¿Cómo comprobar el freno de disco en el coche?

Preguntado por: Izan Regalado  |  Última actualización: 20 de julio de 2025
Puntuación: 4.3/5 (70 valoraciones)

¿Cómo comprobar el estado del disco de freno?
  1. El pedal del freno se hunde mucho: si ocurre esto de que el pedal del freno se hunde en exceso al apretarlo, significa que el disco de freno está gastado.
  2. El pedal de freno vibra: también puede ocurrir que al pisar el pedal veamos que vibra y que antes no lo hacía.

¿Cómo saber si el disco de freno está gastado en el coche?

Las 3 señales que indican el desgaste del disco de freno

Puedes identificar el desgaste de un disco de freno si experimentas alguna de las siguientes señales: Vibración inusual del volante. Sonido agudo al frenar, causado por la fricción entre metales. Sensación de suavidad poco común en el pedal de freno.

¿Cómo comprobar el freno de disco en el coche?

Para inspeccionar el freno de disco, verifique que la superficie esté brillante y solo tenga pequeñas líneas visibles . Cualquier ranura o pérdida de brillo indica que el disco está dañado por el uso y desgaste general. Es necesario reemplazarlo. Las pastillas de freno que miran hacia el disco deben tener al menos 3 mm (1/8") de grosor.

¿Cómo saber si el disco de freno hay que cambiarlo?

Hay tres señales que te ayudarán a saber que debes cambiar los discos de freno:
  1. Vibraciones en el pedal de freno o en el volante. ...
  2. Exceso de rebaba entre el borde del disco y la superficie de frenado.
  3. Marcas o muescas en la superficie del disco de freno.

¿Cómo puedo diagnosticar problemas en los discos de freno?

Cómo detectar problemas en tus discos de freno: Señales de alerta
  1. Aprende a inspeccionar tus discos de freno. ...
  2. Desgaste desigual: ...
  3. Vibraciones en el pedal: ...
  4. Ruidos al frenar: ...
  5. Reducción de la efectividad del freno: ...
  6. Marcas y rayaduras visibles: ...
  7. Calor excesivo después de frenar: ...
  8. Cambios en el color del disco:

COMO REVISAR LOS FRENOS DE UN AUTO ¿CUANDO CAMBIAR LOS FRENOS?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si tus frenos de disco están en mal estado?

Ruidos inusuales al frenar

Sonidos inusuales como rechinamientos, chirridos o chirridos son otra señal de problemas en los discos de freno. Normalmente, estos ruidos sugieren que las pastillas de freno están en contacto directo con la superficie dañada del disco, dañando ambos componentes y reduciendo la eficacia del frenado.

¿Cómo puedo saber si mis frenos están fallando?

Señales que los frenos del carro están fallando
  1. Frenado débil.
  2. Chirrido al frenar.
  3. Vibración al frenar.
  4. Freno muy duro.
  5. El pedal del freno se hunde al pisarlo.
  6. El carro se va de lado al frenar.
  7. El carro no frena como antes.

¿Cómo reconocer un disco de freno en mal estado?

Un disco en perfecto estado está pulido y esto abarca todo la superficie por la que se mueve la pastilla. Si el disco de freno presenta algunas líneas en su circunferencia verás que este ha empezado a dañarse. Eso quiere decir que la pastilla no está tocando estas partes y por tanto el coche no frena bien.

¿Cómo comprobar si es necesario cambiar los frenos?

Si aplica los frenos normalmente y escucha ruidos de chasquidos, chirridos, rechinamientos o chirridos , es muy probable que las pastillas de freno estén desgastadas y deban reemplazarse.

¿Cuál es la vida media de un disco de freno?

Para una estimación más general de cuándo es necesario reemplazar los discos de freno, se espera que duren entre 80,000 y 120,000 millas . Por lo tanto, si conduce 1,500 millas al mes, esto equivale aproximadamente a entre cuatro y siete años.

¿Cómo comprobar los discos de freno sin desmontar la rueda?

En muchos coches, se pueden comprobar los frenos sin necesidad de desmontar la rueda. Si tu coche tiene llantas de aleación con espaciadores, puedes comprobar el estado de los frenos mirando a través de ellos las pastillas y los discos . Si no puedes verlos bien, puede que tengas que desmontar la rueda.

¿Cómo saber si es necesario reemplazar las pastillas de freno de disco?

