¿Qué pasa con las deudas de Hacienda de un fallecido?

Preguntado por: Lic. Adriana Chapa Segundo  |  Última actualización: 2 de mayo de 2025
Puntuación: 4.9/5 (57 valoraciones)

Si el fallecido tenía deudas tributarias pendientes, la Agencia Tributaria puede reclamar su pago a los herederos, quienes serán responsables de ellas en función de su decisión sobre la herencia.

¿Cuando un contribuyente fallece y tiene una deuda tributaria, ¿qué ocurre con esta?

Fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación continuará con sus herederos y, en su caso, legatarios, sin más requisitos que la constancia del fallecimiento de aquél y la notificación a los sucesores, con requerimiento del pago de la deuda tributaria y costas pendientes ...

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda de un fallecido?

Las deudas con Hacienda de un fallecido prescriben después de cuatro años y seis meses desde la muerte, siempre y cuando no haya habido actuaciones por parte de ninguna entidad.

¿Cuáles son las deudas que se extinguen con la muerte?

Hay ciertas deudas que se extinguen por la muerte del deudor. Tales son aquellas que tienen por objeto algún hecho per- sonal del deudor; como cuando alguien se ha obligado a servir a otra en cualidad de pastor, de carretero, o en otra manera cual- quiera que sea.

¿Qué pasa con las obligaciones fiscales cuando una persona muere?

El artículo 39 de la Ley General Tributaria establece que, a la muerte de las personas con obligaciones tributarias, estas obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos.

¿Qué pasa con la deuda en el SAT de una persona fallecida?

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando una persona fallece, ¿qué pasa con Hacienda?

Los adeudos fiscales forman parte de la herencia que deja el fallecido, consecuentemente el heredero no solo recibe bienes sino también deudas, incluido los adeudos fiscales que haya dejado. Si hay bienes embargados se continuará con el proceso de remate.

¿Qué obligaciones no se extinguen con la muerte?

“Conforme a la legislación en materia civil los derechos y obligaciones de una persona no se extinguen por su muerte, siendo exigibles a sus herederos, materializando su cobro sobre los bienes que constituyan la masa hereditaria”.

¿Qué deuda no desaparece después de la muerte?

deudas médicas

Su patrimonio es responsable de cualquier factura médica que deba. Si está casado al fallecer, su cónyuge podría ser responsable de sus facturas médicas según la ley de gastos familiares de su estado.

¿Cómo saber si un fallecido tiene deudas con Hacienda?

Los herederos deben acudir a la Agencia Tributaria para comprobar si el fallecido estaba al corriente de sus obligaciones fiscales. Un certificado que acredite su situación puede evitar futuros problemas legales.

¿Qué deudas no se heredan?

Según la ley, en España no heredamos precisamente las deudas. Se heredan las “obligaciones” que tenía el individuo en vida, y entre ellas, están las de carácter financiero. Es decir, todas las deudas se pueden heredar: desde los créditos hipotecarios hasta los préstamos personales.

¿Cuándo no prescriben las deudas con Hacienda?

Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, las deudas con Hacienda prescriben a los cuatro años. Esto significa que, si transcurre este plazo sin que Hacienda haya iniciado el cobro de la deuda, el contribuyente puede solicitar que dicha deuda se considere extinguida.

¿Cómo puedo saber si mi deuda con Hacienda ha prescrito?

«Para comprobar si ha prescrito una deuda con Hacienda en España, sigue los siguientes pasos: Accede a la página web de la Agencia Tributaria de España. · Selecciona la opción «Deudas y embargos» y luego haz clic en «Consulta y certificados de deudas».

¿Cuál es la regla de los 3 años para el patrimonio de una persona fallecida?

El propósito de la regla de los 3 años para el patrimonio sucesorio es brindar al albacea o beneficiario del patrimonio suficiente tiempo para administrar y distribuir los bienes . Es importante destacar que esta regla es condicional; por ejemplo, la propiedad no puede utilizarse para generar ingresos por alquiler durante este período de tres años.

¿Cuando una persona muere, se extingue la deuda.?

Las deudas se asignan a los herederos en la misma proporción que se le asignan los bienes.

¿Cuándo se extingue la deuda tributaria?

La deuda tributaria se extingue por consolidación cuando el acreedor de la obligación tributaria se convierte en deudor de la misma como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo.

¿Qué pasa con los impuestos si el titular fallece?

Cuando se produzca el fallecimiento de personas humanas se bloqueará el acceso a su clave fiscal. Ante tal situación el cónyuge supérstite o derechohabiente representante deberá vincular su clave fiscal con la del fallecido para poder acceder a los servicios que resulten necesarios y actuar en nombre del titular.

¿Qué sucede con las deudas y las obligaciones tributarias de la persona fallecida?

El heredero asume, por tanto, la figura tributaria del sucesor de persona física, a quien la Administración podrá requerirle el pago de las deudas tributarias del fallecido.

¿Qué deudas se extinguen por la muerte del deudor?

Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero. Conforme a la ley, los familiares no suelen tener que pagar las deudas de un pariente fallecido con su propio dinero.

¿Cuándo prescriben las deudas de una persona fallecida?

Vamos a verlos: Las deudas personales son las que le corresponden solo al fallecido y no guardan relación con algún bien que hayas podido heredar. Al cabo de 5 años es cuando prescribe la deuda de un fallecido y no estás en condiciones de reclamarla ni pagarla.

¿Qué pasa si una persona muere teniendo deudas?

Cuando una persona fallece, sus herederos se hacen cargo tanto de sus derechos como de sus obligaciones, tal y como aparece reflejado en el artículo 1.003 del Código Civil en España. De esta manera, si el fallecido tenía deudas, quienes reciban su herencia tendrán que hacer frente a las mismas.

¿Qué deuda es imperdonable?

Hay más ayuda disponible para deudas sin garantía, para las que no se requiere aval. Estas deudas incluyen préstamos personales, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito. Por otro lado, las deudas con garantía, como hipotecas y préstamos para automóviles, generalmente no son elegibles para la condonación.

¿Qué pasa con las deudas después de la muerte?

Como se mencionó, cuando fallece el titular de una cuenta bancaria las deudas no desaparecen, sino que la responsabilidad puede caer sobre su patrimonio. Significa que los acreedores pueden solicitar el pago de las mismas.

¿Qué obligaciones se extinguen con la muerte?

Sólo se extinguen por la muerte las obligaciones que son personales o que se identifican con las personas mismas . El artículo 1726 dispone: Cuando se ha confiado una obra a una persona en razón de sus cualidades personales, el contrato se rescinde a su muerte.

¿Qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas con Hacienda?

Si recibes una herencia mientras tienes deudas con Hacienda, es probable que la Agencia Tributaria imponga un embargo sobre los bienes que recibas para saldar dicha deuda. Esto puede incluir dinero en efectivo, propiedades, inversiones o cualquier otro activo que forme parte de la herencia.

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido?

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido? La Ley no determina un plazo, ni mínimo ni máximo, para este proceso. Se puede intuir el plazo en qué debe hacerse, que no el obligatorio, por el pago de los impuestos.

Articolo precedente
¿Cuándo dice un bebé "ajo"?
Articolo successivo
¿Cuáles son las 5 etapas del engaño?