¿Cómo avisar de que no vas a trabajar?

Preguntado por: José Antonio Cabán  |  Última actualización: 21 de junio de 2025
Puntuación: 4.2/5 (37 valoraciones)

A quién hay que comunicar la baja: La baja voluntaria debe ser comunicada directamente al empleador o a la persona designada por la empresa para recibir este tipo de notificaciones, como el departamento de recursos humanos o el supervisor directo del empleado.

¿Cómo puedo informar que no voy a trabajar?

Comunicar lo antes posible por baja no programada

Si el tiempo que te ausentarás del trabajo no está programado con anticipación, debes comunicarte con tu empleador lo antes posible para informarle que no puedes ir a trabajar. Si no puedes hacer la llamada tú mismo, pídele a otra persona que lo haga en tu nombre.

¿Cómo decir que ya no vas a ir a trabajar?

Si tienes alguna de estas buenas excusas para no ir a trabajar, lo más probable es que tu jefe sea comprensivo y te ayude.
  1. Te has enfermado. Si estás enfermo, quédate en casa. ...
  2. Citas. ...
  3. Emergencia familiar. ...
  4. La muerte de un ser querido. ...
  5. Día de la salud mental. ...
  6. Se ha descompuesto el coche. ...
  7. Emergencias en la casa. ...
  8. Lo inesperado.

¿Cómo escribir un mensaje para no ir a trabajar?

4. Escribe una solicitud formal. Estimado/a [nombre del jefe o supervisor], Por la presente, solicito formalmente un permiso para ausentarme del trabajo el día [fecha específica] debido a [explicar brevemente la razón, por ejemplo: una cita médica, un evento familiar, etc.].

¿Cómo avisar que voy a faltar al trabajo?

Los 10 pretextos más comunes para faltar al trabajo
  1. «Me he enfermado» ...
  2. «Tengo una urgencia/emergencia familiar» ...
  3. «Tengo una cita» ...
  4. «Mi coche se ha averiado» ...
  5. «Tengo un problema doméstico» ...
  6. «Tengo los niños en casa» ...
  7. «Hay problemas con el transporte público» ...
  8. «Tengo problemas de conexión a Internet» (teletrabajo)

Cómo dejar tu trabajo SIN quedar MAL + Plantilla Baja Voluntaria 👀

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo informar ausencia del trabajo?

Una carta de excedencia debe incluir el motivo de la solicitud y el tiempo que necesitará fuera del trabajo, con la fecha de finalización del trabajo y su regreso . También debe incluir su información de contacto y, de ser posible, un plan para que su equipo siga trabajando sin usted.

¿Cómo avisar que ya no vas a trabajar?

Esta comunicación generalmente se realiza mediante una carta de renuncia escrita, en la cual se especifican los motivos de la renuncia y la fecha exacta en que el empleado planea dejar de trabajar. La comunicación debe ser clara y precisa para evitar malentendidos.

¿Cuál es una buena excusa para no ir a trabajar?

Excusas para dejar de trabajar durante la COVID-19
  • Presión o dolor en el pecho.
  • Conjuntivitis.
  • Diarrea.
  • Decoloración de los dedos de los pies o de las manos.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del movimiento o del habla voluntarios.
  • Pérdida del sentido del gusto, del olfato o de ambos.
  • Dificultad para respirar.

¿Cómo puedo decir que no puedo ir a trabajar?

“ Hoy no me siento muy bien, así que no creo que pueda hacer mi trabajo de forma productiva ni eficiente. Tendré que tomarme el día libre, pero mañana recuperaré lo perdido”. “Me enfermé y necesito tomarme el día por enfermedad hoy, pero mañana volveré al trabajo”.

¿Cómo informar la ausencia laboral?

Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana. Explique el motivo de su consulta: dejar una constancia laboral como trabajador o trabajadora dependiente. Entregue el antecedente requerido. Como resultado del trámite, habrá ingresado una constancia laboral, la cual se registrará inmediatamente.

¿Cómo decir que no voy a ir al trabajo?

Estas son las excusas para no ir a trabajar:
  1. Problemas personales.
  2. Emergencia familiar.
  3. Un conocido ha fallecido.
  4. Un familiar ha fallecido.
  5. Tengo que recoger a mis hijos.
  6. Mis hijos están enfermos.
  7. Mi mascota está enferma.
  8. Mi mascota está enferma (sin tener una mascota).

¿Cómo avisar que me voy del trabajo?

