¿Qué tipo de producto es la lejía?

Preguntado por: Sr. Aitor Arriaga Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (18 valoraciones)

La lejía (también conocida como lavandina o como cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Qué productos quimicos tiene la lejía?

El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico es un compuesto químico cuya fórmula es NaClO. Contiene el cloro en estado de oxidación +I y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental.

¿Qué es la lejía quimica?

Disolución de un compuesto químico denominado hipoclorito sódico. Es un oxidante fuerte, destruye muchos colorantes. Es blanqueador, desinfectante, corrosivo y peligroso para el medioambiente y las personas.

¿Cómo se produce la lejía?

Para obtener la lejía, se utiliza gas de lejía líquida para producir el activo del hipoclorito de sodio (NaClO). El gas de lejía es producto de la electrólisis de agua salada. El gas de lejía forma burbujas mediante una solución de soda cáustica que produce una solución de lejía líquida para uso doméstico.

¿Qué tipo de sustancias son la lejía o el amoniaco?

Su mezcla produce una sustancia altamente tóxica que puede incluso llegar a ser letal: la lejía es hipoclorito sódico y el amoniaco es hidróxido de amonio y su unión lleva a una reacción denominada cloramina, una sustancia que emite vapores altamente corrosivos para los pulmones y los ojos.

DIÓXIDO DE CLORO ¿ES LEJÍA?

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipo de desinfectante es el amoníaco?

El amoníaco tiene un buen poder desengrasante, pero no lo encontraremos entre los productos con los que podamos desinfectar las superficies. Es un producto bastante alcalino, por lo que puede ser agresivo con superficies que pueden ser delicadas y debemos tener mucho cuidado con su uso si no queremos dañarlas.

¿Qué diferencia hay entre lejía y amoníaco?

El amoniaco actúa como potente desengrasante, mientras que la lejía es desinfectante y bactericida. Además esta última actúa como blanqueante y oxidante, por lo que puede decolorar tejidos y materiales. El amoniaco, sin embargo, puede utilizarse en la limpieza rutinaria sin temor a decolorar o deteriorar los tejidos.

¿Cuál es la diferencia entre el cloro y la lejía?

La principal diferencia entre la lejía y el cloro es que el primero es un producto cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro.

¿Cómo hacer lejía industrial?

Pasos para la elaboración
  1. Necesitas la mitad de hipoclorito de sodio y la mitad de agua para un litro. ...
  2. Echar ambas cantidades en una botella de 1 litro de capacidad.
  3. Agitar con una cuchara de plástico para mezclar.
  4. Envasar la mezcla en un envase oscuro. ...
  5. Poner una etiqueta con la palabra LEJIA, para evitar accidentes.

¿Qué es la lejía y dónde se consigue?

La lejía es el compuesto químico que se obtiene al hacer circular corriente eléctrica a través de una disolución de sal común. Después de su uso se degrada rápidamente y se convierte de nuevo en sal, oxígeno y agua, siendo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué propiedades tiene la lejía?

La lejía es un gran desodorizante, acaba con los malos olores ya que además de destruir los gérmenes, rompe las sustancias malolientes que estos producen. Probablemente uno de los beneficios más conocidos de la lejía es su excelente poder blanqueador y quitamanchas en la ropa.

¿Cuántos tipos de lejía hay?

Tipos de lejía: diluida, concentrada y de uso alimentario

En función de su contenido en cloro activo, las lejías se clasifican en lejías diluidas y lejías concentradas. Ser de un tipo u otro implica una dosificación distinta, aunque ambas pueden utilizarse para el entorno doméstico.

¿Cuál es el otro nombre de la lejía?

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina, según la zona)​ es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

¿Cómo se llama la lejía en México?

Lejía o Hipoclorito de Sodio no siempre se usa correctamente en los hogares. Lo que conocemos como lejía es el resultado de diluir en agua un compuesto químico llamado Hipoclorito de Sodio (NaCIO).

¿Qué pasa si mezclas cloro y lejía?

Se produce una reacción química que desprende gases tóxicos. Limpiacristales, lavavajillas, limpiadores de baño, etc. La mezcla de cualquiera de estos productos con lejía produce también gas cloro. Y la mínima exposición provoca problemas respiratorios y oculares.

¿Qué es la lejía en Uruguay?

Hipoclorito De Sodio 10 Litros / Lanyvel.

¿Qué es la lejía en Argentina?

En países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, la idea de lavandina se emplea para aludir al producto que, en otras regiones, se conoce como lejía. Se trata de una mezcla de agua y sales alcalinas que se utiliza como blanqueador y desinfectante.

¿Qué es la lejía en España?

1. f. Solución de sales alcalinas en agua , que se utiliza en limpieza como desinfectante y blanqueador doméstico .

¿Qué es mejor amonio cuaternario o lejía?

El amonio cuaternario es muy eficiente para la eliminación de virus, bacterias y hongos. Se ha visto una eficacia demostrada un poco más lenta que la lejía. Este desinfectante no huele ni desgasta las superficies delicadas. Además, no mancha la ropa.

¿Qué pasa si mezclas lejía y amoniaco?

Nunca jamás mezclar lejía y amoniaco

Aunque ambos productos son ideales para la limpieza, pensar que unirlos puede dar un limpiador aún más potente es un gran error. La mezcla da lugar a una reacción química que genera un gas llamado cloramina (Nh2ci) que es altamente tóxico.

¿Qué hacer cuando se mezcla lejía y amoniaco?

Qué hacer si mezclas lejía y amoniaco. En ningún caso debes mezclar estas dos sustancias. Limpiar con amoniaco una superficie previamente limpiada con cloro puede ser suficiente para producir gases tóxicos. En el caso de hacerlo por error, debes alejarte inmediatamente de la zona donde se han mezclado.

¿Qué es el amoníaco y para qué sirve?

El amoniaco es un producto de limpieza muy potente. Tiene propiedades desengrasantes y quitamanchas, lo que lo convierte en un producto perfecto para limpiar la superficie de la cocina. Otro uso importante del amoniaco es para la limpieza de textiles, como alfombras o incluso ropa. Además, se evapora muy de prisa.

¿Qué es y para qué sirve el amoníaco?

El amoníaco es un compuesto químico comúnmente utilizado en la industria. Se utiliza con mayor frecuencia en la producción de fertilizantes. Es abundante en nutrientes que enriquecen el suelo. El amoníaco también se usa en la agricultura porque no tiene un impacto negativo en el medio ambiente y el suelo.

¿Cómo usar el amoníaco para limpiar la casa?

Para limpiar la cocina con amoniaco sigue estos pasos:
  1. Mezcla un poco de este producto en un recipiente con agua caliente. ...
  2. Deja reposar durante al menos un par de horas horas para ablandar la suciedad si es mucha.
  3. Aclara y remata con una esponja con jabón de lavaplatos.
  4. Verás como la grasa se cae fácilmente.

Articolo precedente
¿Qué sigue después de un Bachelor?
Articolo successivo
¿Qué se necesita para la ciudadanía?