¿Cuánto tarda un reclamo en defensa del consumidor?

Preguntado por: Daniel Caraballo  |  Última actualización: 1 de diciembre de 2021
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Una vez presentada, la administración informa de los hechos reclamados a la empresa o profesional y le solicita que proponga una solución a la cuestión planteada en quince días. Una vez recibida la respuesta de la empresa o el profesional, se le comunica al consumidor pudiendo llegarse, o no, a un acuerdo.

¿Cómo se hace una denuncia en defensa del Consumidor?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completá la información solicitada en el formulario con: ...
  3. Enviá el formulario. ...
  4. Esperá la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

¿Cómo funciona la oficina de defensa del Consumidor?

La función de la oficina de Defensa del Consumidor, es garantizar que se respeten los derechos de todos los habitantes en materia de consumo, previstos en la Constitución Nacional y en las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 25.065 de Tarjetas de Crédito.

¿Dónde puede el Consumidor realizar un reclamo?

Presentá tu reclamo
  • Ventanilla Única Federal de Defensa de las y los Consumidores. ...
  • Ubicá las oficinas provinciales de Defensa de las y los Consumidores. ...
  • Solicitá un arbitraje de consumo.

¿Cuánto tarda en responder defensa del Consumidor?

¿Cuánto demora el reclamo? La audiencia debe fijarse en los primeros 15 días desde que cargaste tu cuestionamiento en el sistema a través de la web www.consumoprotegido.gob.ar y la conciliación tiene un tope de 90 días.

Defensa del consumidor: cómo realizar un reclamo reclamo formal

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer en caso de ser estafado en Argentina?

Hacé la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

¿Cuánto es la multa de defensa del consumidor?

Multas por $20,5 millones a empresas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor | Argentina.gob.ar.

¿Dónde puedo quejarme por un mal servicio de Claro?

Los usuarios del servicio de telefonía móvil celular que presta Comcel S.A., tienen derecho a presentar peticiones, quejas/reclamos o recursos ante Comcel S.A., en forma verbal o escrita, a través de nuestra línea de atención telefónica *611, en nuestras oficinas físicas de atención al usuario, correo certificado, ...

¿Cuáles son las defensas del consumidor?

La protección y defensa de los consumidores y usuarios, se encuentra en la Constitución Política, en el artículo 65° “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho de la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado.

¿Qué es el derecho de los consumidores?

Es el organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores de productos y servicios.

¿Cómo puedo denunciar una compra por Internet?

Si no lo recibes a tiempo
  1. Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
  2. En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.
  3. Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco:

¿Cómo puedo denunciar?

Proceso de denuncia
  1. acudir directamente a la agencia del ministerio público (localiza aquí el más cercano).
  2. realizar tu denuncia en línea (consulta aquí si en tu estado puedes hacerlo).
  3. realizar tu denuncia anónima llamando al 911 o a la Fiscalía General de la República al 800-00-85-400.

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo. Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo? Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.

¿Qué es el Código de Defensa del consumidor?

El Código de Protección y Defensa del Consumidor es una ley (la 29.571) que regula las transacciones entre consumidores y prestadores de servicios o productores de bienes. Su cumplimiento lo fiscaliza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Proteccion y Defensa del consumidor?

- Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.

¿Qué es la ley 29571?

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571) implica un cambio de visión, en beneficio de una mayor protección de tus derechos, a través de una actuación preventiva y proactiva, y coordinada con diversas instituciones del Estado, ciudadanos y empresariado; bajo la rectoría de la Autoridad Nacional.

¿Qué Superintendencia regula a claro?

Telecomunicaciones | Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Dónde colocar una queja contra Tigo?

Ingresa a www.tigo.com.co/pqr y déjanos tu nombre y celular, un asesor te ayudará a encontrar la solución. O Si deseas radicar una petición, queja o reclamo, recuerda que recibirás respuesta en máximo 15 días hábiles.

¿Dónde me puedo quejar por el mal servicio de Movistar?

*611 Atención a clientes. Desde tu Línea Fija o celular Movistar 01 8000 930930. (+1) 588 5204 Desde otros operadores.

¿Qué dice la ley 24240 de Defensa del consumidor?

La Ley Nacional N.º 24240 tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se denomina “consumidor” a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

¿Qué pasa si no me presento a una audiencia de defensa del consumidor?

Si las partes no llegan a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y las actuaciones pasan a la Dirección Jurídica. En este caso el consumidor denunciante deja de ser parte del procedimiento y es la Dirección de Defensa al consumidor la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.

¿Qué ley regula los derechos de los consumidores?

La ley 26.993 creó un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

¿Cómo puedo recuperar el dinero de una compra por Internet?

Contacta al vendedor.

Intentar hablar con la tienda o persona para llegar a un acuerdo. Si realizaste la compra por medio de un intermediario o en un marketplace, comunícate con su servicio de Atención al Cliente. Ellos te pueden ayudar a contactar al vendedor o gestionar la devolución de tu dinero.

¿Cuáles son los derechos del consumidor en Argentina?

Los consumidores y usuarios de bienes (productos) y servicios gozan, en el ejercicio de sus relaciones de consumo, de los siguientes derechos:
  • Libertad de elección. ...
  • Derecho a la educación para el consumo. ...
  • Derecho a la salud. ...
  • Derecho a la información. ...
  • Derecho a la protección de los intereses económicos.

¿Qué puedo exigir como consumidor?

¿Qué puedo exigir como consumidor o consumidora? Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.

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