¿Qué trámites elimino la Ley Antitrámites?

Preguntado por: Ing. José Escribano Tercero  |  Última actualización: 24 de febrero de 2022
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¿Qué prohíbe el Decreto Antitrámites?
  • Solicitar documentos que reposan en la misma entidad.
  • Comprobar la presentación de pagos realizados con anterioridad ante la misma administración.
  • Rechazar solicitudes contenidas en formularios por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares.

¿Qué es la ley Antitrámites?

El decreto 0019 del presente año, o más conocido como ley anti trámites busca suprimir aquellos procedimientos innecesarios y que los requisitos exigidos para estos sean racionales y proporcionales a los objetivos que se requieren cumplir en la Administración Pública.

¿Qué documentos se deben autenticar en Colombia?

Será el mismo en el registro civil, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía, la libreta militar (en el caso de los hombres), la licencia de conducción y carné de seguridad social.

¿Que prohibe la ley 962 de 2005?

¿Qué Prohíbe la Ley 962 de 2005? Prohíbe a las autoridades públicas establecer trámites, requisitos y permisos para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones, salvo que se encuentren expresamente autorizados por la Ley.

¿Cuál es el objetivo de la ley 962 de 2005?

La presente ley tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones se desarrollen de conformidad con los principios establecidos en los ...

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35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la ley Antitramites Colombia?

La Ley 2052 de 2020 es un nuevo esfuerzo del Estado colombiano por hacer más eficientes los procesos y procedimientos. ... También existen normas encaminadas de forma expresa a suprimir trámites y hacer más eficaces los mismos como el Decreto 2150 de 1995, la Ley 962 de 2005 y el Decreto Ley 019 de 2012.

¿Qué es un documento válido en derecho?

Un documento es válido cuando su emisión cumple con una serie de requisitos formales y sustantivos, exigidos por las normas que regulan la actividad administrativa.

¿Qué vigencia tiene un registro civil en Colombia?

Las copias del registro civil de nacimiento tendrán plena validez para todos los efectos, sin importar la fecha de su expedición.

¿Cuál es la vigencia de un documento oficial?

Vigencia documental: Periodo durante el cual un documento de archivo mantiene sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes y aplicables.

¿Cómo registrar la firma en una notaría?

Para registrar la firma se requiere ser representante legal de una sociedad, corporación, fundación o de una persona jurídica en general. El registro de la firma se hace con la presentación de la cédula de ciudadanía y el certificado de Cámara de Comercio si es el representante legal de una persona jurídica.

¿Qué se debe hacer para autenticar un documento?

Para autenticar un contrato de arrendamiento las partes deben presentarse personalmente ante el notario y llevar el documento de identidad de cada firmante, y por supuesto, llevar el contrato objeto de autenticación.

¿Cuándo es obligatorio autenticar un documento?

Como ya lo señalamos, en la mayoría de los casos no es necesario autenticar un contrato o documento para que tenga validez. En algunos casos la ley exige la autenticación, y solo cuando la norma de forma expresa contempla la autenticación como requisito, este será necesario para que el documento tenga validez.

¿Cuál es la ley de atencion al ciudadano?

Ley 1474 de 2011, Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

¿Qué busca el Decreto Antitrámites 019 de 2012?

✓ Proteger y garantizar la efectividad de los derechos de las personas naturales y jurídicas ante la Administración Pública. ... ✓ Suprimir o reformar los trámites, procedimientos y regulaciones innecesarios existentes en la Administración Pública. ¿QUÉ BUSCA EL DECRETO ANTITRÁMITES?

¿Qué busca el decreto anti trámites 019 de 2012?

"Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública". relacionadas con el manejo y utilización de los bienes y recursos públicos, y la eficiencia y eficacia de la administración en el cumplimiento de los fines del Estado.

¿Qué significa caducidad de documento?

"Consiste la caducidad en el fenómeno procesal de declarar extinguida la acción por no incoarse ante la jurisdicción competente dentro del término perentorio establecido por el ordenamiento jurídico para ello.

¿Qué vigencia tiene un registro civil de nacimiento?

El registro civil tiene validez universal y es el “único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona” Por eso, tener registro civil de nacimiento es un derecho de las personas, que valga la reiteración, da derecho a tener otros derechos como salud o educación.

¿Qué vigencia tiene una partida de nacimiento?

Vigencia: para la Dirección General del Registro de Estado Civil las partidas no pierden vigencia.

¿Cuánto demora un matrimonio civil en Colombia?

Copia autenticada del registro civil, con máximo un (1) mes de expedición si el matrimonio se va a celebrar en Colombia; o tres (3) meses si es en el exterior.

¿Que se entiende por acto presunto?

Acto presunto es un acto que no es producido por la Administración, sino que se presume su existencia, no hay una manifestación de voluntad por parte de la Administración que se le pueda dar un determinado valor, es decir, la falta de respuesta de la Administración a favor o en contra, permite que el interesado pueda ...

¿Qué son los documentos de transmision?

DOCUMENTOS DE TRANSMISIÓN: son aquellos documentos que comunican la existencia de hechos o actos a otras personas u órganos.

¿Que se entiende por documento público?

En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. En España, el artículo 1216 del Código Civil define lo que se entiende por documento público: "Documento expedido o autorizado por funcionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley."

¿Qué es la Ley Antitramites 2020?

La Ley 2052 de 2020, denominada “Colombia ágil”, es una iniciativa gubernamental para reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales, aquellos que se hacen ante diferentes entidades del Estado.

¿Qué es el servicio al ciudadano?

Es un Sistema de información diseñado para gestionar de manera eficiente y eficaz la recepción, análisis, trámite y respuesta de los requerimientos interpuestos por la ciudadanía, registrados por los diferentes canales de interacción, ante cualquier entidad del Distrito.

¿Qué características debe tener el servicio que se brinda a la ciudadanía?

Con el propósito de prestar un servicio transparente, incluyente y de calidad a la ciudadanía, dando cumplimiento a sus expectativas, una entidad debe desarrollar la gestión de su servicio al ciudadano a partir de estos principales atributos: Incluyente, Digno, Efectivo, Oportuno, Claro, Transparente, Imparcial, ...

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