¿Quién puede realizar una detención por caso urgente?

Preguntado por: Valentina Gonzáles  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (24 valoraciones)

- En los casos de delito flagrante y en los urgentes ningún indiciado podrá ser detenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en el que deberá ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

¿Quién puede detener a una persona?

Cualquier persona puede detener: 1.º Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo. 2.º Al delincuente in fraganti. 3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

¿Quién podrá hacer una detención en flagrancia?

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, po- niéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inme- diato de la detención.

¿Cuáles son los 3 supuestos de flagrancia?

Existe flagrancia cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia, el autor es descubierto o cuando es perseguido y capturado inmediatamente después de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutarlo.

¿Cuáles son los 3 tipos de flagrancia?

  • Flagrancia en delitos graves o no graves. ...
  • Detención en flagrancia por delitos de querella. ...
  • Detención en la práctica de un.
  • Cuestiones de temporalidad. ...
  • Flagrancia expresamente prevista en la ley. ...
  • Cuasiflagrancia.

CASO URGENTE || FUNDAMENTO LEGAL Y SUS ELEMENTOS. SUS DIFERENCIAS CON LA FLAGRANCIA.

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo procede la detención de una persona?

La autoridad o agente podrá detener cuando tenga motivos racionalmente suficientes para pensar que ha cometido un delito. O en otro caso, que hicieran pensar a dicha autoridad que una persona tuvo participación en el delito.

¿Cuando una persona puede detener a otra?

Cualquier persona puede detener a quien esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.

¿Cuando un ciudadano puede detener a una persona?

Cualquier ciudadano puede detener: A quien intenta cometer un delito, en el momento en que va a cometerlo. Al delincuente “in fraganti”, es decir, en el momento en que está cometiendo un delito. Al que se fuga de un centro penitenciario donde estaba cumpliendo una condena, o donde estaba esperando para ser trasladado.

¿Cuánto tiempo se puede detener a una persona?

La detención policial sólo dura un plazo de veinticuatro (24) horas o el término de la distancia.

¿Qué quiere decir el artículo 16?

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud dem andamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

¿Cuánto tiempo se puede retener a una persona?

Artículo 194 Bis. . - En los casos de delito flagrante y en casos urgentes, ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, quien transcurrido dicho plazo, deberá ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

¿Qué derechos tengo si me para la policía?

Protección a su vida e integridad física. Para su vida e integridad física y garantizar su seguridad en la labor específica que desempeña, el policía debe contar con el equipo que sea necesario. También tiene derecho al ejercicio de la legítima defensa, de acuerdo con la legislación penal (art.

¿Cuánto tiempo te pueden detener en la comisaría?

Si es indispensable también puede ordenar tu arresto. Estas medidas no pueden durar más de 8 horas, que pueden pro- rrogarse por 8 horas más si existe alguna circunstancia extraor- dinaria. Después de este plazo, el juez debe ordenar tu detención o liberarte.

¿Qué se hace cuando se detiene a una persona?

Qué debo hacer?
  1. Pregunte de manera respetuosa la razón de su detención.
  2. Si le indican que es por orden de un juez solicite de manera inmediata la copia de la misma.
  3. Indique que por favor le sean informados sus derechos.
  4. Solicite oportunidad para realizar una llamada telefónica.

¿Cuándo se debe esposar a una persona?

CUANDO UNA PERSONA (PRESUNTO DELINCUENTE O INFRACTOR), BAJO EL INFLUJO DE DROGAS, ALCOHOL O CUALQUIER ESTADO EMOCIONAL ALTERADO, REPRESENTE UN GRADO DE PELIGROSIDAD PARA OTROS Y/O PARA SÍ MISMO; PRESENTE RESISTENCIA FÍSICA O INTENTO DE EVASIÓN, PARA SU PRESENTACIÓN ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE, SERÁ ESPOSADA.

¿Que no debes de hacer cuando te detiene la policía?

¿Qué hacer al momento del arresto?
  1. No te resistas de manera física a la detención, pues es resistencia a la autoridad.
  2. No amenaces, ofrezcas dinero o insultes a los agentes.
  3. No hagas declaraciones, tienes derecho a guardar silencio.
  4. Pregunta, respetuosamente, el motivo del arresto.
  5. Guarda la calma.

¿Qué es lo que no puede hacer un policía?

Lo que no pueden hacer: No pueden incurrir en situaciones de abuso de autoridad o de extralimitación de sus deberes que impliquen transgredir las normas penales o disciplinarias, como exigir dádivas para omitir o retardar el ejercicio de sus funciones.

¿Cuántos tipos de flagrancia hay y cuáles son?

Existen tres tipos de flagrancia delictiva: la flagrancia propiamente dicha, la cuasi flagrancia y la presunción de flagrancia.

¿Cuáles son los elementos de la flagrancia?

El delito como elemento esencial de existencia de la flagrancia, así como de la conducta, como primer elemento de vida del delito, ya que está considerada como el comportamiento humano activo o negativo, que produce un resultado y que puede ser manifestada por acción u omisión.

¿Cuántos tipos de detenciones hay?

Se distinguen tres tipos de detención:
  • La detención por particulares.
  • La detención policial.
  • La detención judicial.

¿Cuáles son los supuestos de flagrancia y caso urgente?

La CPEUM reconoce supuestos en los cuales la libertad de una persona puede verse afectada; dos de estos supuestos son la flagrancia, prevista en el artículo 16 constitucional, párrafo quinto, y el caso urgente, a que se refiere el párrafo sexto del citado numeral.

¿Qué dice el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales?

Detención en caso de flagrancia. Cualquier persona podrá detener a otra en la comisión de un delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta con la misma prontitud al Ministerio Público.

Articolo precedente
¿Qué servicios debe tener una comunidad para disfrutar el bienestar social?
Articolo successivo
¿Cuándo se usa la palabra atentamente?