¿Quién es el director del Instituto Merani?

Preguntado por: África Vázquez  |  Última actualización: 3 de abril de 2022
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Nuestro director, Julian De Zubiria, en el foro Retos a la educación superior.

¿Quién es Julián de Zubiría?

Miembro fundador y Director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía Dialogante. En el curso de su carrera ha realizado importantes contribuciones a la educación colombiana y latinoamericana.

¿Quién fundó el Instituto Alberto Merani?

Julián De Zubiría, Co-fundador y Director del Instituto, quien ha liderado esta apuesta pedagógica, es autor de alrededor de quince libros y más de cien artículos de pedagogía, varios de los cuales constituyen hoy lectura obligada en facultades de educación, círculos pedagógicos y organismos nacionales e ...

¿Qué es la pedagogía según Zubiría?

La pedagogía conceptual es una propuesta que busca llevar al estudiante más allá de la adquisición de información científica e intelectual, en la que proponen que el alumno desarrolle inteligencia emocional y capacitar a los alumnos para enfrentarse a la realidad social contemporánea.

¿Quién es Alberto Merani biografía?

Alberto Leónidas Merani Colombo nació en 1918 en Argentina. Estudió en varios países, por lo que fue discípulo de Henri Wallon en Francia y de Nicolás Pende en Italia. Estableció su lugar de trabajo en Caracas, trabajando primero en la Universidad de los Andes y posteriormente en la Universidad Central de Venezuela.

Instalaciones del Instituto Alberto Merani

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién fue Alberto Merani y que aporto a la psicología?

Merani profundizó en los problemas fundamentales de la psicología y propuso e impulsó una concepción psicológica genética, materialista y dialéctica, que aspiraba a conformar una antropología concreta como posibilidad para entender el "hombre concreto de cada tiempo y de cada lugar" como solía decir.

¿Qué es un modelo pedagogico según autores?

Un modelo pedagógico puede ser definido como representaciones “particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos” (Flórez, 1999), es decir, que un modelo pedagógico determina cómo son las relaciones entre los elementos que se involucran en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el maestro, el educando, el ...

¿Quién creó la Pedagogía Dialogante?

La Pedagogía Dialogante es un Modelo Pedagógico propuesto por el profesor Julián de Zubiría.

¿Qué busca la Pedagogía Dialogante?

En Pedagogía Dialogante reconocemos las diferentes dimensiones humanas, el carácter contextual, cultural, histórico, social y mediado del desarrollo; por lo tanto, ubicamos como principal tarea de la escuela el desarrollo de competencias integrales.

¿Qué propone el modelo dialogante?

Este modelo tiene como propósito principal el desarrollo y no sólo el aprendizaje. Reconoce el papel activo del estudiante en el aprendizaje y además le otorga valor al rol de mediador ocupado por el docente, quien asume que el conocimiento puede ser construido dentro o fuera de la escuela.

¿Qué es el modelo Interestructurante dialogante?

El modelo pedagógico interestructurante dialogante propende por el desarrollo humano y no solamente el aprendizaje académico; contempla también los contenidos cognitivos, valorativos y práxicos, lo que obliga a la escuela a definir propósitos y contenidos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e ...

¿Que se evalua en la pedagogia Interestructurante?

MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURANTE

Está enfocado en desarrollo contante de las habilidades cognitivas, socio-afectivas y praxiológicas de los alumnos, haciendo énfasis no solamente en el aprendizaje sino en el desarrollo de los mismos. La escuela debe buscar que los estudiantes logren mayores niveles.

¿Qué es el modelo Autoestructurante?

En el modelo autoestructurante la educación se toma como un proceso de construcción del propio estudiante. En este modelo se privilegia la estrategia del descubrimiento y la invención. ... es un modelo paidocentrista, es decir que el maestro se vuelve un guía y le brinda acompañamiento al estudiante.

¿Qué son los modelos pedagogicos Scielo?

En adición, considera que un modelo pedagógico es una construcción teórica fundamentada que interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica dada por un contexto histó- rico definido, el cual implica un contenido, el desarrollo del estudiante y las características de la práctica docente; re- comienda que en la ...

¿Qué es un modelo pedagógico?

El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué ...

¿Qué es un modelo educativo según autores PDF?

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

¿Qué es un modelo pedagógico Dialnet?

En ese sentido, un modelo pedagógico es un "Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza- aprendizaje" (Ortiz Ocaña, 2005, p. ... En suma, un modelo pedagógico, es un "Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación" (Ibídem).

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