¿Quién fue Piaget y cuál es su teoría educativa?

Preguntado por: Alex Rael  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (14 valoraciones)

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.

¿Qué es lo que dice la teoría de Piaget?

​ La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente.

¿Quién fue Jean Piaget y cuál fue su principal aporte?

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir del ...

¿Cuáles son los aportes de Jean Piaget?

Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha ...

¿Cuáles son los aportes de Jean Piaget ala psicología?

Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo que se hizo famoso por el estudio de la infancia, de hecho, dedicó su vida a estudiar cómo evoluciona nuestro conocimiento del entorno y cómo se desarrolla el pensamiento.

Jean Piaget | Teoría del Desarrollo Cognitivo | Aportes a la Pedagogía y a la Educación

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cómo define Piaget las etapas de desarrollo en el niño?

Las etapas de desarrollo de Piaget son cuatro: Etapa sensorio motora (0 a 2 años) Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años) Etapa de operaciones concretas (desde los siete hasta los once años)

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de los niños?

Las etapas del desarrollo generalmente se clasifican en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo del ser humano?

Las etapas del desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital. El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano: Fase prenatal o embarazo. Infancia.

¿Cuáles son las etapas del ser humano en su desarrollo?

Primera infancia, desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años de edad. Niñez, desde los 6 hasta los 12 años de edad. Adolescencia, desde los 12 hasta los 21 años de edad. Adultez, desde los 21 hasta los 60 años de edad.

¿Cuáles son las etapas de crecimiento del ser humano?

El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:
  • La lactancia.
  • Los años preescolares.
  • La etapa media de la niñez.
  • La adolescencia.

¿Cuáles son los aportes de las teorias del aprendizaje a la educación?

Las teorías del aprendizaje aportan a la educación distintos enfoques para comprender los procesos mentales, biológicos, fisiológicos y sociales involucrados en la adquisición efectiva de conocimientos.

Articolo precedente
¿Qué es una persona que Sobrepiensa las cosas?
Articolo successivo
¿Cómo reacciona Gregor A qué achaca su estado de que se lamenta?