¿Quién paga el impuesto de vehículos cuando se vende?

Preguntado por: Arnau Urrutia  |  Última actualización: 18 de enero de 2026
Puntuación: 4.5/5 (3 valoraciones)

La regla general es que el propietario del vehículo a fecha 1 de enero es quien debe pagar el impuesto correspondiente a ese año completo, independientemente de si vende el vehículo posteriormente. Si la venta se produce después del 1 de enero, el vendedor es responsable de pagar el IVTM de ese año.

¿Quién debe pagar el impuesto de circulación si vendo un coche?

Su nuevo dueño se hará cargo del impuesto a partir de 2021, siempre que el cambio de titularidad se lleve a cabo antes del 1 de enero de entonces. Una vez llevada a cabo la venta, el nuevo dueño debe solicitar el cambio de titularidad en Tráfico, que lo notificará al ayuntamiento correspondiente.

¿Cuando vendes un vehículo tienes que pagar impuestos?

La venta de un coche solo debe incluirse en tu declaración de la renta si obtienes una ganancia patrimonial. Esto significa que, si vendes el vehículo por un precio superior al que lo compraste, tendrás que declararlo.

¿Cómo dar de baja el impuesto de circulación de un coche vendido?

El proceso para dar de baja el impuesto de circulación tras vender un coche puede variar ligeramente según el ayuntamiento, pero generalmente sigue estos pasos:
  1. Notifica la venta en la DGT (Dirección General de Tráfico) ...
  2. Presenta la documentación en tu ayuntamiento. ...
  3. Solicita la baja del impuesto de circulación.

¿Quién paga el impuesto de un vehículo?

Este impuesto se paga una vez al año y los responsables son los propietarios o poseedores.

Cómo cancelar el impuesto sobre vehículos

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién paga el impuesto automotor?

Los propietarios y tenedores a titulo de dueño, son los contribuyentes de este impuesto.

¿Quién lleva el impuesto de circulación?

El coste del impuesto puede variar en cada municipio y cada uno puede establecer excepciones, por ejemplo, por antigüedad. El impuesto de circulación debe ser abonado por parte del titular del vehículo.

¿Qué pasa con el impuesto de circulación si doy de baja el vehículo?

Durante el período en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. La situación de baja temporal se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quieras. Antes de volver a utilizar el vehículo, deberás darlo de alta.

¿Quién paga la transferencia de un coche?

¿Quién paga el cambio de nombre de un coche? Si la compraventa es entre particulares, suele asumirlo el comprador. Si se realiza la compra en un concesionario como Holamotor, es el vendedor el que gestionará el trámite y su correspondiente pago.

¿Cuándo deja de pagar el impuesto de circulación un coche?

¿Cuántos años tiene que tener un coche para no pagar el impuesto de circulación? Si tienes un vehículo histórico, de más de 30 años de antigüedad, el descuento en este impuesto será del 100%, o lo que es lo mismo, no tendrás que pagarlo.

¿Qué obligaciones tengo si vendo mi coche?

Verificar que no existan multas pendientes en el vehículo. Mantener el impuesto de circulación al día. Proporcionar al comprador la documentación necesaria, como el certificado de la ITV, la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación.

¿Cómo notificar a la DGT la venta de un coche?

Para notificar a la DGT la venta de un coche, debes presentar la "notificación de venta" a través de su página web o en una oficina física de Tráfico. Necesitarás una copia del contrato de compraventa firmado por ambas partes, el justificante del pago de tasas y el documento de identificación.

¿Qué porcentaje se paga a Hacienda por la compra de un coche de segunda mano?

El porcentaje que Hacienda cobra por la compra de un coche de segunda mano depende de la comunidad autónoma y del valor del vehículo, pero generalmente oscila en torno al 4% al 8% del precio de compra. Este impuesto es conocido como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Quién comunica al ayuntamiento la venta de un coche?

La notificación de venta debe hacerla siempre el vendedor del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

¿Quién paga el impuesto de matrícula?

Quién tiene que pagar esta tasa

Compradores de vehículos nuevos: cualquier persona física o jurídica que adquiera un vehículo nuevo en España está obligada a pagarlo.

¿Es posible dar de baja un coche con impuestos pendientes?

Por supuesto, puedes dar de baja tu vehículo sin haber realizado el pago de los impuestos de circulación o cualquier otro impuesto vinculado al coche. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que esto no te libera de la obligación de regularizar dichos pagos.

¿Quién paga la transferencia de un auto?

¿Quién paga los gastos de transferencia de un auto usado? Por lo general, los gastos de transferencia de un auto usado son responsabilidad del comprador. Sin embargo, estos términos pueden ser negociados entre las partes antes de concretar la venta.

¿Quién paga el impuesto de circulación, comprador o vendedor?

La regla general es que el propietario del vehículo a fecha 1 de enero es quien debe pagar el impuesto correspondiente a ese año completo, independientemente de si vende el vehículo posteriormente. Si la venta se produce después del 1 de enero, el vendedor es responsable de pagar el IVTM de ese año.

¿Cuánto se paga a Hacienda por transferir un coche?

Si se tiene que realizar el cambio en la titularidad del coche, como se ha indicado, se tendrá que pagar la tasa de transferencia del vehículo (junto a otras que, más adelante, comentaremos). Su coste (de 55,15 € para los coches y de 27,57 € para los ciclomotores) lo asume el comprador.

¿Qué pasa con el impuesto de circulación si vendo mi coche?

El impuesto de circulación deberá de ser abonado por aquella persona que, a día 1 de enero del año vigente sea el propietario del vehículo, por lo que, si estás pensando en vender el coche deberás de realizar la transacción y la posterior transferencia del vehículo antes de esa fecha.

¿Tengo que pagar impuestos si vendo un coche?

Lo más habitual con la mayoría de coches es que no exista una ganancia patrimonial porque se venden por debajo del precio de compra. Cuando esto ocurre, no hay que pagar impuestos por esa venta ni incluirla en el IRPF, ya que Hacienda entiende que esa pérdida de valor se debe al uso.

¿Qué pasa si el anterior propietario no paga el impuesto de circulación?

Si el anterior propietario no paga el impuesto de circulación, puede haber consecuencias tanto para él como para el nuevo propietario del vehículo, entre las que se incluyen multas y recargos por el impago del impuesto de circulación, así como la prohibición de circulación.

¿Cuándo se deja de pagar el impuesto de circulación de un coche?

Los poseedores de un vehículo histórico tampoco pagan el impuesto de circulación. Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original.

¿Cuando das de baja un coche te devuelven el impuesto.?

Si, puede pedir la devolución proporcional del impuesto. El prorrateo se realiza de manera trimestral, de tal manera que si se dió de baja en marzo tendrá derecho a que le devuelvan tres trimestres.

¿Cómo puedo ver mi impuesto vehicular?

Conocer el impuesto vehicular por placa
  1. Ingresa a la plataforma de consultas en línea del SAT.
  2. Anota el número de placa en el espacio que indica Impuesto Vehicular.
  3. Haz clic en el botón de búsqueda.
  4. Visualiza toda la información sobre los impuestos vehiculares pendientes del vehículo de segunda que quieres comprar.

Articolo precedente
¿Qué calles ver en Montmartre, París?
Articolo successivo
¿Cómo quitar manchas marrones en un inodoro?