¿Cómo aprenden las personas con síndrome de Down?
Preguntado por: Srta. Inmaculada Marcos Segundo | Última actualización: 30 de septiembre de 2025Puntuación: 4.7/5 (50 valoraciones)
Los niños con síndrome de Down son muy capaces de aprender, aunque su ritmo de aprendizaje suele ser más lento. Su capacidad de atención y memoria también son menores. Para superar estos déficits están las clases de refuerzo individual con el especialista.
¿Cómo aprende un alumno con síndrome de Down?
Cómo aprenden mejor
Los niños con síndrome de Down son grandes aprendices visuales que dependen de la memoria visual para recordar lo que han aprendido. Dado que tienen una fuerte conciencia visual, se deduce que la mejor manera de enseñarles es usar imágenes .
¿Cuál es el estilo de aprendizaje de los estudiantes con síndrome de Down?
Dado que son aprendices visuales, la enseñanza de la lectura a estudiantes con síndrome de Down debe caracterizarse por un fuerte énfasis en el aprendizaje visual . Las demostraciones visuales, imágenes e ilustraciones también pueden utilizarse con éxito para facilitar una instrucción eficaz en otras áreas del currículo.
¿Cómo es la educación para personas con síndrome de Down?
Los niños con síndrome de Down son hábiles en el aprendizaje por imitación, lo que desarrolla una mejor convivencia con sus compañeros, haciéndolos sentir parte del grupo social con el que están interactuando, una estrategia que se puede implementar en clase, son actividades en donde participan de manera grupal ya sean ...
¿Qué podemos aprender de las personas con síndrome de Down?
Las personas con síndrome de Down nos enseñan capacidad de sorpresa ante el milagro de lo cotidiano. Nos enseñan paciencia en un mundo que rinde pleitesía a la velocidad. Nos enseñan constancia en un mundo que premia la superficialidad y la tarea rápida y poco cuidadosa.
Como son y como aprenden los alumnos con sindrome de Down
¿Es difícil aprender para las personas con síndrome de Down?
Las personas con síndrome de Down suelen tardar más en aprender cosas nuevas . Es posible que las nuevas habilidades deban dividirse en pasos más pequeños que para otros estudiantes, y puede ser necesario repetirlas con más frecuencia para retener las habilidades aprendidas.
¿Cómo piensan las personas con síndrome de Down?
Las personas con SD a menudo piensan de una manera muy concreta y con frecuencia no pueden pensar de una manera abstracta, lo que a veces les lleva a experimentar frustración y malentendidos.
¿Qué habilidades tienen las personas con síndrome de Down?
Pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros. En el trabajo, pueden capacitarse y desarrollarse en sus áreas de interés en el mercado laboral abierto y competitivo. En el ámbito social, pueden formar pareja, tener amigos, salir y divertirse. Pueden vivir solos y viajar de forma autónoma.
¿Las personas con síndrome de Down tienen problemas de aprendizaje?
Las personas con síndrome de Down suelen presentar algún grado de discapacidad de aprendizaje y rasgos físicos característicos. Existen algunos problemas de salud asociados con el síndrome de Down, como problemas cardíacos y dificultades visuales y auditivas, pero estos no afectan a todas las personas con esta afección.
¿Cuáles son los objetivos del aprendizaje en los niños con síndrome de Down?
Buscar siempre la independencia del niño en todos los aspectos de su desarrollo. Enseñar contenidos y desarrollar actividades que sean funcionales para el niño, estableciendo prioridades en este sentido. Fomentar el aprendizaje natural mediante actividades cotidianas.
¿Cuáles son las necesidades intelectuales de una persona con síndrome de Down?
La mayoría de los niños con síndrome de Down alcanzan los hitos del desarrollo más tarde que otros niños, incluyendo la capacidad de caminar y hablar. Suelen presentar discapacidad intelectual de leve a moderada y pueden presentar dificultades específicas con la capacidad de atención, la memoria verbal y la comunicación expresiva.
¿Cómo se debe educar a un niño con síndrome de Down?
- Primero conozca la información. ...
