¿Que ve una matrona?

Preguntado por: D. Aleix Otero  |  Última actualización: 21 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (34 valoraciones)

Se ocupa de la mujer en cualquier momento de su vida: la asesora en aspectos tan importantes como el embarazo, el parto y posparto, la lactancia, la anticoncepción, la menopausia, la sexualidad... Te contamos cómo puede ayudarte en cada etapa del embarazo.

¿Cuál es la función de la matrona?

En este contexto, las matronas y matrones juegan un rol fundamental. Su trabajo orientado principalmente a la educación y cuidados antes, durante y después del parto adquiere aún más relevancia en estos días, donde las mujeres ven con incertidumbre el desarrollo de su proceso de convertirse en madres.

¿Cuándo hay que ir por primera vez a la matrona?

Con cuántas semanas hay que ir a la matrona

Pero siempre lo adecuado es que vayas a la matrona antes de la primeras 12 semanas de gestación. Tras la primera visita, la consulta con la matrona se repetirá cada cuatro semanas aproximadamente hasta que te encuentres en la 36 del embarazo y cada dos semanas hasta la 38.

¿Cuántas veces hay que ir a la matrona?

“Es cierto que no en todos los centros, áreas de salud o comunidades autónomas se realiza de la misma forma, se recomiendan entre 5-6 visitas con la matrona de Atención Primaria en las que no solo se realizará un control de la gestación y a nivel físico, sino también psicológico con resolución de dudas y apoyo”, ...

¿Cómo se quién es mi matrona?

Una matrona es una persona diplomada en enfermería que posteriormente ha realizado una especialidad de dos años en Enfermería Obstétrico-ginecológica. Trabajan principalmente en centros de salud (al igual que médicos de familia, pediatras y enfermeros).

¿Qué es una matrona?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Que te revisa la matrona en la primera consulta?

La primera visita con tu matrona será vital para el control del embarazo, te entrevistará para conocer tus antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, la FUR (fecha de la última regla), será importante para calcular las semanas de gestación de las que estas y para calcular la fecha ...

¿Cuándo se escucha el corazón en la matrona?

¿Cuándo se escucha por primera vez el latido del bebé? Como explicamos en el punto anterior, aunque el corazón ya está formado y en funcionamiento mucho antes, es a partir de la semana 8-9 de gestación cuando el sonido del latido del corazón del feto es perceptible en una ecografía doppler fetal.

¿Qué se hace en la primera consulta con el ginecologo?

Normalmente en la primera cita lo que hace un ginecólogo es conocerte y preparar tu historial médico y ginecológico, y de esta forma preparar tu próxima visita. No suele ser necesario un examen físico.

¿Qué se hace en la primer consulta con el obstetra?

En la primera visita, el obstetra tomará datos clínicos de la mamá, que incluyen antecedentes familiares de temas clave en el embarazo, como la presión alta o la diabetes. Anota el peso de la mujer en ese momento, y a partir de allí llevará el control de su evolución.

¿Que se le pregunta a un obstetra?

5 Preguntas útiles para Escoger al mejor Obstetra
  • ¿Trabaja solo o con un equipo? ...
  • ¿Cómo puedo involucrarme en la toma de decisiones sobre mi cuidado? ...
  • ¿Cuál es su posición sobre el alivio del dolor durante el parto? ...
  • ¿Cuál es el método que utiliza para la inducción? ...
  • ¿Cuál es su tasa de cesárea?

¿Que no se debe hacer antes de ir al ginecólogo?

No tengas relaciones sexuales el día anterior ni el mismo día de tu consulta. Tanto el semen, como los condones y lubricantes pueden alterar tu PH. Evita las cremas y duchas vaginales desde tres días antes de la consulta.

¿Qué se hace en una consulta con el ginecólogo?

En la consulta de ginecología se realiza una historial clínico, la doctora conversa contigo, resuelve tus dudas y posteriormente se pasa a la revisión de la zona íntima. No te asustes, esto es normal y los ginecólogos están altamente capacitados para realizar este proceso de forma profesional.

¿Cuándo se empieza a escuchar el corazón del bebé?

El latido fetal puede apreciarse mediante ecografía a partir de la sexta semana de embarazo. A partir de este momento, la ausencia de latido fetal siempre conlleva un mal pronóstico.

¿Qué pasa si a las 6 semanas no se escucha el corazón?

Cuando no es posible ver el embrión y/o escuchar sus latidos cardiacos, la mujer tendrá que repetirse la ecografía de ultrasonido pasadas una o dos semanas para descartar la posibilidad de que se trate de un embarazo anembrionado.

¿Cuándo empieza a latir el corazón del bebé en el embarazo?

Pero será a partir de la semana nueve o diez de embarazo cuando el latido del corazón sea perceptible al oído. Mediante una ecografía doppler que amplifica los sonidos es posible escuchar, entre la semana diez y la doce, el latido del feto, que va muy rápido.

¿Qué hace la matrona en la segunda consulta?

En esta consulta la matrona revisa todas las pruebas del primer trimestre, y solicita las del segundo trimestre y resuelve las dudas de la mamá y del papá. A partir de esta semana, ya se puede escuchar el latido cardíaco del bebé, con un aparato llamado sonicaid.

¿Quién te hace la primera ecografía de embarazo?

La primera cita con el ginecólogo usualmente tiene lugar entre las semanas 6 y 9 del embarazo, tomando en cuenta la fecha de la última menstruación, y durante ella, el ginecólogo valorará los antecedentes familiares y el historial de ambos padres, así como cualquier dato importante o relevante para el buen desarrollo ...

¿Cómo puedo saber si es niño o niña?

Recuerda que el único método confiable para averiguar realmente el género de tu bebé es por medio de una ecografía o prueba de sangre.

¿Cuántas citas con la matrona durante el embarazo?

En líneas generales, las visitas recomendadas al ginecólogo y a la matrona (que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de su embarazo) serán cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo.

¿Cuántas veces tengo que ir al ginecólogo en el embarazo?

Pruebas y visitas ordinarias

cada 4 semanas, hasta la semana 28 del embarazo. a continuación, las consultas serán cada 2 semanas hasta la semana 36. después, todas las semanas, hasta el momento del parto.

¿Cuántas veces hay que ir al médico durante el embarazo?

Normalmente la frecuencia de las visitas a lo largo del embarazo es: Una vez al mes hasta la semana 28 de gestación. Cada dos semanas hasta la semana 36 de embarazo. Una vez a la semana hasta el parto (alrededor de la semana 40).

Articolo precedente
¿Cómo funciona la migración en los patos?
Articolo successivo
¿Cómo saber qué versión de Nintendo Switch tengo?