¿Quién es el operador postal oficial en Colombia?

Preguntado por: Dña Sofía Riojas Hijo  |  Última actualización: 3 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (43 valoraciones)

El Operador Postal Oficial en Colombia es Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, que tiene una concesion hasta el a ño 2024.

¿Quién es el operador postal oficial?

Un Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo es la persona juridica habilitada por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones que, mediante contrato de concesion, prestará el servicio postal de correo, y mediante habilitacion, los servicios de Mensajeria Expresa y Servicios Postales de ...

¿Quién regula el servicio postal en Colombia?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC, es la Autoridad competente para regular el régimen de tarifas y los niveles de calidad de los Servicios Postales distintos a aquellos pertenecientes al Servicio Postal Universal.

¿Quién vigila a las empresas de mensajeria en Colombia?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de vigilar, controlar, investigar y sancionar las empresas que no cumplan con lo que le prometen a sus clientes.

¿Quién vigila las empresas de mensajeria?

Servicios Postales | Superintendencia de Industria y Comercio.

Desafíos del e-Commerce para el operador postal oficial.

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo demandar a una empresa de envíos?

Acude con formato de queja impreso, identificación oficial, comprobante de domicilio, contrato o recibo de pago, una breve descripción de los hechos. Profeco atiende a los consumidores de todo el país a través de Oficinas de Defensa del Consumidor en los estados.

¿Qué entidad vigila a 472?

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, es la autoridad que vigila y controla el cumplimiento de las normas que contienen los derechos de los usuarios, la cual puede investigar y sancionar a los proveedores de servicios, si a ello hay lugar.

¿Quién vigila a Interrapidisimo?

Inter Rapidísimo S.A. | Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo demandar a 4 72?

Canales de atención: LÍNEA DE ATENCIÓN CONTAC CENTER por favor comuníquese en Bogotá al 472-2000 o a nivel nacional al 01 8000 111 210.

¿Cómo saber si mi paquete ya llegó a Colombia?

Rastrea tu envío
  1. Localiza el número de guía o de seguimiento de tu paquete en el recibo que te entregaron al mandarlo. ...
  2. Ve a nuestro buscador y escribe el número de seguimiento, éste dependiendo de la paquetería o empresa de envíos suele tener entre 6 y 8 dígitos.
  3. Selecciona la empresa con la que se realizó el envío.

¿Cuál es el correo de mintic?

Los recursos y descargos presentados en contra de los actos administrativos notificados deben ser radicados por el correo institucional minticresponde@mintic.gov.co y/o en nuestra página web mintic.gov.co, a través de la cual se podrán registrar sus PQRSD.

¿Cómo enviar paquetes a Colombia?

¿Cómo enviar paquetes a Colombia desde USA?
  1. FedEx. Una de las más reconocidas del mundo brindando confianza y mucha eficiencia a la hora de enviar tus paquetes.
  2. Liberty Express. Empresa con amplia cobertura y variedad de servicios que ofrecen una excelente atención.
  3. DHL. ...
  4. UPS. ...
  5. ServiEntrega.

¿Qué es un operador de envío de documentos?

Son las personas jurídicas autorizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que, mediante contrato de concesión, prestará de manera exclusiva el servicio postal de correo para la recepción y entrega de los envíos de correo que salgan o ingresen al territorio aduanero nacional, ...

¿Qué es el objeto postal?

Se entiende por envíos de correspondencia y otros objetos postales, las cartas, las tarjetas postales, los aerogramas, las facturas, los extractos de cuentas, los recibos de toda clase, los impresos, los periódicos, los envíos publicitarios, cecogramas, las muestras de mercaderías, los pequeños paquetes, y los demás ...

¿Qué obligaciones tienen los usuarios de los servicios postales?

Los usuarios tienen las siguientes obligaciones con los Operadores Postales: 1. Pagar la tarifa del Servicio Postal contratado. ... Someterse a las condiciones de prestación del Servicio Postal contratado, con la condición de que hayan sido expresa y ampliamente divulgadas por el Operador de Servicios Postales.

¿Dónde puedo poner una queja de Inter Rapidísimo?

Por lo anterior, informamos que la compañía tiene dispuestos los siguientes canales de comunicación e interposición de una PQR´S: Línea de Atención al Cliente: 323 255 4455. Línea Nacional 01 8000 942 777.

¿Qué hacer si te llega un paquete en mal estado?

¿Qué puedo hacer? Debes firmar la entrega y dejar constancia de que has recibido dañado el paquete. De no ser así, la agencia de transportes no permitirá futuras reclamaciones. Cuando tengas en tu poder la mercancía saca todas las fotografías que puedas, mostrando el daño sufrido por el paquete.

¿Qué pasa si una empresa de paqueteria pierde mi paquete?

Es necesario que llames a la paquetería correspondiente, puedes consultar el número telefónico aquí. Tienes que contar con tu número de guía para mencionarlo al operador y comunicarle cuál es el problema con tu envío.

¿Quién regula las transportadoras?

Comisión Reguladora de Infraestructura y Transporte.

¿Cómo puedo demandar a DHL?

Los reportes y quejas sólo se chequean llamando al 018007656345.

¿Dónde me quejo de una empresa?

Se debe realizar la denuncia a través de la web del Ministerio de Trabajo en la “ventanilla de servicios laborales”, ir a la opción de “sistema de denuncias laborales en línea” y especificar que la denuncia tenga el carácter de anónima.

¿Dónde puedo denunciar un local comercial?

¿Cómo denunciar?
  • Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  • Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.

¿Cómo hago para denunciar a un comercio?

Cuando notes que un comercio está incumpliendo con sus obligaciones y perjudicando tus derechos, podés denunciarlo por alguno de los siguientes canales:
  1. QR: escaneando el código QR del formulario 960/D- Data Fiscal con tu celular.
  2. Web: informando la CUIT del comercio en la consulta pública.

Articolo precedente
¿Cómo usar aguarrás para pintar?
Articolo successivo
¿Qué nutrientes dan los frutos secos?