¿Quién puede solicitar copia del Registro Civil de defunción?

Preguntado por: Francisco Javier Oliva  |  Última actualización: 28 de julio de 2025
Puntuación: 4.8/5 (60 valoraciones)

Cualquier persona que necesite el certificado de defunción de otra persona puede solicitarlo, siempre y cuando se justifique la necesidad del documento.

¿Quién puede solicitar el certificado de defunción de una persona?

El certificado de defunción lo puede solicitar cualquier persona que lo requiera, salvo las excepciones que están legalmente previstas. En estos casos, hay que justificar la solicitud del certificado de defunción, además de contar con la autorización de un Juez de Primera Instancia.

¿Quién puede solicitar el Registro Civil de defunción?

¿Quiénes pueden registrar un fallecimiento?
  • El cónyuge sobreviviente.
  • El pariente mayor de edad más próximo.
  • El médico que atendió al difunto.
  • Un funcionario de la funeraria que atiende las exequias.
  • El director o administrador del establecimiento donde ocurre el fallecimiento.

¿Cómo sacar una copia del Registro Civil de defunción?

Las copias del registro de nacimiento, matrimonio y defunción, que sirven para probar los hechos o actos relativos al estado civil, pueden ser solicitadas presencialmente en las registradurías autorizadas a nivel nacional o en la oficina donde se realizó la inscripción original.

¿Cómo conseguir una copia de un certificado de defunción?

¿Dónde puedo realizar este trámite? Presencial: En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, en horario de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino.

✅Saca el Registro civil en Linea de Nacimiento Matrimonio y Defuncion por Internet

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién puede solicitar una copia del registro civil?

Teniendo en cuenta que los datos relativos al estado civil de las personas son de naturaleza pública, las copias y certificados de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción pueden ser entregadas a cualquier persona sin la autorización previa y expresa del titular, con dos excepciones: a.

¿Cuánto vale un registro civil de defunción?

La inscripción del nacimiento, matrimonio y defunción en el registro del estado civil es gratuita.

¿Cómo saber si una persona falleció?

  1. Inicie una búsqueda en línea. Podría decirse que la mejor manera de saber si alguien que conoce ha fallecido o no es comenzar una búsqueda en línea. ...
  2. Revise las redes sociales. ...
  3. Pregunte. ...
  4. Lea el periódico o vea las noticias locales. ...
  5. Vaya a un edificio de archivos. ...
  6. Revise los registros gubernamentales.

¿Cuánto tiempo se demora el registro civil de defunción?

Tiempo de entrega Registro civil defunción: 4 días hábiles.

¿Cómo justificar el parentesco sin libro de familia?

¿Cómo demostrar parentesco sin Libro de Familia? Para demostrar tu parentesco con otra persona si no tienes Libro de Familia o lo has perdido, lo mejor es acudir al Registro Civil y solicitar un certificado que así lo demuestre.

¿Dónde buscar personas fallecidas por nombre y apellido?

Vamos a ver algunas de las más populares.
  • FamilySearch: ...
  • FindAGrave: ...
  • Ancestry: ...
  • Páginas de los tanatorios y funerarias: ...
  • Mirar las necrológicas o buscar esquelas por nombre: ...
  • Buscar el certificado de defunción: ...
  • El certificado de nacimiento puede ser un buen buscador de fallecidos:

¿Quién puede sacar el certificado de defunción?

¿Quién puede solicitar el certificado de defunción? Cualquier persona que necesite el certificado de defunción de otra persona puede solicitarlo, siempre y cuando se justifique la necesidad del documento.

¿Cómo se entera el banco del fallecimiento de un titular de una cuenta bancaria?

En caso de deceso del acreditado, notifica el hecho al banco que corresponda, presentando el original del acta de defunción y el número de contrato o de tarjeta de crédito que se trate.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades? El certificado de últimas voluntades es un documento público y, por tanto, cualquier persona que aporte los documentos que se han indicado en el apartado anterior puede acceder a la información que se incluye en él.

¿Quién puede reclamar un registro civil de defunción?

El cónyuge sobreviviente. Las personas que habiten la casa en la que ocurrió el fallecimiento. El médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad. La funeraria que atienda su sepultura.

¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?

En España cualquier ciudadano puede solicitar este documento, salvo aquellas excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial.

¿Quién emite el registro civil de defunción?

Este trámite debe realizarse ante una notaría o la Registraduría Nacional del Estado Civil, siendo una responsabilidad de los familiares o representantes legales del fallecido. En casos de muerte natural, la inscripción debe llevarse a cabo dentro de los dos días hábiles siguientes al fallecimiento.

¿Cómo puedo saber si la persona está fallecida?

La vía oficial y método más fiable para saber si una persona ha fallecido o no es acudir al Registro Civil, que es el organismo que se encarga de registrar los acontecimientos vitales que suceden en España, como fallecimientos, nacimientos o matrimonios.

¿Cuándo un hijo puede cobrar la pensión de su padre fallecido?

Puedes solicitar la prestación en cualquier momento tras el fallecimiento de tu familiar.

¿Cuánto es la pensión por viudez?

El haber de la pensión será equivalente al setenta y cinco 75% de la jubilación que percibía el causante a la fecha de su muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente.

¿Cómo solicitar copia del registro civil de defunción?

Las copias del registro Civil de Defunción se solicitan presencialmente en las registradurías autorizadas a nivel nacional, usando los correos electrónicos habilitados por cada departamento o en donde se encuentra el folio.

¿Cuánto vale un registro civil 2025?

Verificar los datos ingresados y realizar el pago del trámite (17.850 pesos), a través de PSE o consignación bancaria. Una vez sea verificado el pago, el registro civil será enviado al correo electrónico registrado o se podrá descargar en el mismo sitio web.

¿Cuánto tardan en entregar un cuerpo por muerte natural?

Dentro del aspecto legal relacionado con cuánto tiempo tiene que pasar desde el fallecimiento hasta el entierro, el tiempo suele superar las 48 horas.

¿Cuánto cuesta sacar una copia de un registro civil?

Las copias y certificaciones de Registros Civiles que expiden los registradores, alcaldes, corregidores e inspecciones de policía debidamente autorizados, tendrán un valor de $7.250 pesos.

¿Cómo puedo solicitar un registro civil por internet?

¿Cómo sacar registro civil por internet?
  1. Haga clic en la opción 'Servicios a la ciudadanía'.
  2. Vaya al botón que está en la parte inferior que dice: Registro del estado civil digital.
  3. Deberá crear una cuenta en el botón 'Regístrate' y seguir los pasos que allí salen.

Articolo precedente
¿Dónde no colocar el router?
Articolo successivo
¿Qué pasa si pongo el aire en modo dormir?