¿Quién vigila a los administradores de los conjuntos residenciales?

Preguntado por: Josefa Espino  |  Última actualización: 27 de marzo de 2022
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“Los conjuntos están regidos por la asamblea general de propietarios, el consejo de administración y el representante legal.

¿Quién vigila a los administradores de propiedad horizontal?

Hoy Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Qué Superintendencia vigila a los conjuntos residenciales?

Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Quién controla a los administradores de edificios?

No existe duda alguna que en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que determina el Reglamento de Copropiedad, los propietarios individualmente, el Consejo de Propietarios y en última instancia, el Poder Judicial, establecen mecanismos de control.

¿Quién regula a los administradores de consorcios?

El Registro Público de Administradores de Consorcios inscribe y otorga la correspondiente matrícula a las personas que administran consorcios de propiedad horizontal dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado por la Ley 941 que regula la actividad de la administración de consorcios.

LA TECNOLOGÍA SIMPLIFICA LA ADMINISTRACIÓN DE CONJUNTOS RESIDENCIALES

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde reclamar por mala administración de edificios?

Ingresar demanda en Juzgado de Policía Local denunciando esta ilegal acción del administrador y/o del comité, y de esta forma, en pocos días, el tribunal obligará al administrador y/o comité a presentarle todos los antecedentes que les han negado.

¿Quién vigila a la propiedad horizontal?

La asamblea general de propietarios o copropietarios está constituida por todos los propietarios de bienes privados de la propiedad horizontal, y es el máximo órgano administrativo de la propiedad horizontal.

¿Dónde se registran los conjuntos residenciales?

Para que un edificio o conjunto residencial pueda adoptar el régimen de propiedad horizontal se exige la constitución solemne a través de escritura pública registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la cual dará vida a la personería jurídica de la comunidad de copropietarios.

¿Qué dice la Ley 675 de propiedad horizontal?

La Ley 675 del 2001 o de Propiedad Horizontal regula los inmuebles donde confluyen derechos de propiedad ex- clusiva sobre bienes privados, y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes.

¿Que no puede hacer un administrador de propiedad horizontal?

Los 12 errores más comunes del administrador en la Propiedad Horizontal
  • Desconocer su independencia del consejo de administración y caer en la figura de la coadministración.
  • Desconocer el concepto de cultura colaborativa y trabajo colaborativo evitando la comunicación y la información transparente y abierta.

¿Qué dice el artículo 39 de la Ley 675?

Tratándose de asamblea extraordinaria, reuniones no presenciales y de decisiones por comunicación escrita, en el aviso se insertará el orden del día y en la misma no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en este.

¿Qué hacer cuando un administrador no cumple con sus funciones?

En este sentido los pasos serían los siguientes:
  1. Resolver el contrato.
  2. Verificar los daños causados.
  3. Exigir extrajudicialmente la satisfacción de los mismos.
  4. Verificar si hay un seguro de responsabilidad civil que los cubra.
  5. Si lo consideramos pertinente pedir responsabilidades disciplinarias si está colegiado.

¿Cuál es el reglamento de propiedad horizontal?

El reglamento de propiedad horizontal es un documento formal creado a partir de la Ley 675 de 2001 o de Propiedad Horizontal. El reglamento de propiedad horizontal establece y regula los derechos y obligaciones de copropietarios o habitantes de un conjunto o edificio sometido al régimen de propiedad horizontal.

¿Qué es un propietario y un copropietario?

Los propietarios son los que tienen derecho exclusivo sobre un bien (dpto, estacionamiento o depósito). Estos mismos propietarios, al formar parte de la junta de propietarios, con bienes comunes con derechos compartidos sobre los mismos, se convierten en Copropietarios.

¿Qué debe tener un reglamento de propiedad horizontal?

“los reglamentos de propiedad horizontal incluirán las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica que nace por ministerio de esta ley y las reglas que gobiernan la organización y funcionamiento del edificio o conjunto”.

¿Dónde se registra el reglamento de propiedad horizontal?

Un edificio o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Realizada esta inscripción, surge la persona jurídica a que se refiere esta ley.

¿Cómo inscribir una propiedad horizontal?

Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite
  1. Acta de Designación.
  2. Cédula de ciudadanía.
  3. Escritura pública.
  4. Escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal.
  5. Inscripción de Personería Jurídica de Propiedad Horizontal.

¿Qué es la personeria juridica en propiedad horizontal?

La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal es de naturaleza civil, sin ánimo de lucro. Su denominación corresponderá a la del edificio o conjunto y su domicilio será el municipio o distrito donde este se localiza.

¿Dónde se puede denunciar a un administrador de consorcio?

Para ello, el primer paso es presentar la documentación solicitada ante la página web del Registro y seguir los pasos allí previstos. A continuación, si existen suficientes pruebas de las infracciones denunciadas, el Registro acepta la denuncia, procediendo a realizar una audiencia con el administrador y un mediador.

¿Cómo presentar una queja contra un administrador de fincas?

Para efectuar la reclamación es necesario presentar escrito debidamente firmado y aportar, si fuera posible, documento acreditativo de la existencia de relación contractual entre el Administrador y el reclamante, por ejemplo, el acta de la junta de propietarios en la que se nombra o renueva al administrador.

¿Quién fiscaliza a los edificios?

“Serán de competencia de los juzgados de policía local correspondientes y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 18.287, las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio”, dice el artículo 33.

¿Dónde puedo conseguir el reglamento de copropiedad?

Con esa nota dirigirse a la calle Alsina 2280 en la ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Archivo del Colegio de Escribanos para solicitar el testimonio del Reglamento de Copropiedad y Administración. Dicha oficina lo expide en dos días (urgente) o en ocho días, variando su costo en atención a ello.

¿Qué es la propiedad horizontal ejemplos?

La propiedad horizontal es un concepto que hace referencia a las copropiedades como edificios, conjuntos y algunos tipos de urbanizaciones en las que los propietarios comparten las áreas comunes como las vías peatonales, pasillos, ascensores, zonas verdes, lobby, entre otros.

¿Cómo se puede destituir al administrador de la comunidad?

El cese del administrador se podrá comunicar en la junta ordinaria anual de la comunidad, indicando en el orden del día o asunto a tratar, el cese propuesto. La decisión se someterá a votación por la junta, según las mayorías establecidas en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos?

En estos casos de averías en las comunidades de vecinos, lo primero que tienes que hacer es consultar con tu administrador de fincas si realmente el problema está en un elemento común. Si es así, comunica por escrito cuanto antes que solicitas la reparación de los problemas que te está causando.

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