El empleado debe comunicar la baja voluntaria mediante una carta en donde se especifique la fecha en la que se dejará de trabajar. Se necesita por parte del empleado un preaviso de 15 días, respetando el convenio que se haya firmado. La empresa es responsable de realizar el abono del finiquito.

¿Qué excusa puedo dar para renunciar a un trabajo sin sonar absurdo?

Los mejores pretextos para renunciar a un empleo
  • «Tengo un problema familiar» ...
  • «Tengo un problema de salud» ...
  • «El horario laboral no me favorece» ...
  • «Conseguí un trabajo más cercano a mi domicilio» ...
  • «Empezaré a estudiar a tiempo completo» ...
  • «Me cambiaré de ciudad/país»

¿Cómo decirle a tu jefe que no vas a ir a trabajar?

“Di lo menos posible sin ser críptico”, sugirió Karen Friedman, experta en liderazgo y comunicación. Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana.

¿Cómo decir que no educadamente?

¿CÓMO DECIR QUE NO?
  1. - El primer paso y más importante es negarse: "No, lo siento".
  2. - El segundo paso es comprender las razones por las que la otra persona nos está pidiendo algo. ...
  3. - El tercer paso es explicar a la otra persona nuestros motivos, siempre hasta el punto que consideremos que la otra persona puede entender.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin justificar?

¿Qué dice la ley sobre las ausencias injustificadas al trabajo? El derecho laboral no establece un límite específico para las ausencias injustificadas al trabajo.

¿Cómo decir que ya no voy a trabajar?

Presenta tu renuncia por escrito

Recuerda: es importante que planees tu salida con tiempo suficiente. Así podrás tener una idea clara de cuál será tu último día de trabajo. Expresa tu disposición a que te contacten en caso de que sea necesario aclarar algo una vez que hayas salido de la empresa.

¿Cómo redactar un mensaje para no ir a trabajar?

Un mensaje de fuera de la oficina debe incluir: la fecha de la ausencia y fecha de regreso al trabajo, por qué estás ausente y cómo y con quién pueden contactar mientras no estés disponible.

¿Cómo decir que no quieres trabajar más?

Cómo rechazar una oferta de trabajo
  1. Elige un medio de comunicación adecuado. ...
  2. Transmite tu agradecimiento. ...
  3. Escribe tu rechazo con honestidad, claridad y cortesía. ...
  4. Ofrece una breve y buena razón. ...
  5. Proporciona una recomendación. ...
  6. Mantente en contacto.

¿Cómo avisar que no vas a trabajar?

Sé breve

“Di lo menos posible sin ser críptico”, sugirió Karen Friedman, experta en liderazgo y comunicación. Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana.

¿Cuáles son algunas enfermedades creibles para no ir a trabajar?

Las excusas más usadas por los empleados
  • Enfermedad. Las más frecuentes son enfermedades respiratorias, como el covid, o infecciones estomacales.
  • Problemas familiares. ...
  • Problemas de transporte. ...
  • Emergencias domésticas. ...
  • Citas médicas. ...
  • Problemas personales.

¿Qué pasa si falto al trabajo sin excusa?

¿Qué dice la ley sobre las ausencias laborales sin excusa? El artículo 113 de la norma laboral establece que las multas por faltar al trabajo sin excusa suficiente no pueden superar el 20% del salario diario.

¿Cómo puedo renunciar a mi trabajo sin quedar mal con nadie?

¿Quieres dejar tu trabajo y no sabes cómo?
  1. Informa a tu supervisor antes que cualquier otra persona de la empresa.
  2. Notifica con antelación tu renuncia laboral.
  3. Presentar una carta de renuncia.
  4. Ofrece a tu jefe/empleador un plan de transición.
  5. No renuncies a tu trabajo cerrándote puertas.

¿Cómo avisar a tu empresa que te vas?

La comunicación de la baja voluntaria debe realizarse de manera formal y escrita. Esto implica que el trabajador debe redactar una carta de baja voluntaria y enviarla a la empresa, cumpliendo con los plazos establecidos para ello.

¿Qué pasa si te vas de un trabajo sin dar los 15 días?

Irse del trabajo sin dar los 15 días de preaviso puede generar complicaciones económicas y laborales si el contrato o el convenio colectivo establecen esta obligación. La empresa tiene derecho a descontar parte del finiquito e, incluso, a reclamar daños si demuestra que la salida repentina le causó perjuicios.

Articolo precedente
¿Qué se pesca con asticot?
Articolo successivo
¿Qué pasa cuando se deja de tomar Ozempic?