¿Quién fue Vigotsky y Piaget que aportaron para el aprendizaje?

Preguntado por: Sra. Miriam Tórrez  |  Última actualización: 26 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (70 valoraciones)

Tanto Jean Piaget como Lev Semionovich Vigotsky, contribuyeron en psicología al estudio sobre el desarrollo cognitivo, relacionado con los procesos de pensamiento y aprendizaje de las personas.

¿Quién fue Piaget y cuál fue su aporte al aprendizaje?

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.

¿Cómo aprende el niño según Piaget y Vygotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cuáles fueron los aportes de Vigotsky?

Vigotsky fue un filósofo y abogado ruso, hizo aportaciones significativas a la psicología y a la lingüística. A la primera incorporó el análisis didáctico marxista, lo que tuvo grandes repercusiones en la educación y en la medicina. Es el fundador de la teoría socio cultural en psicología.

¿Cuáles fueron los aportes de Vigotsky en la educación?

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.

TEORÍAS DE JEAN PIAGET Y VYGOTSKY. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES | FACIL Y CON EJEMPLOS!

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién fue LS Vigotsky y que aporto a la psicología?

Lev Semiónovich Vygotsky [1896-1934], fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.

¿Cuáles son las teorias de Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Cuáles son los aportes de la teoría sociocultural?

Aportaciones de la teoría sociocultural a la psicología

la comprensión del desarrollo sociocognitivo ocurrido en la primera infancia; el desarrollo del lenguaje y la comunicación; el estudio de la construcción del lenguaje escrito.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Cómo aprenden los niños para Piaget?

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del niño según Vygotsky?

Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la del habla social, donde el niño se sirve del lenguaje para comunicarse fundamentalmente; la del habla egocéntrica, cuando utiliza el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento y; la del habla interna, para reflexionar sobre la solución de problemas en su cabeza.

¿Cuáles fueron los aportes de Piaget?

Principales obras de Jean Piaget
  • La representación del mundo en el niño (1926, en castellano en 1973, Madrid: Ediciones Morata. ...
  • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)
  • El juicio y el razonamiento en el niño (1932)
  • El criterio moral en el niño (1934)
  • El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)

¿Cómo aplicar la teoría de Piaget en el aula ejemplos?

Por ejemplo, un esquema más simple como coger un objeto con una mano, sirve de base para construir esquemas más complejos, por ejemplo agarrar un juguete con dos manos (en donde se coordinan ambas manos con la vista). A partir de esta estructura se construyendo un andamiaje de conocimiento.

¿Cómo es que aprenden los niños?

El modo del cerebro de los bebés y niños es de dar significado es a través de la experiencias, que se componen principalmente de la interacción con la gente importante en su vida. Esto refleja lo ya mencionado, de que el aprendizaje es social, y para los bebés, incluye imitar a la gente de su alrededor.

¿Cómo aprenden los alumnos?

Procesos cognitivos relacionados con atender, memorizar, recordar, pensar, y razonar. Para aprender el alumno tiene que utilizar y aplicar estas distintas capacidades cognitivas. ... Un cerebro receptivo a los estímulos (situaciones, experiencias), es un cerebro que puede aprender.

¿Cuál es la importancia de la teoría sociocultural?

La teoría sociocultural de Vygotsky es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.

¿Cuáles fueron los aportes de Vigotsky al constructivismo?

Enfoque constructivista en educación: APORTE DE VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN. –La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. -Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

¿Cómo influye la teoría sociocultural en la educación?

La teoría sociocultural de Vigotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción el sujeto logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz.

¿Cuáles son las teorias del ciclo vital?

La teoría de ciclo vital de Franco Modigliani estudia el salario, el ahorro y el consumo futuro en relación con la edad y el mercado laboral; esta teoría establece que hay un mayor ahorro en las primeras etapas de la vida y un desahorro al final del ciclo vital.

¿Cómo se aplica la teoría de Vygotsky en el aula?

Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.

¿Cuáles son las 5 capacidades basicas de los bebés según Vigotsky?

En otras palabras, el aprendizaje social tiende a preceder al desarrollo. Al igual que Piaget, Vygotsky afirmó que los bebés nacen con las habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Según Vygotsky, estas funciones mentales elementales son: atención, sensación, percepción y memoria.

¿Qué es la psicología para Vigotsky?

Vygotsky afirma el origen y naturaleza social de la conciencia humana, y en este sentido hace referencia al funcionamiento interpsicológico y al funcionamiento intrapsicológico, que lleva al desarrollo de los procesos psicológicos superiores, a través de la mediación semiótica.

¿Qué es la psicología de Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

¿Quién fue Vygotsky?

(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev.

¿Cómo se puede aplicar la teoría de Piaget en el aula?

Aplicaciones en el colegio

La teoría de Piaget propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Esto considera también sus necesidades emocionales y sociales.

Articolo precedente
¿Qué días son festivos en Madrid 2021?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta mantener a un caballo al mes?