¿Quién está obligado a practicar la retención en la fuente?
Preguntado por: Dr. Izan Ávila Segundo | Última actualización: 3 de junio de 2025Puntuación: 4.6/5 (2 valoraciones)
Con carácter general, tienen la obligación de retener cuando abonen rentas sometidas a retención, entre otras: Las personas físicas que ejerzan una actividad económica (empresarios, profesionales, agricultores etc) por las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de la actividad.
¿Quién está obligado a practicar retención en la fuente?
¿Quiénes están Obligados a practicar Retención en la Fuente? Personas Jurídicas en el régimen ordinario. Personas naturales que tengan calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT – ART 368-2 E.T.
¿Quién está obligado a practicar retención?
¿A quién le tengo que retener? Tienen que practicar la retención las empresas, profesionales y empresarios que en el ejercicio de su actividad económica han comprado o contratado servicios que deben pagar. Las rentas más habituales sujetas a retención son las siguientes: Retención a los trabajadores en cada nómina.
¿Quién está obligado a hacer retención?
Serán sujetos pasibles de retención quienes realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios (origen: Art. 4 DN “B” 43/96). En cambio serán sujetos pasibles de percepción quienes sean adquirentes de cosas muebles, locatarios y prestatarios de servicios (origen: Art.
¿Cómo saber si tengo que hacer retención en la fuente?
El artículo 383 del Estatuto Tributario señala que los empleadores deben practicar una retención en la fuente a los trabajadores que perciban más de 95 UVT al mes y, dado que esta medida se fijó en $42.412 para el 2023, se debe practicar la retención a los trabajadores cuya remuneración es de $4.029. 140 o más.
ENTENDIENDO LA RETENCION EN LA FUENTE
¿Cuándo no se practica retención en la fuente?
¿Cuándo no se aplica la retención en la fuente? Según el artículo 369 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente no se aplica sobre los pagos o abonos en cuenta que se realicen a los no contribuyentes declarantes y no declarantes, nombrados en los artículos 22 y 23 del ET.
¿En qué casos se aplica la retención del 2% del IRPF?
La retención mínima del 2% de IRPF se aplica únicamente en casos específicos, como las personas empleadas que reciben rentas muy bajas o en situaciones excepcionales que lo justifiquen: Contratos temporales, con duración inferior a un año. Contratos de prácticas y convenios de becarios.
¿Cuándo es obligatoria la retención?
Cuando realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, a personas morales, estas deberán retener 1.25% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin considerar el IVA , debiendo proporcionar a los contribuyentes el CFDI con el monto del impuesto retenido.
¿Cuándo no se aplica la retención?
Cuándo no se aplica retención
Para que la empresa lo tenga en cuenta, tienes que informarles cada año rellenando el modelo 145. Actualmente, los límites para no tener retención son estos: Si estás soltero, viudo, divorciado o separado: Sin hijos: si ganas hasta 15.947 € al año.
¿Cuándo no se hace la retención?
No se efectuará la retención en operaciones en las cuales se emitan boletos de aviación, recibos por servicios públicos de luz, agua, documentos emitidos por bancos y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
¿Cuándo no es obligatorio retener IRPF?
La retención de IRPF se aplica cuando el autónomo emite factura a otro autónomo o una empresa. Si es una factura emitida a particulares, no está sujeta a retención. Además, no es necesario retener el IRPF en facturas emitidas a clientes con domicilio fiscal fuera de España.
¿Qué facturas llevan retención IRPF?
¿Cuándo aplicar la retención de IRPF en las facturas? Los autónomos que están dados de alta en las secciones segunda (actividades profesionales) o tercera (actividades artísticas) del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) están obligados a aplicar retenciones en sus facturas.
¿Qué pasa si estoy obligado a retener y no lo hago?
Tip Alegra: No cobrar o recaudar las respectivas retenciones por parte de los agentes retenedores obligados a ello, también puede acarrear prisión de 48 a 108 meses, de acuerdo con el artículo 402 del Código Penal.
¿Quién está obligado a practicar la retención?
Con carácter general, tienen la obligación de retener cuando abonen rentas sometidas a retención, entre otras: Las personas físicas que ejerzan una actividad económica (empresarios, profesionales, agricultores etc) por las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de la actividad.
¿Quiénes son los sujetos pasivos de la retención?
Sujeto pasivo de la retención: empresa o persona a la que se le efectúa el pago, y por consiguiente, la retención. Agente de retención: empresa o persona que aplica la retención. Concepto: Operación o hecho que da inicio a la retención.
¿Cuándo debe realizarse una retención a la fuente?
La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero; los porcentajes de retención aplicables son los siguientes: Porcentajes de Retención del Impuesto a la Renta.
¿Quién debe practicar la retención?
La retención la ejerce el comprador en el momento del pago o abono en su cuenta de declaración (generación de certificado), lo que suceda primero. Lo cual convierte al comprador en el agente retenedor. El agente retenedor, según está descrito en el estatuto tributario, no puede ser cualquier persona o entidad.
¿Qué significa estar usted obligado a practicar retención del IRPF?
El obligado a practicar la retención e ingresar la cuantía correspondiente en Hacienda es el pagador. Es decir, el cliente que ha recibido el producto o servicio por parte de un autónomo. Lo que hace el profesional es dejar constancia en la factura expedida de que debe realizarse la correspondiente retención.
¿Cómo saber si aplicar retención?
Retención en la fuente por servicios: se aplica cuando la actividad desarrollada por el trabajador no requiere especialización intelectual, o prima la parte técnica o manual sobre el factor intelectual. La tarifa de retención es del 4% si el trabajador es declarante de renta, y del 6% si no lo es.
¿Cuándo se aplica el derecho de retención?
El derecho de retención es una medida de defensa que detenta el acreedor contra el deudor incumplidor, por la cual el acreedor se rehúsa a la entrega de un bien del deudor o al que se le debe su entrega, hasta tanto aquel no cumpla con la prestación a la que se obligó.
¿Cuándo no se realizan retenciones?
Por lo tanto, no se debe aplicar retención en la fuente a título del IVA sobre pagos o abonos en cuenta por prestación de servicios cuando el valor individual de dicho pago sea inferior a 4 UVT ($188.000 por 2024), ni para la compra de bienes gravados cuando estos sean inferiores a 27 UVT ($1.271. 000 por 2024).
¿Cuándo se aplica la retención?
¿Cuándo se aplica la retención de IVA? Se aplica cuando debes pagar un servicio a una persona física o cuando está estipulado por la ley, como en los arrendamientos.
¿Cuándo no hay obligación de retener IRPF?
Cuándo no hay obligación de retener IRPF
Existen algunas situaciones en las que no es necesario hacer retención en las facturas: Cuando se factura a clientes particulares. No llevan retención, ya que esos particulares no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones. Clientes con domicilio fiscal fuera de España.
¿Cuándo se aplica la retención en la fuente del 2%?
En ese sentido, se consulta si el porcentaje de retención aplicable es del 2% cuando se prestan los siguientes servicios: hospitalización domiciliaria, toma de muestras para procesamiento en laboratorio, aplicación de medicamentos, consulta médica domiciliaria, terapias y servicios de enfermería.
¿Cuándo el IRPF es cero?
Con el cambio en la política fiscal, los contribuyentes que ganen menos de 15.876 euros al año, incluyendo a los empleados que reciban el salario mínimo interprofesional, no tendrán que abonar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿Qué significa regalar mariposas a una mujer?
¿Cómo eliminar notificaciones no deseadas?