¿Qué tipos de fuentes historicas existen 10 ejemplos?

Preguntado por: Luisa Esteve  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (73 valoraciones)

Suelen ser testimonios directos o grabados de situaciones históricas. Suelen tener un tratamiento parecido a las fuentes escritas. Entrevistas. Programas de radio.
...
  • Documentos jurídicos (leyes, testamentos).
  • Textos Oficiales.
  • Memorias.
  • Crónicas.
  • Censos.
  • Artículos de prensa.
  • Registros parroquiales.
  • Cartas.

¿Cuáles son las fuentes históricas y ejemplos?

Las fuentes históricas son archivos y documentos a partir de los cuales los historiadores pueden estudiar el pasado. Pero no sólo los documentos y archivos son fuentes históricas, también los objetos o la ropa, por ejemplo, pueden brindar mucha información útil para el estudio de otras épocas y sociedades.

¿Cuáles son los 4 tipos de fuentes de la historia?

Los diferentes tipos de fuentes de la historia y su clasificación
  • Fuentes primarias o directas. ...
  • Fuentes secundarias o indirectas.
  • Fuentes terciarias o mixtas.

¿Cuántos tipos de fuentes históricas hay?

En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias. Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer.

¿Qué son las fuentes primarias 5 ejemplos?

Algunos otros ejemplos de fuentes primarias: novelas, obras de teatro, poemas, películas y vídeos, pinturas o fotos, periódicos, discursos, memorias, diarios, cartas (incluso textos, mensajes instantáneos, correos electrónicos y SnapChat), entrevistas, registros censales y obituarios.

¿Qué son las fuentes de la historia? Ejemplos y tipos?

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo es una fuente primaria?

Fuentes primarias: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

¿Qué son las fuentes históricas y cómo se clasifican?

Normalmente se suelen clasificar en dos grandes grupos: las fuentes primarias y las fuentes secundarias. No obstante, las segundas, provienen de las primeras. Se trata de escritos que hablan del pasado, pero que se elaboraron tiempo o mucho tiempo después de los acontecimientos de los que tratan.

¿Qué son las fuentes históricas primarias y secundarias?

Primarias: Fuentes elaboradas contemporáneamente a los hechos que cuentan. Secundarias: Fuentes elaborados a partir de fuentes primarias. Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a la fuentes secundarias.

¿Cuáles son los tipos de fuentes de información?

Tipos de fuentes de información
  • Fuente primaria. La fuente primaria contiene información original y, por tanto, nueva. ...
  • Fuente secundaria. ...
  • Fuente terciaria. ...
  • Fuente general. ...
  • Fuente especializada. ...
  • Fuente digital. ...
  • Fuente textual o escrita. ...
  • Fuente local.

¿Qué son las fuentes escritas ejemplos?

Tipos de fuentes escritas

Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas. Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.

¿Cuál es la diferencia entre la información primaria y secundaria?

Si los datos recogidos son originales y son recogidos por primera vez por un investigador o un investigador, se trata de los datos primarios. Por otro lado, si los datos se recogen utilizando fuentes ya disponibles, son datos secundarios.

¿Qué significa información secundaria?

Las fuentes, búsquedas o informaciones secundarias son textos basados en hechos reales. Una fuente secundaria contrasta con una primaria en que esta es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo.

¿Cómo se puede clasificar la Historia?

La periodización de las cuatro edades de la historia (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) es una forma relativamente reciente de dividir el pasado de la humanidad. Esta es la razón por la que, hoy en día, esta periodización es la más habitual y generalmente aceptada.

¿Dónde puedo encontrar fuentes primarias?

Algunos ejemplos de fuentes primarias pueden ser las que a continuación se enumeran:
  1. Libros que traten de la época sobre la que se está investigando.
  2. Memorias.
  3. Cartas.
  4. Entrevistas.
  5. Autobiografías.
  6. Diarios o revistas de la época.
  7. Manuscritos.
  8. Discursos.

¿Cómo se escriben las fuentes primarias?

En primer lugar, basta con mencionar el nombre del autor del documento original en el texto. Después se menciona el nombre del autor del documento secundario entre paréntesis.

¿Cuáles son las fuentes de información primarias secundarias y terciarias?

Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias. filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

¿Cuáles son las fuentes de información secundarias ejemplos?

A continuación encontrará unos ejemplos de fuentes de información secundarias:
  • Libros de texto.
  • BiografÃas.
  • ArtÃculos de revistas.
  • Reseña de obras.
  • Historia.

¿Qué es una fuentes historica secundarias ejemplos?

Las fuentes secundarias son testimonios de “segunda mano”, elaborados con posterioridad a los hechos ocurridos y basados en la información de las fuentes primarias, por ejemplo: libros y revistas, películas, video-documentales, series televisivas, textos escolares y mapas temáticos.

¿Qué es la información terciaria?

Las fuentes terciarias identifican, recopilan o indizan fuentes sobre una disciplina o tema. Muchas sirven para encontrar fuentes secundarias y primarias. La información que presentan es corroborada y respaldada por expertos, por lo tanto, se pueden utilizar para la investigación.

¿Cuáles son las fuentes no escritas ejemplos?

1.2. FUENTES NO ESCRITAS: Son todos los objetos que nos proporcionan información sobre el pasado. Las principales son: a) Cartográficas: cualquier tipo de mapa, plano, croquis o dibujo geográfico.

¿Qué son las fuentes escritas y orales?

La fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia. Las fuentes orales pueden clasificarse en testimonios y en tradiciones orales. Los testimonios están a su vez divididos en directos e indirectos.

¿Qué son las fuentes escritas y audiovisuales?

Fuentes de información escrita, audiovisual y electrónica. Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

¿Qué son los documentos orales?

El testimonio oral es un documento cuya elaboración se intenciona desde la perspectiva de la historia oral. Constituye un importante medio que contiene las evocaciones y recuerdos de individuos que participaron, vivieron y sintieron determinados hechos, acontecimientos y procesos históricos.

¿Cuál es la importancia de las fuentes orales?

La labor de las fuentes orales es comprender, ensanchar y contribuir a crear conocimiento histórico. Las fuentes orales como hemos mencionado contribuyen al conocimiento del pasado a partir de la memoria. La historia contada por sus autores ofrece un documento histórico.

Articolo precedente
¿Qué provincia del Ecuador cuenta con más zonas protegidas?
Articolo successivo
¿Cómo limpiar y activar un cuarzo?