¿Son dañinas las mascotas durante el embarazo?

Preguntado por: Ing. Dario Perales Tercero  |  Última actualización: 15 de junio de 2025
Puntuación: 4.6/5 (60 valoraciones)

Desparasitación y especial precaución con la higiene de tu mascota son claves en la convivencia con animales en el embarazo. Los perros pueden transmitir algún tipo de parásito, aunque casi siempre son inofensivos. Diferente es la relación entre gatos y embarazo humano, donde el riesgo aumenta por la toxoplasmosis.

¿Qué animales no puede tener una mujer embarazada?

Si está embarazada o planeando quedar embarazada, tenga mucho cuidado con los roedores como hámsteres, cobayos y ratones. Pueden ser portadores del virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV) que puede ser muy perjudicial para usted y para su bebé.

¿Qué enfermedades puede transmitir un perro a una mujer embarazada?

La coriomeningitis linfocítica.

La coriomeningitis linfocítica puede causar síntomas gripales, como fiebre, fatiga, cefaleas, dolores musculares, náuseas y vómitos, y puede conducir a desarrollar meningitis o encefalitis. Puede causar graves problemas a mujeres embarazadas y sus fetos.

¿Es malo tener contacto con perros durante el embarazo?

Precauciones durante el embarazo con mascotas

Tal como hemos podido observar, no es malo tener mascotas durante el embarazo, pero a la hora de relacionar embarazo y mascotas, es imprescindible tener en cuenta unas precauciones básicas como son: La mascota debe seguir un control de salud por parte del veterinario.

¿A qué animales no puedes acercarte durante el embarazo?

Visitar una granja estando embarazada

Para evitar el posible riesgo de infección, las mujeres embarazadas deben: no ayudar a las ovejas, vacas o cabras a parir. no ordeñar ovejas. evitar el contacto con corderos, terneros o cabritos abortados o recién nacidos o con la placenta, fluidos del parto o materiales (como ropa de cama) contaminados por dichos fluidos del parto...

Mascotas y embarazo: ¿Qué cuidados debes tener? | Maternar.co

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo mascotas?

La convivencia con tus mascotas no debe interrumpirse estando embarazada, pero es conveniente que tomes ciertas precauciones. Lo recomendable es que, una vez confirmes tu embarazo, le comentes a tu ginecólogo que vives con una mascota.

¿Qué animales pueden detectar que estás embarazada?

Tus mascotas probablemente no entiendan que en nueve meses un nuevo bebé se unirá a tu familia, pero los perros y los gatos sí detectan diferencias en tu humor, postura, comportamiento y química corporal que les dan pistas sobre los enormes cambios que estás atravesando.

¿Es seguro tener a tu perro cerca de tu bebé?

Sin embargo, recomendamos evitar el contacto directo entre el perro y el bebé . Pueden estar en la misma habitación, siempre que su mascota no presente comportamientos preocupantes. Los recién nacidos realizan muchos movimientos y sonidos que pueden despertar instintos depredadores en algunos perros.

¿Puedo limpiar la orina del perro durante el embarazo?

Tenga cuidado de no tocar a estos animales, ni su orina, saliva, sangre, heces ni los materiales de sus jaulas o nidos, ya que pueden estar infectados con el virus de la hepatitis C (VHC). Pida a otra persona que limpie las jaulas en un área bien ventilada, ya que el VHC puede transmitirse por gotitas o polvo. Busque atención médica en caso de mordedura de estos animales, ya que una mordedura puede transmitir el VHC.

¿Pueden las pulgas del perro afectar el embarazo?

Los investigadores han descubierto que las bacterias transmitidas por las pulgas, y potencialmente por las garrapatas, pueden ser transmitidas a los bebés humanos por la madre, causando infecciones crónicas y aumentando la posibilidad de defectos congénitos inducidos por bacterias.

¿Es seguro tener un perro cuando tienes un bebé?

No deje al perro y al bebé solos juntos

Durante los primeros años, asegúrese de que su perro se comporte con calma y seguridad cerca de su hijo. «Este nuevo bebé está invadiendo su espacio y algunos animales pueden ser bastante agresivos», dice Gellner.

¿Qué enfermedades le puede transmitir un perro a un bebé?

  • Niños y perros: las enfermedades que se pueden transmitir. Veamos cinco enfermedades que pueden tener los perros y transmitir a los humanos.
  • Giardiasis. Entre los principales gusanos transmitidos por animales domésticos se encuentra la giardiasis, causada por el protozoo Giardia spp. ...
  • Gusano geográfico. ...
  • Leishmaniosis. ...
  • Rabia.

