerda regar tu planta cada semana durante el verano y con mucha frecuencia desde que lo siembres y para que los gladiolos se desarrollen completamente. 3. Retira los tallos más débiles o secos y las malas hierbas, de esta forma le ayudarás a que se desarrolle plenamente.

Cultivo y Cuidados de los Gladiolos – Cómo Recoger o Recolectar sus Bulbos Huerto Urbano Luis Servia

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos colores hay de gladiolas?

Existen hasta 10 tonalidades diferentes de gladiolos, siendo los más habituales: Gladiolos morados: con flores de color violeta. En este grupo destacan el Gladiolus communis o el Gladiolus imbricatus. Gladiolo rojo: es la planta más demandada y una de las más populares debido a este color tan brillante.

¿Dónde plantar bulbos de gladiolos?

Los bulbos de los gladiolos necesitan un suelo fértil y suelto para florecer adecuadamente. Es importante que drene bien. En el jardín podría florecer en cualquier otro suelo, porque se adaptan bien, pero sus flores no serán igual de grandes y no crecerá tanto. Su ubicación debe ser en un lugar soleado.

¿Cómo reproducir bulbos de gladiolos?

Reproducción. Se reproducen por semillas para obtener nuevos cultivares, pero es habitual reproducirlos vegetativamente, por cormos. En invierno la parte aérea de las plantas, restos de tallo y hojas se secan. Las eliminamos con la mano y ayudándonos con una azada extraemos todos los cormos.

¿Cómo germinar bulbos de gladiolos?

Usa composta fina como medio para germinar las semillas. Siembra las semillas superficialmente, humedece la composta y cubre la bandeja con una bolsa de plástico. Coloca la bandeja de semillas en una posición cálida y brillante donde no reciba sol directo. Las plántulas deben emerger dentro de cuatro a cinco semanas.

¿Cuándo se plantan los bulbos de otoño?

Como su nombre indica, los bulbos de otoño se plantan durante esta estación de transición al invierno. O, lo que es lo mismo, durante octubre y noviembre. Dos meses ideales no solo para preparar las plantas para el frío sino, también, para comenzar a preparar la próxima temporada de buen tiempo.

¿Cómo plantar gladiolos en maceta?

Cómo plantar las gladiolas en macetas
  1. Elige una maceta lo suficientemente alta para sostener la planta. ...
  2. Usa una maceta que tenga tenga un agujero grande o varios agujeros pequeños para que el exceso de agua pueda drenarse. ...
  3. Usa un sustrato para macetas de alta calidad.

¿Cuánto tarda en germinar un gladiolo?

A los bulbos de gladiolo se los conoce como cormos y tardan unos 60 días en florecer desde su plantación. Al ser una planta bulbosa, el gladiolo te florecerá cada año siempre que cuides y conserves los cormos de la manera adecuada.

¿Cuándo plantar los bulbos?

Época de plantación de los bulbos

Las bulbosas que florecen en primavera se plantan durante el otoño, en los meses de octubre y noviembre. Es el caso del jacinto, el lirio, el narciso, el tulipán y la azucena amarilla, entre otras. Las bulbosas que florecen en verano-otoño se plantan en primavera, de marzo a mayo.

¿Cómo guardar los bulbos de gladiolos?

Cómo guardar los bulbos de gladiolos
  1. Excava cuidadosamente las plantas con una pala a fines del verano o principios del otoño. ...
  2. Corta el follaje. ...
  3. Seca los cormos durante 2 a 3 semanas en un lugar cálido, seco y bien ventilado.
  4. Cuando esté completamente seco, retira y desecha los cormos madres secos.

¿Cómo se reproducen las plantas con bulbos?

Se lavan los bulbos con algún fungicida, se dejan secar a la sombra y luego se guardan en serrín, turba, etc. en un lugar fresco y seco. Sembrar en primavera en una bandeja con compost para macetas. Pasarán dos años antes de que puedan florecer.

¿Cómo se reproducen las plantas de bulbos?

Las bulbosas pueden reproducirse de varias formas, por semilla, troceando el rizoma o separando los propios bulbos. Semillas: La reproducción por semilla en bulbosas se utiliza principalmente para obtener nuevas variedades y especies, ya que las nuevas plantas tardarán de tres a cinco años de ser capaces de florecer.

¿Cómo se reproducen los bulbos de las plantas?

El bulbo se encuentra situado bajo tierra y actúa como base de las hojas. ... Eso sí, la reproducción por bulbos es una forma de propagación o reproducción asexual, ya que se trata siempre de copias genéticamente idénticas de la misma planta.

¿Qué son cormos de gladiolos?

Estas plantas tienen su origen en tierras de Mediterráneo, en Europa central y occidental, en Asía central y también en parte del continente africano. Poseen un tallo conocido como torno que se presenta de forma subterránea. Así mismo cuenta con hojas que se presentan rígidas y de rasgo ensiforme.

¿Cuántas variedades de gladiolos hay?

El género Gladiolus comprende unas 250 especies originarias del área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica. Existen cruzamientos entre estas especies que han dado lugar a numerosas variedades híbridas de flores grandes y pequeñas.

¿Qué tipo de planta son los gladiolos?

Los gladiolos son plantas herbáceas, anuales y pertenecen a la familia de las Iridáceas. Hoy en día hay dos tipos de gladiolos: *Gladiolos (híbridos) de flor grande: Gladiolus grandiflora. *Gladiolos (híbridos) de flor pequeña: Gladiolus colvillei y Gladiolus nanus.

¿Cuántos petalos tiene una gladiola?

Las espigas tienen de 30 a 38 cm de largo y llevan hasta 7 flores.

Articolo precedente
¿Que tienen en común Atenas y Esparta?
Articolo successivo
¿Qué es bueno para los oxiuros?