¿Cómo anular una Factura Electrónica AFIP 2021?

Preguntado por: Jordi Mares  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es bastante clara al respecto: “Para anular cualquier comprobante electrónico, que posee efectos fiscales por haber sido otorgado el "CAE", deberá emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda”.

¿Cómo anular Factura Electrónica AFIP 2021?

Pasos para anular una factura electrónica
  1. Ingresar a la web de AFIP. ...
  2. Opción Generar Comprobante. ...
  3. Seleccionar nota de crédito o débito. ...
  4. Completar los datos de la factura que será anulada. ...
  5. Detallar conceptos y motivos de anulación.

¿Cómo se hace para anular una Factura Electrónica?

La Ley prohíbe la anulación de facturas ya emitidas, por lo cual lo mejor será evitar los errores a la hora de realizar una factura electrónica. Es por ello, que para poder anularla se deberá generar una nota de crédito o una nota de débito, según sea el caso.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una Factura Electrónica AFIP?

Es decir, el plazo de 15 días cuenta no desde la emisión de la factura que se anula, sino desde la ocurrencia del hecho que provoca la emisión del comprobante, por ejemplo, fecha de devolución... >

¿Cuánto tiempo después puedo anular una factura?

En general, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito por anulación. Si lo hay cuando el cliente realiza la acción de “rechazo” de la factura dentro del período legal de los ocho días desde su recepción. En este último caso, el plazo es dentro del período en que se realiza el rechazo.

? Como ANULAR FACTURA ELECTRONICA Afip ?? ❓ - Nota de Credito (Paso a Paso) - MONOTRIBUTO

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo anular facturas electronicas de AFIP?

Si efectuó una Factura electrónica a través de "Comprobantes en Línea" podrá anularla por medio de una Nota de Crédito emitida por "Webservices"). Sólo podrán optar por la alternativa de método manual (talonario) los sujetos que utilicen la opción de "Comprobantes en Línea" para emitir Factura Electrónica.

¿Cómo anular una factura de crédito electrónica aceptada?

La aceptación de la FCE es incondicional e irrevocable de acuerdo al artículo 9° de la Ley N° 27.440 de Financiamiento Productivo. De manera que luego de aceptada (en forma expresa o tácita) la FCE no puede ser anulada, ni podrán emitirse Notas de Débito o Crédito para anular la operación.

¿Cómo se puede anular una factura emitida?

Las facturas emitidas no deben ser eliminadas. Desde la entrada en vigor del actual Reglamento de Facturación, la única forma válida de rectificar una factura es emitiendo una factura rectificativa.

¿Cómo anular una factura emitida en el SII?

Para anular una Factura Electrónica, una Factura no Afecta o Exenta Electrónica o una Nota de Débito Electrónica debe seleccionar "Generar Nota de Crédito de Anulación".

¿Cómo anular una factura emitida no cobrada?

Si de lo que se trata es de cancelarla, la única vía posible es emitir una factura rectificativa. La factura rectificativa te permite anular la factura no cobrada a nivel contable y fiscalmente te permite recuperar el IVA que has tenido que adelantar a Hacienda.

¿Por qué se anula una factura?

Motivos para anular una factura electrónica

La fecha de vencimiento no es la correcta. El cliente cancelo la compra del producto o servicio. El cliente cambió los productos que está comprando. Los montos totales no coindicen con el detalle de venta.

¿Qué pasa cuando se anula una Factura Electrónica?

Cuando se anula una factura es necesario emitir la nota crédito y dicha nota crédito deberá tener el Código Único de Documento Electrónico de la misma forma que con la factura electrónica se emitirá de forma automática el Formato XML de la nota crédito, de la confirmación de la DIAN y la imagen gráfica de la factura.

¿Cómo saber si una factura está anulada?

Consulta de Validez del Comprobante de Pago Electrónico
  1. Número de RUC del Emisor*
  2. Número Documento de Identidad del Receptor.
  3. Número del Comprobante* -
  4. Fecha de Emisión*
  5. Total por Honorarios o Importe Total*

¿Qué pasa si no anulo una Factura Electrónica?

La Ley prohíbe la anulación de facturas ya emitidas, por lo cual lo mejor será evitar producir errores a la hora de realizar una factura electrónica para los clientes o compradores. Es por ello, que para poder anularla se deberá gestionar una nota de crédito o una nota de débito, según sea el caso.

¿Qué hacer con una factura mal hecha?

Para corregir este dato, debes emitir una nueva factura:
  1. corrigiendo el dato inexacto o incompleto.
  2. con una serie distinta a la de la factura original.
  3. Indicando en el concepto, el número y la fecha de la factura original.

¿Cómo anular una factura recibida en contabilidad?

Para anularla, solo tienes que generar otro gasto, pero con importe negativo. De esta manera, quedará compensada a nivel de contabilidad. Recuerda, tal y como se indica en la imagen, poner la siguiente información: Nombre del proveedor.

¿Cómo anular una factura contabilizada dos veces?

Re: Factura contabilizada dos veces en el primer trimestre

O simplemente, poner el mismo número al original y añadir la palabra "bis". Con esto ya se entenderia que anula y sustituye a la que se considere.

¿Qué es anular en contabilidad?

Una operación de venta se anula, cuando por diferentes razones y teniendo en cuenta el principio de la realidad económica que rige la contabilidad, no se realiza un intercambio definitivo de un bien, por lo que lo inicialmente pactado se deshace; situaciones que tienen la incidencia fiscal señalada en el articulo 484 ...

¿Cuántos días después se puede hacer una Factura Electrónica?

Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

¿Cuánto tiempo tengo para transmitir una Factura Electrónica?

Por parte del obligado a facturar electrónicamente:

Después de superado el inconveniente técnico por el facturador, dispone de 48 horas para transmitir las facturas de contingencia a la DIAN para validación.

¿Cuándo se puede rechazar una Factura Electrónica?

De acuerdo con Ley 20.956, el plazo para aceptar o rechazar una factura es de 8 días. Cuando no se presenta rechazo o reclamación dentro de este período, se entiende que la factura ha sido recibida irrevocablemente y se considera que las mercaderías fueron entregadas o que los servicios fueron prestados.

¿Cómo ver si una factura es válida?

Pasos para su uso
  1. Captura Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, RFC de quién la recibió, los dígitos de la imagen y da clic en el botón "Verificar CFDI".
  2. Visualiza el resultado de la validación; si es positivo, tienes la posibilidad de imprimirlo.

¿Cómo saber si una factura es válida?

¿Cómo saber si una factura electrónica es válida?
  1. Debes ingresar a la plataforma del SII con tu RUT, Clave Secreta o Certificado Digital.
  2. Después ingresa a la sección “Factura Electrónica”, y realiza clic en “Verificación de documentos tributarios electrónicos”. Elige la opción “Consultar validez de un documento”.

¿Cómo saber si las facturas son válidas?

¿Cómo puedo saber si una factura es legítima? Quien recibe la factura puede validar que el número de folio que ampara la factura al momento de la emisión se encontraba con el sello digital vigente y registrado por el SAT.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una factura 2021?

​El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud.

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