¿Quién puede presentar una queja?

Preguntado por: Srta. Emilia Verdugo Hijo  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (23 valoraciones)

¿QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA? ¿Quién puede exponerla? Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de un tercero o de ella misma, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad y estado civil.

¿Cómo se presenta una queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Cuándo procede una queja y contra quién?

Pero entonces, ¿cuándo procede una queja y contra quién? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

¿Quién puede presentar una queja al Defensor del Pueblo?

QUIÉN PUEDE QUEJARSE:

Cualquier ciudadano, español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación legal en España puede acudir al Defensor del Pueblo. Y además, puede hacerlo sin coste alguno, porque dirigirse al Defensor del Pueblo es gratuito.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Quién puede presentar una queja ante la CEDHNL?

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de quejas?

El psicólogo Robert Biswas-Diener afirma que existen tres tipos de quejas, dos de las cuales son dañinas:
  1. Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
  2. Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
  3. Quejas instrumentales.

¿Qué diferencia hay entre una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Cómo poner una queja en la Defensoria del Pueblo?

Usted puede acudir a cualquiera de las oficinas de la Defensoría, llamarnos por teléfono, enviarnos una carta o comunicación escrita o un correo electrónico. En este sitio puede, además, encontrar información sobre la Defensoría, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

¿Cómo puedo poner una queja en la Defensoria del Pueblo?

Ingreso a través del GOB.EC:
  1. Ingrese a: www.gob.ec;
  2. Seleccione en la parte superior Instituciones;
  3. Busque la institución en el portal DEFENSORIA DEL PUEBLO;
  4. Busque y seleccione el trámite requerido;
  5. Presione la opción "ir al trámite en linea";

¿Cómo se presenta una queja ante la Defensoría del Pueblo?

Indicaciones
  1. Los datos completos de la persona que presenta la queja (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección y teléfono si lo tuviera).
  2. La identificación de la autoridad o de la empresa de servicio público que motiva el problema.
  3. Una breve y concreta descripción de los hechos.

¿Cuándo se puede presentar una queja?

El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos. Tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

¿Qué es un expediente de queja?

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Cuándo procede el recurso de queja en materia civil?

El recurso de queja es un medio de impugnación extraordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante inadmisiones de recursos. Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que se admita un recurso, el cual ha sido inadmitido por el tribunal ante el que se prepara.

¿Dónde se ponen las quejas de los derechos humanos?

Vía telefónica: 5229 5600 o diríjase a: Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Alcaldia Álvaro Obregón, código postal 01030, en México, Ciudad de México.

¿Qué son los reclamos de los clientes?

Un reclamo puede definirse como la queja que el cliente pone cuando encuentra una diferencia entre lo que la marca promete en términos de producto o servicios y lo que los clientes obtienen. ... Mala calidad en el servicio. Errores en los procesos internos y más.

¿Cómo se debe tratar un reclamo?

  1. Atiende rápidamente al cliente.
  2. Entrégale una hoja de reclamaciones.
  3. Mantén la calma.
  4. Escucha atentamente las quejas del consumidor.
  5. Muestra aprobación con el cliente.
  6. Ofrece disculpas.
  7. Llega a un acuerdo ofreciendo una solución.
  8. Resuelve el problema.

¿Cuántos días para interponer recurso de queja?

El término para la interposición del recurso será de diez días, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida.

¿Qué es la queja ante la CNDH?

La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

¿Qué es una queja administrativa?

Para los efectos de este Reglamento se entiende por queja administrativa toda insatisfacción formulada en exposición de hechos, por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la prestación de los servicios médicos que originen reclamación o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siempre que los mismos ...

¿Qué es la queja de derecho?

La queja es un recurso sui géneris, pues su interposición pretende resolver las decisiones jurisdiccionales que el juzgador en error, por negligencia, en arbitrariedad o imbuido de parcialidad, terminó emitiendo una resolución que declara inadmisible un recurso de apelación o de casación.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja ante las comisiones de los derechos humanos?

El escrito de queja debe estar firmado, o con huella digital del interesado. Debe contener datos mínimos de identificación como el nombre, apellidos, domicilio y número telefónico (si es posible), para tener comunicación directa con el agraviado o persona que presente la queja.

¿Qué es la queja en el amparo?

El artículo 97, fracción I, inciso e), de la Ley de Amparo establece que el recurso de queja procede contra la resolución que no admita expresamente el recurso de revisión y que por su naturaleza trascendental y grave pueda causar perjuicio a alguna de las partes no reparable en la sentencia definitiva.

¿Qué es la queja en psicologia?

La queja es un discurso interno (lo que nos decimos a nosotros mismos) o externo (lo que les contamos a otros), que se trasmite con la intención de expresar, aliviar un malestar, dolor, sufrimiento o con la intención de criticar algo o a alguien.

¿Cuándo procede la queja administrativa?

La queja deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a aquél en que surtió efectos la notificación del acto, resolución o manifestación que la provoca.

¿Cómo hacer una queja administrativa?

Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.

Articolo precedente
¿Como siempre ganar en 21?
Articolo successivo
¿Qué es la Itinerancia en un teléfono móvil?