Preste atención a cualquier señal de problemas con los frenos, como chirridos, rechinamientos, vibraciones, tiempos de frenado más largos, luz indicadora de pastillas de freno encendida o pastillas de freno delgadas . Abordar estos problemas a tiempo puede evitar daños mayores y reparaciones costosas.

¿Cómo comprobar el sistema de frenos?

Cómo revisar el sistema de frenos
  1. Observa el desgaste en las balatas de freno. ...
  2. Comprueba detalles en los discos. ...
  3. Revisa el líquido de frenos. ...
  4. Verifica pinzas y latiguillos.

¿Cuánto vale cambiar los discos de freno?

El precio de cambiar los discos de freno puede depender de diversos factores como pueden ser el modelo de vehículo, la marca y el tipo de discos o el precio de la mano de obra. Por lo general, llevar a cabo esta operación en un taller suele costar entre 200 y 400 euros.

¿Se revisan los discos de freno en la ITV?

Durante la ITV, se revisarán las pastillas y los discos de freno de su coche . El desgaste excesivo de las pastillas de freno es una de las causas más comunes de no pasar la ITV. Dicho esto, solo suspenderá la ITV por culpa de las pastillas de freno si su desgaste llega al indicador de desgaste o es inferior a 1,5 mm.

¿Puedo comprobar mis frenos yo mismo?

En muchos vehículos, se pueden ver las pastillas de freno a través de los orificios de la rueda . Para comprobar su vida útil, es necesario determinar su grosor. Quizás necesite una linterna para revisarlas bien. Si las pastillas se ven delgadas, menos de 6 mm (1/4"), quizás sea hora de cambiarlas.

¿Cómo saber si los frenos necesitan cambio?

Si tienes cualquiera de los siguientes problemas, es hora de que revisen tu carro:
  1. Ruidos raros. Si al aplicar los frenos se ocasiona un chillido agudo, necesitas ir a un mecánico tan pronto como sea posible. ...
  2. Movimientos o sensaciones irregulares. ...
  3. Incapacidad para detenerte rápidamente. ...
  4. Luces de advertencia.

¿Cómo se sienten los frenos desgastados?

Cuanto más desgastados estén los frenos, más difícil les resultará reducir la velocidad y detener el vehículo (dependiendo del desgaste de las pastillas). Si conduce con frenos desgastados y cristalizados, puede sentir que tiene que pisar el pedal con más fuerza para detenerlo .

¿Cómo saber si un disco de freno hay que cambiarlo?

Si encuentras un pedal demasiado duro o que se hunde en exceso a la hora de frenar, puede ser un síntoma claro de que debes cambiar los discos de freno. 2. - Los discos de freno se pueden rayar, alterando el sistema de frenado. Esto puede ocurrir independientemente del grosor que tenga el disco.

¿Cómo se comprueban los frenos de disco?

Para revisar los frenos de disco, siga estos pasos: Levante el vehículo con un gato y retire una rueda delantera. Use calzos para mayor seguridad. Revise el disco de freno (también llamado rotor), pero no intente retirarlo del vehículo .

¿Cómo saber si los frenos están gastados?

Síntomas de pastillas de freno gastadas

Vibraciones en el pedal de freno durante el frenado. Aumento en la distancia de frenado. Testigo de pastillas de freno desgastadas encendido en el tablero.

¿Cómo puedes saber qué frenos están en mal estado?

Cómo determinar el desgaste del freno delantero o trasero

Inspección visual: Puede inspeccionar visualmente las pastillas de freno a través de los radios de la rueda. Si observa que las pastillas de freno delanteras son significativamente más delgadas que las traseras , es una clara indicación de que es necesario cambiar los frenos delanteros.

¿Cómo se hace la prueba de freno?

La prueba de frenado se realiza a una velocidad de unos 5,5 km/h y como hemos dicho anteriormente simula el rodaje sobre asfalto. Es una prueba progresiva, es decir, no se realizan frenadas bruscas y se realiza a una velocidad mínima con lo cual no se puede considerar una prueba agresiva para el vehículo.

¿Cuál es el fallo más frecuente en el sistema de frenado?

Las causas más comunes de fallo en los frenos son la pérdida de líquido de freno, el desgaste de las zapatas o pastillas, el calentamiento excesivo y el aire en el circuito de frenado. En ningún caso el enfriamiento excesivo de los frenos será una causa de fallo de estos.

Articolo precedente
¿Cuál es la diferencia entre "depuis" y "pendant"?
Articolo successivo
¿Por qué las personas con TDAH hablan con acento?