¿Se cobran gastos de devolución si se utiliza el derecho de desistimiento?

Preguntado por: Miguel Ángel Díez  |  Última actualización: 1 de diciembre de 2025
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¿Se pueden cobrar gastos por devolver un producto, si se hace uso del derecho de desistimiento? El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario, es decir, el empresario no puede imponer ninguna penalización por devolver el producto dentro del plazo estipulado por la ley.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Se cobran gastos por devolver un producto si se utiliza el derecho de desistimiento?

- la devolución de los productos recibidos. El ejercicio del derecho de desistimiento no implica gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considera lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario ha recibido la prestación.

¿Qué consecuencias tiene el desistimiento?

Como decíamos, la consecuencia del desistimiento va a ser la terminación anticipada del procedimiento judicial, sin que sea resuelta por sentencia la controversia por la que estábamos demandando a otra persona. Con el desistimiento, nos estamos «echando para atrás» de nuestra reclamación.

¿Quién debe pagar los gastos de devolución en caso de desistimiento?

El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.

5. PLAZOS DE ENTREGA Y DEVOLUCIÓN EN LA COMPRA ON LINE. DERECHO DE DESISTIMIENTO.

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién paga las costas en un desistimiento?

En el desistimiento, en principio, la imposición de las costas es a cargo de quien desiste, cualquiera sea el tipo de desistimiento de que se trate, salvo cuando tal decisión obedezca a cambios legislativos o de jurisprudencia y se llevare a cabo sin demora injustificada.

¿Qué implica el derecho de desistimiento?

La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

¿Qué dice la ley sobre el desistimiento?

Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.

¿Cómo funciona un desistimiento?

El desistimiento es el acto jurídico procesal por el que, a solicitud de una de las partes, se elimi- nan los efectos jurídicos de un proceso, de algún acto jurídico procesal realizado en su interior, o de la pre- tensión procesal.

¿Cuál es la diferencia entre desistimiento y renuncia?

El desistimiento consiste en abandonar la solicitud y el procedimiento iniciado; la renuncia consiste en abandonar el derecho que se pretende hacer valer a través de ella. El desistimiento limita sus efectos al procedimiento y no a la pretensión que se formula; mientras que la renuncia recae sobre la pretensión.

¿Cómo se cuentan los 14 días de desistimiento?

En primer lugar, la normativa de consumidores establece: que el plazo de desistimiento concluirá a los catorce días naturales, contados a partir de: El día de la celebración del contrato, en el caso de los contratos de servicios.

¿Cuál es mi derecho de desistimiento en una compra online?

Derecho de desistimiento en compras online

En la Unión Europea, según la Directiva 2011/83/UE, se establece un período de 14 días naturales desde la recepción del producto para ejercer este derecho. Durante este plazo, el consumidor puede examinar el producto y decidir si desea mantenerlo o devolverlo.

¿Cuándo una tienda está obligada a devolver el dinero?

Únicamente están obligados al cambio o devolución cuando la venta se produzca a distancia (internet o teléfono, por ejemplo) debido al derecho de desistimiento, o al cambio cuando el producto esté defectuoso.

¿Qué dice la ley de las devoluciones?

Es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

¿Quién paga las devoluciones?

En general, el comprador suele ser el responsable de pagar los gastos de envío en caso de devolución.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley del consumidor?

En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.

¿Qué efectos tiene el desistimiento?

El desistimiento produce un doble efecto: de un lado la terminación del procedimiento en el estado procesal en que se encontraba en dicho momento extintivo; de otro, la posibilidad de reproducir en un ulterior proceso la misma acción, mientras ésta permanezca viva 138.

¿Cuáles son los tipos de desistimiento?

O sea, el desistimiento puede ser de dos clases: de la acción y del derecho. En el primer caso la renun- cia no obsta para que la cuestión de fondo pueda ser planteada nuevamente en un proceso posterior, mientras que en el segundo caso, al renunciarse al derecho en que se fundó la acción, se da por terminado el juicio.

¿Qué dice el artículo 44 de la ley del consumidor?

ARTICULO 44. — Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

¿Qué significa la clausula de "no devolución de dinero"?

👉 Una política de “no reembolso” significa que un cliente no tiene derecho a recibir un reembolso por una compra que haya realizado, independientemente del motivo.

¿Es legal que te devuelvan el dinero?

Uno de los pilares de la protección del consumidor en España pasa por el derecho que tienen los consumidores a devolver un producto o solicitar un reembolso.

¿Cómo puedo dejar sin efecto un contrato?

¿Qué es una rescisión de contrato? La rescisión de contrato es una acción legal utilizada para dejar sin efecto un contrato previo firmado entre dos partes, es decir, pone fin a una obligación previamente pactada. El ejemplo más común es la rescisión de contrato laboral, pero puede darse también en otros panoramas.

¿Cuántos días puedo anular una compra?

Cuando eso no pasa, se produce una gran frustración como hemos visto en los reclamos”. La Ley del Consumidor establece que el retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

¿Es legal la penalización por gastos de instalación?

FACUA advierte a los consumidores de que aplicar cualquier tipo de penalización por el desistimiento de un contrato, camuflada bajo el concepto de «gastos de gestión/instalación», resulta improcedente y abusivo. Así, se trata de una práctica contraria al artículo 82.4.

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