¿Quién propuso el aprendizaje en espiral?

Preguntado por: Vera Mojica  |  Última actualización: 16 de abril de 2025
Puntuación: 4.8/5 (21 valoraciones)

Esta frase de Bruner hay que entenderla aplicada a lo que él llama el curriculum en espiral: Se trata de trabajar los mismos contenidos cada vez con más profundidad y partiendo del núcleo central, de la estructura básica del tema.

¿Quién es el autor del método de aprendizaje en espiral?

Jerome Bruner, psicólogo y pedagogo norteamericano desarrolló un modelo de aprendizaje diferente y contrapuesto al aprendizaje por dominio. A este modelo lo llamó Aprendizaje en Espiral.

¿Quién propuso el currículo en espiral?

El currículo en espiral, un concepto ampliamente atribuido a Jerome Bruner [1], se refiere a un diseño curricular en el que los conceptos clave se presentan repetidamente a lo largo del currículo, pero con capas de complejidad cada vez más profundas o en diferentes aplicaciones.

¿Quién propuso el modelo espiral?

El desarrollo en espiral es un modelo de procedimiento para el desarrollo de software elaborado por Barry W. Boehm en el año 1986. Parte de la base de que el desarrollo de aplicaciones se debe llevar a cabo en un ciclo iterativo que se debe repetir tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el objetivo.

¿Qué es el enfoque en espiral de Bruner?

Bruner define su enfoque en espiral con un esquema que presenta tres principios clave: Cíclico: Los estudiantes deben volver al mismo tema varias veces a lo largo de su carrera escolar. Profundidad creciente: Cada vez que un estudiante regresa al tema, debe aprenderlo a un nivel más profundo y explorar más complejidad.

Los 3 pasos de aprendizaje en el currículum en espiral de Bruner

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aprendizaje en espiral?

Las espirales de aprendizaje son un enfoque pedagógico que implica la revisión y la ampliación constante de los temas a medida que los estudiantes progresan en su educación, cada vez con mayor profundidad y complejidad. Imagina un espiral en el que cada vuelta representa un ciclo de aprendizaje.

¿Qué nos dice la teoría de Bruner?

Según Bruner, el lenguaje es el mejor ejemplo de una tecnología potente, ya que se utiliza no sólo para comunicarse, sino también para representar, codificar y transformar la realidad. Para Bruner, una teoría del desarrollo intelectual tiene que ayudarnos a comprender mejor cómo tiene que ser la educación.

¿Qué es el enfoque en espiral?

El desarrollo o modelo en espiral es un enfoque de desarrollo de software que puede ser considerado como una respuesta a los inconvenientes del desarrollo en cascada. El modelo en espiral describe el ciclo de vida de un software por medio de espirales, que se repiten hasta que se puede entregar el producto terminado.

¿Qué significa el aprendizaje en espiral?

¿Qué es un currículum en espiral? El currículum en espiral es una metodología de enseñanza cuyo principal objetivo es conseguir que el aprendizaje del alumnado se lleve a cabo de manera progresiva y no lineal, tal y cómo estamos acostumbrados.

¿Qué es la teoría espiral?

La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada.

¿Qué implica el enfoque de currículum en espiral según Bruner?

El currículo, en consecuencia, debe organizarse de forma espiral, es decir, se deben trabajar los mismos contenidos, ideas o conceptos, cada vez con mayor profundidad.

¿Quién creó la espiral del conocimiento?

Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi expusieron su modelo en espiral de gestión del conocimiento en 1995.

¿Quién es el padre del currículo?

Uno de los precursores de este modelo es Franklin Bobbit considerado como el padre del Currículo, cuyos aportes consisten en la selección de objetivos escolares, selección de la experiencia humana y de las áreas del campo laboral.

¿Quién propuso la teoría del aprendizaje?

Siendo sus representantes Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Bärbel Inhelder.

¿Qué es el método de pestalozzi?

El método para Pestalozzi es el proceso de autodesenvolvi- miento del espíritu humano en avance medido y constante hasta conseguir su plenitud. Este proceso no puede ser algo ba- sado en la técnica, sino en el desarrollo de la naturaleza y apo- yado en la simple convicción «de mi amor hacia mis niños».

¿Qué es una secuencia espiralada?

Espiralada: en un primer período se hace una presentación general a la que se vuelve en períodos posteriores pero con contenidos nuevos. Se vuelve sobre lo mismo para ver problemas diferentes lo que enriquece la base disciplinar y conceptos fundamentales presentados al inicio que se van profundizando progresivamente.

¿Qué son los aprendizajes en espiral?

El enfoque en espiral implica revisitar habilidades relacionadas entre sí, permitiendo la construcción del aprendizaje como una experiencia gradual. A medida que se profundiza en la comprensión y la adquisición de habilidades del pensamiento, se avanza en espiral, ampliando constantemente el conocimiento y la destreza.

¿Qué es y en qué consiste el modelo en espiral?

El modelo de desarrollo en Espiral es una combinación entre el modelo waterfall y un modelo por iteraciones. El proceso pasa por distintas etapas, desde la de conceptualización, siguiendo el desarrollo, luego una fase de mejoras, para finalizar con el mantenimiento.

¿Qué es la técnica de espiral?

Consiste en circundar la zona, formando una rueda y estableciendo un punto central. En este caso, el desplazamiento se hace siguiendo el radio de la circunferencia, de manera que si se parte del centro hacia la orilla la superficie se amplía a medida que se avanza en la búsqueda.

¿Qué es la enseñanza en espiral?

En esta metodología en espiral los conceptos y destrezas no se estudian desde su inicio hasta su final, es decir en bloque o de forma lineal, sino que se presentan de manera básica y más adelante se vuelven a presentar conectándose y profundizando con destrezas que el estudiante ha aprendido a lo largo del tiempo.

¿Qué es la espiral del conocimiento?

La espiral del conocimiento en aeioTU se basa en la creencia de que la construcción del conocimiento ocurre a través de la interacción y no simplemente a través de la transmisión. Es decir, aprendemos mejor al hacer y experimentar en lugar de solo prestando atención y repitiendo información.

¿Cuántas fases tiene el modelo de espiral en ciclos de la investigación-acción?

El proceso está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas: pla- nificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de los momentos implica una mirada retrospectiva, y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción.

¿Qué tipo de aprendizaje propone Bruner?

Bruner (1960, 1966) desarrolla una teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre de aprendizaje por descubrimiento. Mientras que D. Ausubel preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo, J.

¿Qué es la teoría de Ausubel?

Para Ballester (2002), Ausubel plantea: […] que el aprendizaje significativo da sentido a aquello que aprende y puede comprender el alumno, pues existen elementos de anclaje en la experiencia propia de los conceptos nuevos que se presentan de manera coherente e interconectada.

¿Cómo aprenden los niños según Bruner?

Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.

Articolo precedente
¿Cuál es el lema de Johnnie Walker?
Articolo successivo
¿Qué son las oraciones afectivas?