- Póngase en contacto con otros padres. ...
- Organice la información relevante. ...
- Consiga buenos médicos, terapeutas y especialistas. ...
- Reúna a los miembros de su localidad. ...
- Recuerde que su hijo es ante todo un niño. ...
- Priorice la comunicación.
¿Qué estilo de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje son las estrategias o métodos mediante los cuales las personas adquieren, procesan, y retienen información. Diferentes individuos aprenden de diferentes maneras, por lo que los estilos de aprendizaje pueden variar significativamente.
¿Cuáles son 10 actividades para niños con síndrome de Down?
- Utiliza cuentos para niños con síndrome de Down. ...
- Juegos de construcción y coordinación. ...
- Actividades sensoriales. ...
- Actividades de arte. ...
- Juegos de agua. ...
- Juegos de imitación. ...
- Ejercicios de motricidad fina. ...
- Música y baile.
¿Cómo es la capacidad intelectual en los niños con síndrome de Down?
Desarrollo cognitivo (intelectual)
El coeficiente intelectual (CI) de los niños con síndrome de Down es variable, pero la media está alrededor de 50, comparado con el de los niños de la población general, cuyo CI medio es de 100.
¿Qué necesidades tiene una persona con síndrome de Down?
Las personas con síndrome de Down necesitan someterse a las mismas exploraciones y normas de atención sanitaria que cualquier otra persona. Por ejemplo, los niños con síndrome de Down necesitan las habituales vacunaciones y los cuidados infantiles recomendados por las autoridades sanitarias2.
¿Cómo es la estrategia de aprendizaje de los niños con síndrome de Down?
Una estrategia para motivar a estos alumnos es, además del refuerzo positivo, crearle expectativas de éxito, es decir: presentar al niño tareas a desempeñar ajustadas a su nivel de desarrollo, que conozca y en las que se desenvuelva bien, para que pueda resolverlas sin problemas.
¿Cómo afecta mentalmente el síndrome de Down?
Los niños con síndrome de Down pueden tener problemas de conducta o emocionales, como ansiedad, depresión y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
¿Qué dificultades enfrenta una persona con síndrome de Down?
Las personas con síndrome de Down a menudo tienen dificultades del desarrollo, como ser más lentos para aprender a hablar que otros niños.
¿Qué les gusta hacer a las personas con síndrome de Down?
A los niños con síndrome de Down también les gusta jugar. Hacen deporte y participan en distintas actividades, como las clases de música o de baile. Los niños con síndrome de Down tienen un aspecto diferente, pero quieren que los traten de la misma manera que quiere cualquier niño: con respeto, justicia y amistad.
¿Cómo es la personalidad de las personas con síndrome de Down?
Tienen un bajo nivel en la perseverancia en sus tareas y la aparición de conductas sociales tendentes a desligarse de las tareas. Usan su habilidad en la interacción social para desviar la atención del profesor, evitar o abandonar la tarea que no les gustan e incluso conseguir la ayuda de otro.
¿Cuál es la expectativa de vida de una persona con síndrome de Down?
El progreso mental, conductual y del desarrollo de las personas con síndrome de Down varía ampliamente y no puede predecirse antes de que la persona nazca. Actualmente, la expectativa de vida promedio de las personas con síndrome de Down es de alrededor de 60 años.
¿Qué edad mental tienen las personas con síndrome de Down?
En el síndrome de Down, los deterioros cognitivos se manifiestan por una reducción de la memoria y funciones ejecutivas. La adquisición del lenguaje y la escritura se retrasa y la edad mental en adultos no supera los 8 años con un coeficiente intelectual <70.
¿Cómo ven las personas con síndrome de Down?
Miopía: La miopía es una condición en la que una persona puede ver claramente objetos cercanos, pero tiene dificultades para enfocar objetos distantes. Esta es una de las condiciones visuales más comunes en personas con síndrome de Down.
¿Cómo se le debe decir a una persona con síndrome de Down?
Lo correcto sería hablar de “personas con discapacidad intelectual” o “personas con síndrome de Down”.
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