¿Quién tiene que llevar la hoja de reclamación?
Preguntado por: Naia Mena | Última actualización: 2 de septiembre de 2025Puntuación: 4.9/5 (2 valoraciones)
Prácticamente todos los establecimientos que venden bienes o prestan servicios directamente al público están obligados a tener hojas de reclamaciones.
¿Quién debe presentar la hoja de reclamaciones?
Las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos que produzcan, faciliten, suministren o expidan, bienes, productos o servicios comercializados directamente a las personas consumidoras están obligados a disponer de Hojas o Libro de Reclamaciones.
¿Cuánto cobran por poner una hoja de reclamaciones?
La presentación de una hoja de quejas y reclamaciones a una empresa titular de la actividad será siempre gratuita.
¿Quién se queda con la hoja de reclamaciones?
Estos documentos están compuestos por tres pliegos de diferentes colores. El de color verde se lo queda el reclamante, el blanco va a la Oficina del Consumidor de la Comunidad Autónoma correspondiente y la hoja rosa es la que se queda la empresa.
¿Qué empresas tienen que tener una hoja de reclamaciones?
Todos los negocios que vendan productos o presten servicios deben tener hojas de reclamaciones disponibles para los clientes, según la Ley General de Defensa de los Consumidores. La falta de este documento puede resultar en una sanción de hasta 5.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma.
Consumo Cuidado | ¿Sabes cómo y cuándo utilizar la hoja de reclamaciones?
¿Qué locales están obligados a tener una hoja de reclamaciones?
Prácticamente todos los establecimientos que venden bienes o prestan servicios directamente al público están obligados a tener hojas de reclamaciones.
¿Cuál es la mejor manera de presentar una reclamación a una empresa?
Explique su problema a la empresa llamando, chateando por internet o enviando una carta de queja formal . Utilice este ejemplo de carta de queja como guía para explicar el problema y cómo desea resolverlo. Envíela a un vendedor o representante de atención al cliente.
¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?
Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, el consumidor entregará al responsable del establecimiento el ejemplar que le corresponda del juego de hojas, conservará en su poder el destinado al propio consumidor y remitirá a la Administración el ejemplar dirigido a ella.
¿Cuál es la forma correcta de reclamación?
( kleɪm ) Formas de las palabras: plural, tercera persona singular, presente, afirma, reclamando, pasado, participio pasado reclamó.
¿Qué pasa si te niegas a dar una hoja de reclamaciones?
Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja.
¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?
Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Cómo presentar una reclamación?
Ponlo por escrito
Es útil presentar su queja por escrito. Si no se siente cómodo haciéndolo, puede pedirle ayuda a un amigo, cuidador, familiar o a una organización como Citizens Advice. Escriba "queja" al principio de su carta o correo electrónico para que no haya dudas.
¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?
En esa línea, explicaron la diferencia entre un reclamo y una queja: El primero es la disconformidad con el producto adquirido o el servicio prestado; mientras que la “queja” no está relacionada con el producto o servicio adquirido, sino con la atención dada por el proveedor.
¿Qué obligaciones tiene una empresa que recibe una hoja de reclamaciones?
Las empresas o profesionales que hayan recibido reclamaciones y quejas, deberán conservar a disposición de la inspección de consumo y demás órganos competentes en materia de consumo, durante el plazo de 4 años (a contar desde que se haya producido la remisión de la contestación a la persona reclamante):
¿Qué pasa si una empresa no responde mi reclamo?
Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
¿Cuál es la sanción por no entregar una hoja de reclamaciones?
Si un negocio que esta obligado a tener hojas de reclamaciones, como pueden ser bares, restaurantes, hoteles, tiendas, gasolineras…, no dispone de ellas se puede enfrentar a una sanción económica de entre 200 y 5.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
¿Qué tipos de reclamación hay?
Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas. Cada tipo de reclamo se enfoca en un aspecto diferente de un tema. Para participar mejor en un argumento, es beneficioso entender el tipo de reclamo que se está argumentando.
¿Cómo se escribe una carta de reclamación?
- Haz un esquema sobre lo que quieres comunicar. ...
- Identifica a tu interlocutor. ...
- Expón los hechos de manera clara y concisa. ...
- Explica qué pretendes conseguir. ...
- Añade el lugar, fecha y firma del envío de la carta.
- Envíala de manera que quede constancia de ello.
¿Qué es el derecho a la reclamación?
En el sentido más amplio de la palabra, una reclamación es cualquier derecho al pago que tiene una persona o una compañía contra usted y su patrimonio en quiebra. Una reclamación no tiene que ser una cantidad ya debida y puede incluir una suma anticipada de dinero, que llegará a ser debida en el futuro.
¿Quién se queda la hoja de reclamaciones?
Hojas de reclamaciones
Un ejemplar será para el consumidor y otro para el empresario. Si la hoja de reclamaciones se ha descargado directamente de internet, deberá rellenarse dos veces con idéntico contenido o pedir al empresario o profesional que entrege al consumidor una fotocopia.
¿Quién tiene que tener hojas de reclamación?
En la Comunidad de Madrid, cualquier persona física o jurídica que presta servicios a los consumidores finales, debe disponer de hojas de reclamaciones.
¿Cuánto tiempo tardan en contestar una hoja de reclamaciones?
La entidad reclamada dispone de un plazo de 10 días hábiles para contestar directamente a la persona que ha reclamado mediante escrito de respuesta razonado, de manera que quede constancia de la fecha de remisión de la respuesta.
¿Qué ventajas puede obtener una empresa al atender las reclamaciones de forma correcta?
Además, es importante saber, que, gracias a una gestión adecuada de quejas y reclamaciones, es posible identificar los riesgos derivados de los fallos que existen en la producción, distribución y entrega de un producto y servicio. Lo que ayuda a garantizar, la salud, seguridad y sostenibilidad en las organizaciones.
¿Dónde poner una queja al consumidor?
Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Ruta del Consumidor, al micrositio Red nacional ...
¿Qué es una reclamación formal?
Una queja es una declaración formal de su insatisfacción con un problema. Usted está pidiéndoles a otros que tomen medidas al respecto, ya que usted no tiene el poder de tomarlas por su cuenta. Una queja formal es, casi siempre, por escrito.
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