¿Quién es el pedagogo en la antigua Grecia?

Preguntado por: Aurora Barragán  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (64 valoraciones)

Teniendo en cuenta los aspectos históricos en las familias, se podía encontrar al "pedagogo": quien era el acompañante de los niños a las escuelas, y en parte también maestro. Este acompañante era un esclavo, y a menudo extranjero; rara y temporalmente se trataba de un griego forastero.

¿Qué es pedagogo en la antigua Grecia?

El pedagogo acompañaba al niño a la escuela, pero a menudo también ayudaba en la formación del pequeño. Plutarco señaló que el pedagogo ideal tenía que ser serio, digno de confianza, griego y sin defectos físicos, pues decía que "si vives con un lisiado, aprendes a cojear".

¿Cuál es el papel del maestro en la antigua Grecia?

Los maestros eran los sofistas, que significa hombre sabio y enseñaban disciplinas muy diversas utilizando el arte de la retórica y la oratoria, buscando mediante la palabra el fin de persuadir y no tenían en cuenta la verdad.

¿Cómo era la educación de los griegos?

El sistema educativo griego se divide principalmente en tres niveles, primario, secundario y terciario, con un nivel adicional de formación profesional. La educación primaria se divide en el jardín de infancia que dura uno o dos años, y la escuela primaria que abarca seis años (edades de 6 a 12).

¿Cómo era la educación en la antigua Grecia y Roma?

La educación tenía lugar en el gymnasium o en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte.

Educación en antigua grecia.wmv

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué características tuvo la educación en la antigua Grecia y Roma?

A grandes rasgos, podríamos decir que la educación en la antigua Roma se basaba en el estudio de la literatura latina y griega. Además, la intención era formar a los alumnos en el arte de la oratoria. Podemos hablar de tres etapas: la instrucción primaria, lectura y literatura, y las clases de retórica.

¿Cuál es la función de los profesores?

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del ...

¿Cómo eran los docentes antiguamente?

Decían que Clementina no era mala, sino "severa". En sus clases reinaba el silencio, sus alumnos temían y aprendían y para los indisciplinados había cachetazo de ida para las faltas cotidianas, sumando el revés cuando la falta lo ameritaba.

¿Qué función cumple el maestro en la historia presentada?

El maestro, a través de todos los tiempos, es el que instruye, forma, tiene los privilegios de la edad y el saber, siempre tiene razón, será un juez y un ejecutor, es quien distribuye reproches, castigos, premios.

¿Cuál es la historia del maestro?

El Día del Maestro, se creó como exaltación a la memoria de San Juan Bautista de la Salle, un sacerdote teólogo y pedagogo, nacido en Francia en 1651, que dedicó su vida a la formación de educadores que pudiesen llevar enseñanza de calidad a niños huérfanos, o de escasos recursos.

¿Cuáles fueron los maestros de la historia?

10 profesores que cambiaron el mundo educando
  • Confucio. Confucio fue un pensador chino que vivió durante el siglo V AC y desarrolló el confucianismo. ...
  • Sócrates. ...
  • Richard Feynman. ...
  • 5 tendencias en educación y tecnología para este 2021. ...
  • 6 Consejos para trabajar con las redes sociales en clase.

¿Cuál era la función del maestro en la Edad Media?

Baja edad media

*Dependian de cooperaciones escolares, no recibian sueldo, pero , recibían una ayuda económica por parte de los alumnos, aunque ésta era voluntaria. *Como norma, a los quince niños años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro.

¿Cómo eran los maestros?

El maestro y la maestra eran respetados y valorados por una sociedad que veía en ellos la encarnación del saber, los principios correctos, los valores a seguir. Segundo en el pueblo después del cura, el maestro era el prototipo del intelectual, el filósofo, el escritor, el literato.

¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que ...

¿Cómo evaluaban los docentes antes?

Tiempos atrás la evaluación era vertical, del docente al alumno, donde al docente se le consideraba la persona que lo sabía todo. El alumno era el único receptor y la evaluación solamente servía para evaluar el desempeño de los alumnos y nunca se evaluaba el desempeño de los docentes.

¿Cómo era la educación en la Antigua Roma?

La mayoría de los niños romanos recibieron su educación de sus propios padres. A los niños se les enseñaba a tirar lanzas, usar una espada, cazar, nadar y montar a caballo, quien lo tuviera. Se cuidaba mucho el entrenamiento físico debido al futuro papel del alumno como defensor del Imperio.

¿Qué influencia griega existió en la educación en Roma?

Roma adoptó la lengua griega, y junto con el latín, los romanos usaron las dos lenguas. La influencia griega dio lugar también al establecimiento de tres niveles educativos que reproducían el modelo griego. Estos eran la enseñanza primaria, la educación secundaria y la formación superior.

¿Cuál era la finalidad del sistema educativo en la Antigua Roma?

La educación tenía un papel muy importante en la antigua Roma, ya fuera para los hijos de las clases altas, destinados a emprender una carrera política o administrar sus bienes; las damas nobles que debían ocuparse de su familia; o incluso muchos hombres y mujeres de extracción humilde: todos necesitaban una formación ...

¿Cómo eran los maestros en la época colonial?

Los maestros fueron un actor central, pues eran los responsables de los avances de la niñez, principalmente en lectura y escritura. Sin embargo, sus condiciones de trabajo no fueron las mejores: sueldos bajos, férrea vigilancia de las autoridades locales, despidos constantes y poco aprecio por su trabajo.

¿Cómo eran los maestros del siglo XIX?

Las paredes eran frías y lúgubres, con bancos de madera desgastados y descoloridos. Los maestros de los pueblos probablemente ni siquiera tenían título. Eran los más sabios los que se encargaban de esta ardua tarea. Estos daban clase incluso en la calle porque muchos pueblos no podían permitirse tener aulas.

¿Cómo se enseñaba y quiénes eran los maestros en la época colonial?

Los maestros en los colegios eran sacerdotes o novicios de las distintas órdenes religiosas. En la Universidad, los maestros eran laicos formados en las mismas aulas, contándose, también, la presencia de sacerdotes. La figura del maestro era, además de la del instructor, la de guía espiritual y de comportamiento.

¿Cuáles eran los fines educativos de la Edad Media?

La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia.

¿Cómo era el maestro de la edad moderna?

Durante la EDAD MODERNA, el maestro toma como bases de la pedagogía, su formación. La labor de Aparecer un gran filósofo, Rousseau quien sostiene: “hay que formar al maestro para formar a las juventudes en la naturaleza”.

¿Cómo se educaba a la gente de la Edad Media?

En la Edad Media, si los padres querían que sus hijos se educaran (y, claro, si tenían el dinero), había algunas opciones. Muchos monasterios se ofrecían a educar a los niños, ya que este aprendizaje casi siempre implicaba dirigirlos hacia una vida dentro de una comunidad religiosa.

¿Cuáles fueron los maestros de la historia venezolana?

Siete educadores célebres de Venezuela
  • ANDRÉS BELLO: Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. ...
  • SIMÓN RODRÍGUEZ: Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. ...
  • LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA: Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902.

Articolo precedente
¿Cuál es la edad de Javier Bardem?
Articolo successivo
¿Cómo funciona la destilacion continua?