¿Quién puede denunciar a un servidor público?

Preguntado por: Ing. Ignacio Villalobos  |  Última actualización: 27 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (16 valoraciones)

La queja es una facultad pública que puede ser ejercida por cualquier ciudadano, independientemente de su condición de interesado, ante cualquier tardanza, desatención o cualquier otro tipo de actuación irregular que observe en el funcionamiento de las dependencias administrativas.

¿Quién debe poner una denuncia?

¿Quién tiene obligación y deber de denunciar?
  1. Todo aquel que presencie un delito público.
  2. Todos aquellos que por razón de su cargo, tuvieran noticias de un delito público.
  3. Los miembros de la policía judicial.

¿Dónde puedo poner una denuncia a un servidor público?

Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.

¿Quién tiene la facultad de denunciar?

¿Quién puede denunciar? Tiene la facultad de denunciar cualquier persona -mayor de 16 años- que fuese víctima o testigo de un delito o que tuviera conocimiento de un delito.

¿Cómo es el proceso de una denuncia?

Deberás brindar todos los detalles: lugar y hora, si hubo testigos, descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona (aquí puedes encontrar guías para diversos delitos, cada uno tiene un carnet descargable que puede ayudarte a darle seguimiento a tu ...

Denuncias contra servidores públicos federales

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre denuncia y querella?

También sabemos que existe la denuncia y siempre se nos dice que es necesaria para combatir la delincuencia. La querella, por el contrario, es un concepto con el que no estamos familiarizados en el día a día. La querella es un mecanismo para iniciar un procedimiento penal por la supuesta comisión de un delito.

¿Qué es una queja y una denuncia?

- Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la administración pública y que le significan una afectación directa a sus intereses como gobernado.

¿Cómo contactar a la Función Pública?

A. Ingresa a Secretaría de la Función Pública. Llama al Teléfono: 01 800 0085 400 Habilitado las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Dónde puedo denunciar a un servidor público del Estado de México?

¿ Dónde realizar mi trámite?
  • En la APP. Denuncia en cualquier lugar o en cualquier momento.
  • En línea. www.secogem.gob.mx/sam.
  • Vía Telefónica. 800 HONESTO. (4663786) 800 6969696. 24 hrs. / 7 días.
  • Presencial. Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría.

¿Cómo hacer una denuncia estado de México?

Inmediatamente reportarlo vía telefónica al número de emergencias 066, enseguida reportarlo vía electrónica en la página de la FGJEM para generar las correspondientes pre denuncias o de forma directa en la Agencia del Ministerio Público más cercana.

¿Cómo levantar una denuncia por Internet en el Estado de México?

Da clic en el siguiente enlace https://fgjem.edomex.gob.mx/pre-denuncia-en-linea.
  1. Captura la información que te solicita el sistema: nombre, edad, lugar de residencia, teléfono y correo electrónico.
  2. Describe cuáles fueron los hechos.
  3. Escribe lugar, fecha y hora en donde ocurrió el delito.

¿Cómo hacer una denuncia ciudadana en el Estado de México?

Fiscalía General de Justicia del Estado de México

- 911 Teléfono de Atención a Emergencias. - 089 Denuncia anónima vía telefónica.

¿Cómo poner una queja en transparencia?

Transparencia Focalizada

Si deseas presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones, ingresa en www.gob.mx/sfp en donde podrás presentarla y darle seguimiento hasta su conclusión.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de la Función Pública?

Procurar que lo público funcione con eficacia y probidad, con un enfoque en la prevención de riesgos y en la gestión para resultados, a fin de que se atiendan los problemas públicos para lograr la satisfacción de la ciudadanía.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cuándo se puede presentar una queja?

El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos. Tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

¿Qué es la queja de derecho?

La queja es un recurso sui géneris, pues su interposición pretende resolver las decisiones jurisdiccionales que el juzgador en error, por negligencia, en arbitrariedad o imbuido de parcialidad, terminó emitiendo una resolución que declara inadmisible un recurso de apelación o de casación.

¿Qué es y para qué sirve la querella?

La querella es la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación.

¿Cuál es el efecto de la denuncia y de la querella?

Efectos de una querella

Si las acciones denunciadas no son delito, no se pueden encuadrar en el código penal, la querella no se admitirá y no se abrirá el proceso penal. En el caso de que las querellas lo que tuviera son defectos de forma pero si sus hechos constituyen delito, se requiere al querellante para subsanar.

¿Quién hace la denuncia y querella?

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía. datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia.

¿Qué tipo de información se puede solicitar al Instituto Nacional de Transparencia?

Existen 2 tipos de información que son: Información Pública. Ésta en principio tiene ese carácter y en algunos casos se podrá clasificar de manera excepcional por razones de interés público, de acuerdo con los artículos 3 y 4 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Datos Personales.

¿Cómo denunciar a un policía por abuso de autoridad?

Podrás comunicarte vía telefónica al 55 5208 9898 o a través de redes sociales en la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) @UCS_GCDMX. A través de estos medios se tomarán todos los datos pertinentes al ilícito de una forma totalmente anónima.

¿Qué hacer con un vecino ruidoso en el Estado de México?

089. El 089 es una línea telefónica gratuita que recibe denuncias anónimas.

¿Cómo se puede hacer una denuncia por Internet?

Cómo hacer una denuncia online

En la Comisaría Virtual, situada en la página web de la Policía Nacional. Entramos en ella y accedemos al icono denuncias. Ahí podemos elegir entre denuncias por teléfono, denuncias por Internet o denuncias en Comisaría. A través de la aplicación e-denuncia de la Guardia Civil.

Articolo precedente
¿Qué carros traen la transmisión CVT?
Articolo successivo
¿Cuál es la importancia de la fijación en la tecnica Histologica?