¿Qué tipo de preguntas te hacen en el tribunal médico?
Preguntado por: Ing. Adam Aragón | Última actualización: 27 de marzo de 2022Puntuación: 4.1/5 (73 valoraciones)
Algunas de las preguntas que te pueden hacer en un Tribunal Médico son: ¿Qué tal te encuentras? ¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión en el tiempo que llevas de baja? ¿Has venido solo o acompañado?
¿Qué hacen en el tribunal médico?
El Tribunal Médico actúa para evaluar y revisar incapacidades laborales. Se trata de una instancia obligatoria para cualquier solicitud de pensión por incapacidad laboral. Puede rechazar solicitudes en caso de improcedencia.
¿Cuánto tarda en dar una respuesta el tribunal médico?
¿Cuánto tarda la resolución del Tribunal Médico? El plazo máximo que contempla la ley para que recibas resolución es de 135 días hábiles. El INSS te comunicará la resolución por escrito (normalmente con un aviso previo), siendo habitual que esto ocurra en un plazo mucho más corto que el máximo legal contemplado.
¿Cuándo pasas por tribunal médico quién te paga?
La empresa pagará hasta los 365 días de IT, y desde ese momento hasta la notificación del alta, al trabajador le pagará la empresa, mutua o la seguridad social. En cualquier caso, en la resolución vendrá indicado quién es el responsable del pago.
¿Qué enfermedades son incapacitantes?
- Alzheimer.
- Artrosis.
- Depresión.
- Esquizofrenia.
- Fibromialgia.
- Ictus.
- Lumbalgia.
- Parkinson.
Consejos evaluación TRIBUNAL MÉDICO del INSS
¿Qué enfermedades impiden trabajar?
- Enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Cánceres de origen laboral.
- Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
- Trastornos mentales.
- Enfermedades del sistema respiratorio.
¿Qué tipo de incapacidades hay?
Existen dos tipos de incapacidad laboral según su grado y alcance, como son la incapacidad temporal y la incapacidad permanente. En los apartados siguientes se explican las características concretas de cada tipo.
¿Quién paga la prórroga de incapacidad temporal?
– Reconocer prorroga de 180 días: el pago de la prestación económica por IT la realizará la mutua mediante pago directo, salvo en el caso de empresas autorizadas a colaborar con el pago de la prestación económica.
¿Quién paga mientras esperas resolución por incapacidad?
En virtud del artículo 174.5 de la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal que estaba recibiendo en ese momento hasta que se califique la incapacidad permanente. La responsabilidad del pago pasará a la mutua o al INSS, normalmente la mutua.
¿Qué hacer si el tribunal médico te da el alta?
Si el Tribunal Médico confirma el alta, deberás reincorporarte a tu puesto de trabajo, pero aún te quedará el recurso de iniciar un procedimiento de disconformidad con el alta médica. De esta manera también se te prorrogará la baja por incapacidad temporal durante el tiempo que dure la resolución.
¿Cuánto tiempo tardan en mandarte la resolución de revision del INSS?
El plazo máximo contemplado por ley para que el INSS comunique la resolución por escrito es de 135 días hábiles (sin contar fines de semana o festivos), aunque lo normal es recibir la notificación mucho antes, en un plazo de entre 30 y 45 días, aproximadamente.
¿Cuánto tardan en contestar una incapacidad?
¿Cuánto tiempo tarda la resolución de una incapacidad permanente? El plazo máximo que contempla la ley para que el INSS notifique su resolución es de 135 días. La comunicación se realiza por escrito (normalmente con un aviso previo), y es habitual que llegue en un plazo mucho más corto que el máximo legal previsto.
¿Cómo ver una resolucion del INSS?
Una vez dentro de 'Tu Seguridad Social', debe acudir al apartado 'Tus datos', en la parte superior, y clicar en la sección 'Gestiones' que aparece en el sector derecho de la pantalla. Allí podrá consultar sus trámites, hacer seguimientos y comprobar los expedientes ya resueltos.
¿Quién forma un tribunal médico?
El tribunal médico se compone de personal facultativo, funcionario y administrativo. Su función es examinar la situación de los afectados y formular un dictamen-propuesta al respecto, que cae en manos del correspondiente director provincial del INSS.
¿Qué ocurre después de una demora de calificacion?
Durante la demora de calificación, el empleado o autónomo que está de baja continuará percibiendo la misma cuantía que estaba cobrando por la incapacidad temporal. Y el pagador será la Seguridad Social o la mutua por pago directo, dependiendo de quien hasta el momento estuviera abonando la baja médica.
¿Quién paga el sueldo de un trabajador de baja?
El día de la baja por incapacidad temporal, tendrá que pagar el salario íntegramente la empresa. A partir del primer día de baja y hasta el día del alta, se deberá pagar el 75% del salario. De todos modos, el Convenio colectivo puede mejorar dicho cuantía.
¿Cuándo paga la Seguridad Social la incapacidad temporal?
Por lo general, la seguridad social suele hacer el pago del subsidio de la baja el último día hábil del mes y si es festivo el inmediatamente anterior.
¿Qué quiere decir que se ha concedido la prórroga de la incapacidad temporal?
La situación de Incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días. Agotado dicho periodo, el INSS será el único competente para prorrogar la situación con un límite de 180 días más, iniciar un expediente de Incapacidad Permanente o emitir el alta médica.
¿Qué pasa cuando agotas los 18 meses de baja?
Ante el agotamiento del periodo de 545 días naturales (18 meses) desde la baja médica, el trabajador ha de reincorporarse a su puesto de trabajo en caso de alta (pudiendo en este caso reclamar), y, en aquellos casos en que sea previsible una mejoría o curación, si no se procede a efectuar la “demora de calificación”, ...
¿Qué pasa después de los 18 meses de baja?
Transcurridos los 18 meses, recibiremos una resolución del INSS en la cual, o bien nos reconocerán un grado de incapacidad permanente (parcial, total o absoluta), o bien nos lo denegarán y, en consecuencia, en la práctica implica el alta médica y la obligación de reincorporarnos a nuestro puesto de trabajo.
¿Cuántos tipos de incapacidad hay en el IMSS?
Se reconocen principalmente 3 tipos de incapacidad laboral IMSS: la incapacidad temporal, la incapacidad permanente parcial y la incapacidad permanente total.
¿Cómo saber qué tipo de incapacidad tengo?
Para poder ver tu expediente de incapacidad y comprobar el estado de la solicitud, has de llegar a la página web del INSS y, a continuación, entrar en la Sede Electrónica. Aquí se os pedirá el certificado digital, o bien, un usuario y contraseña para poder acceder a vuestro perfil y área personal.
¿Qué es la incapacidad EG?
Cuando el daño a la salud corresponde a un accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una ITT por el ramo de Riesgo de Trabajo (RT). En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, la ITT corresponde al ramo de Enfermedad General (EG).
¿Cómo puedo hacer para que me den una incapacidad en el IMSS?
A través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso se puede solicitar la incapacidad temporal.
¿Cuánto tarda en contestar la Administración cuando pides revalorizar pensión por 55 años?
En caso de que lo solicitemos una vez cumplidos los 55 años, los efectos de la solicitud pueden ir tres meses para atrás. En consecuencia, nunca debemos tardar más de tres meses una vez se cumplan los 55 años.
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