¿Qué vacunas no se pueden congelar?

Preguntado por: Yeray Maestas  |  Última actualización: 6 de junio de 2025
Puntuación: 4.3/5 (62 valoraciones)

Entre las vacunas no sensibles a la congelación podemos encontrar: triple vírica (el liofilizado); rabia; rotavirus (Rotarix), varicela (el liofilizado); BCG; polio oral; fiebre amarilla.

¿Cuáles son las vacunas que no se congelan?

Entre estas vacunas se encuentran la vacuna triple o DTP, toxoide tetánico, vacuna contra la hepatitis B y todas las combinaciones que presentan alguno de estos componentes como la vacuna octavalente, DPT, hepatitis B, polio 1, 2, 3 y Haemophilus influenzae tipo b (Hib) (1, 2, 3).

¿Qué vacunas no se deben congelar?

Las vacunas DPT, DT, dT, TT, hepatitis B y tifoidea contienen sales de aluminio, por lo que no se pueden congelar. La sal de aluminio se flocula al congelarse. El antígeno se mezcla con la sal floculada y pierde su potencia. Por lo tanto, estas vacunas no deben congelarse.

¿Qué vacunas son sensibles al calor y al congelamiento?

La vacunas que se caracterizan por ser más sensibles al calor son: triple vírica; varicela; gripe y polio oral.

¿Qué vacunas se pueden congelar y descongelar?

Si es necesario preparar una vacuna congelada, la mayoría de los fabricantes recomiendan descongelarla lentamente en el refrigerador. Por ejemplo, todas las vacunas que contienen varicela (la vacuna de virus vivos ) deben conservarse congeladas, pero pueden descongelarse en el refrigerador durante 72 horas antes de su uso.

NUEVO ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO EN INMUNIZACIONES 3/3

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué vacunas se pueden congelar?

Son Vacunas Sensibles a la congelación: toxoide diftérico; toxoide tetánico; tosferina; polio inactivada; Haemophilus influenzae tipo b; gripe; neumococo; meningococo C; hepatitis A; hepatitis B; tifoidea inactivada; triple vírica (disolvente) y todas las combinaciones de estas vacunas.

¿Qué vacunas se deben conservar en el congelador?

Las vacunas vivas contra la varicela y Zostavax (culebrilla) deben almacenarse congeladas entre -50° y -15°C (-58° y +5°F).

¿Qué vacuna se daña debido a la congelación?

Las vacunas contra la hepatitis B, DPT, DT, Td y TT se destruyen por congelación. Las vacunas contra el BCG y el sarampión se dañan por la exposición a la luz intensa y al calor.

¿Qué vacunas necesitan refrigeración?

Las vacunas inactivadas (difteria-tétanos-tos ferina acelular, polio inactivada, hepatitis B, hepatitis A, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, papilomavirus y gripe) son más resistentes al calor. Hay que colocarlas en los estantes menos fríos del frigorífico.

¿Qué pasa si me pongo hielo en una vacuna?

Una compresa de hielo o compresa fría puede ayudar con el dolor y la hinchazón, dice Davis. Toma un analgésico. Los medicamentos de venta libre como el acetaminofén y el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios después de la inyección, dice Davis.

¿Qué sucede si se congela una vacuna?

en la potencia de la vacuna o incluso su destrucción total. La potencia de algunas vacunas también puede verse afectada por la luz. corto a temperaturas de congelación (0 °C o inferiores) quedará comple- tamente destruida.

¿Qué pasa si una vacuna pierde su cadena de frío?

La pérdida de la cadena de frío afecta la efectividad de las vacunas y ocurre en general por el desafío logístico que representa el administrar cientos de miles de dosis al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo pueden estar las vacunas sin cadena de frío?

Los datos de estabilidad indican que los componentes de la vacuna son estables durante 96 horas cuando se almacena a temperaturas de 8 °C a 40 °C o durante 72 horas cuando se almacena a temperaturas de 0 °C a 2 °C.

¿Qué pasa si se congela una vacuna de alergia?

Si su vacuna de la alergia se ha congelado, debe desecharla y proceder a sustituirla por otra. En el caso de que no haya estado conservada a la temperatura adecuada puede no estar garantizada la seguridad ni la eficacia de la vacuna.

¿Cómo se llaman los congelantes de vacunas?

¿Qué es un termo para transporte de vacunas? Un termo para transporte de vacunas es un contenedor especialmente diseñado para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura seguro durante el transporte y almacenamiento.

¿Cuál es la temperatura ideal para conservar las vacunas?

La temperatura ideal de conservación de las vacunas es entre +2 °C y +8 °C. La congelación o el exceso de calor pueden provocar una pérdida de la capacidad inmunizadora, que es acumulativa, irreversible y se incrementa con el tiempo de exposición. Véase la tabla de termoestabilidad.

¿Qué vacunas son sensibles al calor y al frío?

Las vacunas más sensibles al calor: polio oral, triple viral, sarampión, rubéola, antituberculosa, y fiebre amarilla deben estar situadas en la parte más fría de la nevera pero nunca en el congelador.

¿Dónde se ponen las vacunas en la nevera?

En casa debe guardarla inmediatamente en la nevera, se recomienda colocarla en un estante central de la nevera, evitando la puerta y nunca en el congelador. Se abrirá la nevera lo menos posible o al menos se intentará mantenerla poco tiempo abierta.

¿Cómo se ve una vacuna congelada?

El aspecto de la vacuna no congelada es turbio y sin flóculos.

¿Qué es un congelador de vacunas?

Los refrigeradores y congeladores de vacunas, también conocidos como unidades de grado médico o especialmente diseñadas, están diseñados y fabricados específicamente para el almacenamiento de vacunas sensibles a la temperatura, como la influenza, el rotavirus, la triple vírica, Shingrix y las nuevas vacunas contra el ...

¿Cuánto aguanta una vacuna en la nevera?

"La vacuna puede sacarse de la nevera una vez durante un periodo máximo de 12 horas a una temperatura de hasta 25°C. Los datos de estabilidad indican que los componentes de la vacuna son estables durante 12 horas cuando se almacenan a temperaturas entre 8°C y 25°C.

¿Cuánto tiempo puede estar en el congelador la carne vacuna?

La importancia del freezer

Si bien no permite que un alimento nos dure de forma indefinida, va a prolongar mucho su vida útil: Pollo crudo: 9 a 12 meses. Carne vacuna, cordero o cerdo: 6 a 12 meses. Pescado crudo: 6 a 8 meses.

¿Qué pasa si aplico una vacuna que se congelo?

Si están expuesta a congelación / temperaturas exteriores bajo cero, no podrán ser usadas y deben descartarse. Las vacunas sensibles al calor, si el tiempo es mayor en horas 24 horas, algunas de ellas deberán desecharse (bOPV) ya que no se garantiza la potencia.

¿Qué pasa si un medicamento se congela?

Algunos medicamentos pierden igualmente su efectividad si pasan por un proceso de congelación. En otros casos, las condiciones de almacenamiento que necesita el fármaco pueden ser distintas a partir del momento en que se reconstituye el preparado.

Articolo precedente
¿Cómo se acelera el metabolismo para quemar grasa abdominal?
Articolo successivo
¿Cuál es la sangre más rara?