¿Quién no debe ser tutor?

Preguntado por: Óscar Vázquez  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (30 valoraciones)

¿Quién no puede ser tutor? No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.

¿Que no puede hacer un tutor legal?

En general, no podrá actuar como tutor en situaciones que no permiten la representación, como el matrimonio, o actos que estén prohibidos al tutelado.

¿Qué personas son susceptibles de tener tutor?

Los hijos mayores de edad son tutores legítimos de su padre o madre solteros. Cuando existan dos o más hijos, corresponderá la tutela legítima al que viva en compañía de ellos, y encontrándose varios en esta situación, el juez de lo familiar elegirá al que considere más apto.

¿Quién puede ser un tutor?

Podrá ser tutor cualquier persona física o moral que sea mayor de edad y se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

¿Cuántos tutores puede tener una persona?

Conforme al Artículo 236 del Código Civil, la tutela se ejercerá por un solo tutor, salvo cuando por concurrir circunstancias especiales en la persona del tutelado o de su patrimonio, convenga separar como cargos distintos el de tutor de la persona y el de los bienes, cada uno de los cuales actuará independientemente ...

El tutor y la importancia de su labor

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto cobra un tutor legal?

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo. Esta previsión específica de la Ley ha acabado funcionando de referencia en muchas de las resoluciones.

¿Qué puede hacer un tutor legal de una persona mayor?

El tutor de la persona mayor tendrá la obligación de informar anualmente al juzgado sobre la situación personal del tutelado y de rendir cuenta anual de la administración de su patrimonio, así como procurarle un lugar adecuado para vivir y velar por su bienestar general, siempre teniendo en cuenta los recursos con los ...

¿Qué se necesita para ser tutor?

— Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores. — No tener antecedentes penales. — Gozar de una buena relación con el tutelado.

¿Cómo se nombra a un tutor legal?

El tutor será nombrado a petición del Consejo Local de Tutelas, del Ministerio Público, del mismo menor, y aún de oficio por el Juez de lo Familiar.

¿Qué se necesita para ser tutor de un niño?

Requisitos para ser tutor legal
  1. El tutor debe ser un adulto. ...
  2. El solicitante no debe tener antecedentes penales de ningún tipo.
  3. El solicitante debe tener buena salud física y mental, así como el tiempo necesario para cuidar al niño.

¿Cuál es la diferencia entre un tutor y un curador?

Así, mientras que el tutor sustituye al tutelado en determinados negocios jurídicos, el curador se limita a complementar la capacidad de obrar del sometido a curatela, autorizándole para realizar determinados actos.

¿Cuáles son las obligaciones de los tutores?

Las funciones de tutor son la guarda y custodia del menor o incapaz, así como su protección, educación, asistencia, alimentación y rehabilitación, cuando no tiene ascendientes o cuando estos no pueden cumplir con el ejercicio de la patria potestad.

¿Cómo puede un tutor renunciar a su cargo?

En todos los casos, un juez, mediante sentencia judicial, es el sujeto que puede determinar quién asume el cargo de tutor sobre un incapacitado o un menor no emancipado. En principio, una vez que se concede esta obligación, no es posible renunciar a ella por pura voluntad de la persona designada.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la tutela?

El objeto de la tutela es la protección, cuidado y custodia de la persona y bienes de la que, no estando sujeta a la patria potestad, no cuenta con capacidad de ejercicio y por tanto no puede ejercitar derechos ni contraer obligaciones por sí misma, ni comparecer a juicio por propio derecho.

¿Quién nombra al tutor?

El juez o tribunal nombrará tutor o curador a la persona o entidad que considere más idónea para desempeñarlo. Según el Código Civil, para el nombramiento de tutor o curador se preferirá: Al designado por el propio tutelado. Al cónyuge que conviva con el tutelado.

¿Cómo solicitar una tutela?

¿Qué debo tener en cuenta al presentar una acción de tutela?
  1. No requiere de abogado.
  2. El derecho debe haberse violado o desconocido, o debe encontrarse amenazado.
  3. No debe existir ningún otro medio para proteger el derecho, a menos que sea necesario actuar rápidamente para que no se cause un perjuicio irremediable.

¿Qué es ser tutor de una persona mayor?

El tutor es la persona física o jurídica designada por el juez, que tiene como misión el cuidado del incapacitado, su representación en todos los actos que no puedan realizar por sí solos, y la administración de su patrimonio.

¿Qué significa ser tutor de una persona?

La persona que se encarga del cuidado de un menor de edad o un incapacitado judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, se denomina tutor legal. Es decir, el tutor legal llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Qué es la tutela de adultos?

Una tutela de adultos es un caso legal en el que un juez nombra a una persona u organización responsable (llamado “tutor”) para que cuide a otro adulto (llamado “pupilo”) que no se puede cuidar a sí mismo o manejar sus propias finanzas.

¿Quién hereda de un tutelado?

El tutor NO puede ser heredero salvo que se haya hecho su nombramiento después de extinguirse la tutela. Ahora bien, cuando el nombramiento de tutor se hace a favor de las personas o entidades encargadas de su cuidado, éste puede ser heredero, si su designación como tal lo ha sido en testamento abierto notarial.

¿Qué es la retribución de la tutela?

ARTICULO 340. - (Retribución de la tutela). - La tutela y protutela dan derecho a una retribución que se pagará anualmente y que no bajará del cinco ni excederá del quince por ciento anual de las rentas y productos líquidos de los bienes del pupilo.

¿Cuándo cesa el cargo de tutor?

El cargo de tutor cesa: Por muerte del tutor. Por la aceptación de su renuncia. Por la declaración de quiebra.

¿Cómo puedo cambiar de tutor legal?

Es preciso solicitar judicialmente la remoción del tutor, es decir, el cese de la tutora actual, que es la madre, alegando y acreditando la causa por la cual no puede continuar ejerciendo la tutela.

¿Qué función tiene la tutela?

Es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales.

¿Cuál es la función de la tutela?

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la ...

Articolo precedente
¿Cuál es la ciudad más fácil de emigrar a Canadá?
Articolo successivo
¿Cuál es el importe de la pensión minima?