¿Qué pasa con un perro cuando su dueña está embarazada?

Mayor apego ❤️: Algunos perros pueden volverse más cariñosos y atentos hacia su dueña embarazada. Pueden mostrar un mayor deseo de estar cerca de ti y buscar más contacto físico, incluso pueden gruñir o ladrar a personas que se te acerquen pensando que son una amenaza para ti o el bebé.

¿Qué animal te avisa si estás embarazada?

Gracias a su fino sentido del olfato, los gatos pueden detectar estos cambios antes de lo que lo haría una prueba de embarazo.

¿Qué cosas son peligrosas para el embarazo?

Precauciones durante el embarazo
  • Viajar en avión.
  • El alcohol.
  • Los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar)
  • Los aerosoles o espráis para insectos (insecticidas, pesticidas y repelentes)
  • La cafeína.
  • Algunos alimentos y algunas bebidas.
  • Limpiar el cajón de los excrementos del gato.
  • Teñirse el cabello.

¿Por qué los perros protegen a las mujeres embarazadas?

El perro, el mejor amigo de la embarazada

Los científicos han comprobado que el can es un importante aliado cuando se espera un bebé: favorece el ejercicio físico de las gestantes y, en consecuencia, reduce el peligro de padecer sobrepeso u obesidad durante la gestación.

¿Qué animales debo evitar durante el embarazo?

Para proteger su salud y la del feto, se debe aconsejar a las mujeres embarazadas o que puedan estarlo que eviten el contacto cercano con animales de granja . Esto se debe a la posible presencia de organismos infecciosos en los fluidos fetales de los animales, en particular de ovejas, vacas y cabras.

¿El olor de la orina de perro es perjudicial para los bebés?

La orina de las mascotas puede ser tóxica, especialmente para los niños que juegan cerca del suelo. Si cree que su hijo está expuesto, ¡actúe de inmediato! ¡No espere para entrenar a sus mascotas correctamente y limpie las alfombras y los suelos con prontitud!

¿Son dañinas las mascotas durante el embarazo?

Pero algunas futuras madres piensan en alejar a sus mascotas porque les preocupan ciertas enfermedades. ¿Es prudente alejarse de su mascota durante el embarazo? La respuesta corta es no. Siempre que se trate adecuadamente, tener una mascota tiene poco efecto en su capacidad de dar a luz a un bebé sano.

¿Qué hace mi perro si estoy embarazada?

Están más alertas o protegen: Muestran una mayor sensibilidad hacia las personas y situaciones familiares. Son más tiernos: acarician con el hocico la barriga de su dueño, o se acurrucan en reposo. Se están portando mal: Se orinan en casa o muerden las cosas que traes a casa para el recién nacido.

¿Cuál es el mejor momento para tener un perro con un bebé?

Si tiene más de unos meses de embarazo o tiene un bebé o un niño pequeño, espere a que su hijo tenga 3 años o más antes de traer un perro o gato a casa. Adoptar una mascota implica una gran inversión de tiempo y recursos, y la responsabilidad adicional puede ser difícil para los nuevos padres.

¿Puede mi bebé enfermarse por mi perro?

Las mascotas pueden ser portadoras de gérmenes e infecciones que pueden causarles enfermedades a usted y a su hijo . Cada animal conlleva diferentes riesgos para la salud. Algunos son más peligrosos que otros. La enfermedad más común que su hijo podría contraer de una mascota es una enfermedad estomacal.

¿Qué animal sabe cuando una mujer está embarazada?

Los gatos tienen sentidos muy agudos, especialmente el olfato, que les permite percibir cambios químicos en el cuerpo humano. Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer experimenta fluctuaciones hormonales significativas y estos animales pueden detectar esos cambios a través del olor.

¿Cuando mi perro sabe que estoy embarazada?

“Mi perro o gato supo que estaba embarazada antes que yo”

Gracias a sus poderosos sentidos, los perros pueden oler nuestros cambios hormonales e incluso pueden llegar a sentir los latidos del bebé y sus movimientos cuando están cerca de la tripita.

¿Las mascotas se vuelven dependientes de ti cuando estás embarazada?

¿Cómo reaccionan los perros cuando perciben el embarazo? Mucha gente comenta que los perros se vuelven más apegados o más protectores , dijo Alander.

Articolo precedente
¿Qué significa polipasto?
Articolo successivo
¿Cómo son las personas límites?