¿Quién puede modificar el presupuesto municipal?

Preguntado por: Lic. Ariadna Villar Tercero  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (48 valoraciones)

Es la modificación por la que se aumenta el crédito en aquellas partidas que el pleno determinó como ampliables, en los casos en que se dé la circunstancia necesaria para dicha ampliación. La competencia para aprobar estos expedientes le corresponde al Alcalde.

¿Cómo modificar el presupuesto municipal?

Cualquier modificación que deba efectuarse al presupuesto municipal de rentas y gastos, debe ser adoptada mediante acuerdo por el Concejo Municipal. Esta es una función confiada exclusivamente a esta autoridad administrativa por la Constitución Política.

¿Quién puede modificar el presupuesto?

El alcalde puede proponer modificaciones al presupuesto pero siempre y cuando que ellas no se refieran a las secciones de las contralorías y personerías. Los contralores y personeros pueden proponer reformas a sus proyectos de gastos, pero éstas deben ser presentadas por el alcalde al concejo.

¿Quién es el órgano competente para formar el presupuesto local?

El presupuesto de la Entidad Local será formado por su Presidente y a él habrá de unirse la siguiente documentación: a) Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente.

¿Quién aprueban los presupuestos de los ayuntamientos?

La aprobación definitiva del presupuesto corresponde al Plenario del Consejo Municipal. En caso de no aprobación definitiva del presupuesto antes del 31 de diciembre, se prorrogan de forma automática las cuentas del último ejercicio aprobado de forma definitiva (incluyendo algunos ajustes definidos por la normativa).

El Presupuesto Municipal. Aspectos básicos.

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién aprueba y cómo se aprueba el presupuesto?

El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

¿Quién elabora el presupuesto y quién lo aprueba?

La responsabilidad de elaborar el procedimiento la tiene la Subsecretaría Administrativa a través de la Unidad de Recursos Humanos - Desarrollo Institucional con la Subsecretaría de Presupuestos quien lo revisa, aprueba y ejecuta.

¿Qué es el presupuesto de una Entidad local?

El presupuesto es un mandato del Pleno de la Entidad local, e indica al gobierno local cuánto y en qué puede gastar, como máximo, en un ejercicio, así como los ingresos previstos para financiar el gasto.

¿Cómo se estructura un presupuesto municipal?

Todos los presupuestos municipales tienen la misma estructura, definida legalmente en la Orden EHA/3565/2008. La estructura básica es sencilla: se divide en ingresos y gastos. Es decir, responde a las preguntas ¿De dónde sale el dinero? (ingresos) y ¿en qué se gasta? (gastos).

¿Qué ley regula los presupuestos locales?

La ley reguladora de las Bases del Régimen Local 7/1985, desarrollada por Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales, y reformada por la Ley 2/2003, establecen las premisas fundamentales de la normativa presupuestaria local.

¿Quién se encarga del presupuesto?

La formulación del presupuesto la realiza el poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

¿Qué es una modificacion al presupuesto?

Las adecuaciones presupuestarias son modificaciones al presupuesto aprobado o modificado autorizado que pueden impactar: a) las estructuras administrativa, funcional y programática, económica y geográfica; b) a los calendarios de presupuesto; y, c) las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos o los flujos ...

¿Qué es una modificación presupuestaria?

Las modificaciones presupuestarias son todos los cambios en el presupuesto aprobado de una institución durante su fase de ejecución. El presupuesto es la herramienta que facilita a las entidades públicas el logro de sus metas.

¿Cómo hacer un ajuste de presupuesto?

Cómo ajustar tu presupuesto si tus ingresos bajaron
  1. Paso 1. Entiende tus hábitos de gastos.
  2. Paso 2. Recorta aún más.
  3. Paso 3. El efectivo disponible.
  4. Paso 4. Involucra a la familia.

¿Qué pasa si no se aprueba el presupuesto municipal?

Si el último día de febrero el Concejo no ha expedido el presupuesto, regirá el presentado por el Alcalde, previa aprobación del Intendente o Comisario respectivo. Según el caso. El cual podrá introducir las modificaciones que juzgue convenientes.

¿Qué es un presupuesto municipal y cómo se hace?

El Presupuesto Municipal en Colombia está concebido como un instrumento dirigido al cumplimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social, mediante el cual se estiman o calculan anticipadamentelos gastos y los ingresos públicos que se esperan ejecutar o realizar en una vigencia fiscal, es decir ...

¿Cuál es el presupuesto municipal?

1. ¿Qué es el presupuesto municipal? Es el documento que recoge la previsión anual de ingresos y gastos del Ayuntamiento. En el presupuesto se establece en qué se gasta, qué cantidad y cómo se financia ese gasto mediante los ingresos.

¿Cómo se determina el presupuesto público?

La elaboración del Presupuesto Público consta de cuatro etapas:
  • Programación y formulación (enero a agosto del 2020) ...
  • Aprobación (setiembre a noviembre del 2020) ...
  • Ejecución y seguimiento (enero 2021 a diciembre 2021) ...
  • Evaluación (enero 2021 a diciembre 2021)

¿Qué es un presupuesto y un ejemplo?

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje.

¿Qué son los presupuestos?

El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando ...

¿Qué documentación debe unirse al presupuesto de la Entidad local?

El Presupuesto de la Entidad local será formado por su Presidente y al mismo habrá de unirse la siguiente documentación: 1.
...
- La ejecución de otros acuerdos del Pleno de la Entidad local.
  • EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.
  • 5.1. Ejecución de gastos. ...
  • LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.
  • 6.1. Cierre y liquidación.

¿Quién elabora el presupuesto público en una nación?

El Ministerio de Hacienda es el encargado de elaborar la política presupuestaria, pero ésta debe ser aprobada por el Presidente y representantes de los Ministerios del Poder Ejecutivo, en lo que se conoce como el Consejo de Ministros.

¿Quién elabora el presupuesto General de la Nación?

En relación con la Ley de Presupuesto en sí, se establece que corresponde al Congreso Nacional la facultad de fijar el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, sobre la base del programa general de gobierno y del plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de ...

¿Quién aprueba el presupuesto público en Venezuela?

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2022, el cual prevé ejecutar 326 proyectos en el marco del Plan operativo Anual del próximo año.

¿Quién aprueba el Presupuesto de una empresa privada?

Corresponde generalmente al gerente y/o directos del área financiera, coordinar el proceso presupuestario y determinar fechas y plazos para la culminación. Cuando se elabora un presupuesto para la empresa, en realidad lo que se está haciendo es planear su futuro.

Articolo precedente
¿Cuántos suicidios en 2020?
Articolo successivo
¿Qué es calidad para Henry Ford?