¿Quién regula la CONDUSEF?

Preguntado por: Sara Domínguez  |  Última actualización: 27 de marzo de 2022
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué es la CONDUSEF y que regula?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

¿Cómo se regula la CONDUSEF?

Artículo 9o. - Las relaciones de trabajo entre la Comisión Nacional y sus trabajadores se regularán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, y las condiciones generales de trabajo que al efecto se determinen.

¿Quién regula los Servicios Financieros?

Las entidades que regulan el sistema financiero en México son: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) El Banco de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

¿Que regula la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros?

- La presente Ley tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública ...

¿QUÉ ES LA CONDUSEF? / Capi Galindo

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué Ley permite a CONDUSEF regular cláusulas abusivas?

La Reforma Financiera permite ahora a la CONDUSEF regular todo lo relativo a la existencia de Cláusulas Abusivas que contengan los Contratos de Adhesión, por ello, el 10 de enero de 2014, se publicaron reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en esta materia, mismas que se reflejan ...

¿Cuáles son las facultades de la CONDUSEF?

¿Cuáles son las atribuciones de la CONDUSEF?
  • Conciliar como árbitro amigable entre las instituciones financieras y los usuarios.
  • Orientar legal y jurídicamente a los individuos que enfrenten controversias con las compañías financieras ante la autoridad competente.

¿Qué tipo de reclamaciones puede rechazar de oficio la CONDUSEF?

La Comisión Nacional podrá rechazar de oficio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes. Artículo 63. La Comisión Nacional recibirá las reclamaciones de los Usuarios con base en las disposiciones de esta Ley.

¿Cómo procede una queja ante la CONDUSEF?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

¿Cuál es el objetivo de la CONDUSEF?

La Condusef tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los Usuarios y las Instituciones Financieras, otorgando seguridad jurídica en las operaciones financieras y en las relaciones que se establezcan entre ambas partes. 3 Preventivas.

¿Cuánto tarda en resolverse una queja en CONDUSEF?

Con menor resolución favorable resultaron HSBC con 28% y Banco Azteca con 15%. En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos una queja, de julio a septiembre de 2021, el promedio del sector fue 18 días hábiles, mejorando en relación al segundo trimestre que fue de 23 días.

¿Cuánto tarda una queja en CONDUSEF?

Asimismo, se presenta el tiempo que tardan en resolverte los Bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 21 días hábiles. Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24.

¿Cuánto tarda una demanda en CONDUSEF?

En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio.

¿Qué es el pasivo contingente CONDUSEF?

Un pasivo contingente es una obligación asumida por una empresa dentro de su orden contable y cuyo cumplimiento o aparición no se asegura por completo en un futuro.

¿Qué controversias resuelve el procedimiento alterno arbitral ante la CONDUSEF?

Es un procedimiento alterno al jurisdiccional, mediante el cual se resuelven controversias que se susciten entre los usuarios de servicios financieros y las instituciones financieras, en el que ambas partes de común acuerdo otorgan su consentimiento para someterse al procedimiento arbitral ante esta Comisión Nacional o ...

¿Cómo hacer valer un dictamen de la CONDUSEF?

UN DICTAMEN ES UNA OPINIÓN, NO ES VINCULANTE Y NO PUEDE SER IMPUGNADO. El procedimiento más común que los usuarios de los servicios financieros tramitan ante CONDUSEF es una conciliación, que inicia con la reclamación del usuario y concluye con un acta en la que se asienta si las partes llegaron a un acuerdo o no.

¿Cuál es la función de la CONDUSEF en el sistema financiero mexicano?

El 19 de Abril de 1999 entró en funciones, con el firme propósito de asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente entre éstos y las Instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano.

¿Quién regula las clausulas abusivas?

II-Las cláusulas abusivas en el nuevo Código Civil y Comercial Argentino. Las cláusulas abusivas se encuentran reguladas por el nuevo Código Civil en Capitulo 4 en los artículos 1117 hasta el art. 1122.

¿Cómo demandar a una financiera por incumplimiento de contrato?

Solo tienes que acudir a alguna de las 36 Delegaciones que tiene la Condusef en todo el país, llamar al 5340-0999 en la ciudad de México o Lada sin costo 01 800 999-8080, o enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx. Ahí te asesorarán para que sepas si tu queja procede.

¿Qué es un contrato de adhesión Condusef?

Es un documento unilateral elaborado por las instituciones financieras, en el cual se establecen los términos y condiciones para la contratación de los productos y servicios financieros. ¿Qué es un contrato de adhesión? Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF).

¿Cómo saber el estatus de mi queja en CONDUSEF?

Ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx.
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  1. Da clic en “Presenta tu queja”.
  2. Acepta el Aviso de Privacidad.
  3. Registra tus datos personales.
  4. Registra los datos de la queja, se generará el Folio REDECO.
  5. Da seguimiento a tu queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingresa tu Folio y nombre.

¿Qué pasa si una financiera no está registrada en CONDUSEF?

La CONDUSEF te recuerda que estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de esta Comisión Nacional, por lo cual NO están constituidas como instituciones financieras y, por ende, la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones en ...

¿Cuánto tiempo tiene el banco para contestar una reclamacion?

En el caso de reclamaciones de clientes, el plazo de resolución es de 90 días desde la presentación de la reclamación. Mientras que para no clientes, el plazo es de 4 meses desde la presentación. En el caso de consultas, el plazo para obtener respuesta es de 1 mes desde su presentación.

¿Cuánto tiempo tarda el banco en contestar una reclamación?

Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo 15 días hábiles (cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago) - un mes (para otras reclamaciones, si eres consumidor) - o dos meses (para otras reclamaciones si no eres consumidor) puedes acudir al Banco de España.

¿Cuál es el banco con más quejas?

Banamex encabeza la lista con 2 mil 956 quejas de usuarios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer el reporte de actualización al primer semestre del Buró de las instituciones bancarias.

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