¿Qué tipo de cuenta son las devoluciones?

Preguntado por: Lic. Jon Caraballo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La devolución de ventas se contabiliza contra la cuenta contable número 708 "Devoluciones de ventas y operaciones similares”.

¿Cómo se registran las devoluciones en compras?

Cómo se contabiliza una devolución en compras.

En el sistema permanente las compras se contabilizan en la cuenta 14 del activo, por tanto, las devoluciones en compras cuando se utiliza el inventario permanente, afectarán esta cuenta.

¿Qué es la cuenta devolución en compras?

Cuenta 608. Devoluciones de compras y operaciones similares | Iberley.

¿Cuándo se usa la cuenta 607?

En aplicación de lo visto en la definición, en la cuenta 607 se contabilizan aquellos trabajos que la empresa subcontrata a terceros y que son necesarios para la terminación del producto o servicio que constituye el objeto de su actividad.

¿Que recoge la cuenta 640?

640. Sueldos y salarios.

En esta cuenta de gasto se incluye el importe bruto de las nóminas, los complementos por incapacidad temporal, las prestaciones por incapacidad temporal a cargo de la empresa, las indemnizaciones (éstas también pueden contabilizarse específicamente a la cuenta 641 Indemnizaciones).

Devoluciones en compras/Contabilización de las devoluciones en compras

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se hace la variacion de existencias?

La variación de existencias se debe calcular el último día del ejercicio contable de una empresa, es decir, el día del cierre del ejercicio, al tiempo que se realiza el apunte contable. Normalmente el final del ejercicio coincide con el año natural, por lo que será el 31 de diciembre.

¿Cuándo se carga devoluciones sobre compras?

- Devoluciones sobre Compras. Se abona del importe de las mercancías devueltas a los proveedores. 5. - Rebajas sobre Compras: Se abona del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancías compradas.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 431?

Cuenta 431 "clientes, efectos comerciales a cobrar": se recogen aquellos créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. En esta cuenta 431 "clientes, efectos comerciales a cobrar", se recogen aquellos créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 609?

Rappels por compras. Descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129.

¿Cómo se calcula el rappel sobre ventas?

Rappel es un tipo de descuento por ventas o por compras según el volumen de adquisición.
...
Así es como funciona el descuento por rappel
  1. A partir de 50 euros hasta 100 euros: 5% de descuento.
  2. De 101 euros a 200 euros: 10% de descuento.
  3. A partir de 200 euros: 15% de descuento.

¿Cómo funciona la cuenta Anticipo a proveedores?

El anticipo a proveedores consiste en adelantar un pago futuro planificado hacia una empresa que nos provee de suministros o similares. En otras palabras, en el anticipo a proveedores lo que estamos haciendo es pagar hoy una parte o la totalidad de una factura que se va a generar en un futuro cercano.

¿Qué tipo de cuenta es descuento por pronto pago?

En esta cuenta 706 "descuento sobre ventas por pronto pago" se registran aquellos descuentos y asimilados otorgados por la empresa a sus clientes, por pronto pago, no incluidos en factura.

¿Cuándo se usa la cuenta 440?

Para qué se utiliza la cuenta 440

Tal como señala el plan en la definición, la cuenta 440 se utiliza: Para reflejar el crédito que se ocasiona en las operaciones con aquellos que no tienen la consideración de “clientes”. Y esto se da cuando la el negocio no forma parte de la actividad habitual de la empresa.

¿Cómo se registra el pago de un cliente?

¿Cómo registrar pagos de clientes con cheques?
  1. Fondos Sin Depositar: una vez se recibe el cheque, se registra un pago en cheque en la factura. ...
  2. Una sola entrada de diario: una vez se recibe el cheque, se registra un pago en su banco, pagado en cheque, sin ir a través de los Fondos Sin Depositar.

¿Cómo se registra el pago de una letra de cambio?

Para que una letra de cambio tenga validez legal, el documento debe reunir al menos las siguientes características:
  1. Especificar el lugar de emisión.
  2. Denominación de la moneda en la que se ha emitido.
  3. Monto en letras y números.
  4. Fecha en que se ha emitido el documento.
  5. Fecha de vencimiento.
  6. Datos del emisor (Librador).

¿Cuándo se carga y cuando se abona las cuentas de resultados?

SE CARGA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de compras. SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe del precio de costo de las mercancías que la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar de acuerdo con su calidad, color, estilo, talla, precio, etc.

¿Por qué se cargan las compras?

802 Compras:Se carga por la adquisición de mercancías que realiza la empresa: son los productos con los que la empresa gira su actividad económica. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la compra de mercancías que la empresa realizó en el ejercicio contable.

¿Cuándo se carga y se abona una cuenta?

Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.

¿Qué objetivo tiene la cuenta variación de existencias?

La variación de existencias es la diferencia que existe entre las existencias (materias primas, mercaderías y otros aprovisionamientos) iniciales y las finales del ejercicio contable- Debe ser registrada en las cuentas de Variación de existencias al cierre del ejercicio, según determina el Plan General Contable.

¿Cómo se determina la variación porcentual?

De manera específica, la variación porcentual representa la diferencia entre un valor pasado y uno presente en términos de un porcentaje del valor pasado. La ecuación a utilizar es (( V2  V1 ) /V1) × 100 en la cual V1 representa al valor pasado o inicial y V2 representa al valor presente o final.

¿Cómo funciona la cuenta 610?

La cuenta (610) “Variación de existencias de mercaderías” funcionará como una cuenta de gastos. Saldo acreedor, lo que implica que las Ei son menores que las Ef, es decir, la empresa no ha vendido toda la mercancía que ha comprado.

¿Cuándo se usa la cuenta de deudores?

Son aquellos que compran bienes y servicios que no son objeto de la actividad diaria de la empresa. Por ejemplo, un deudor es quien nos alquila un local comercial; nos paga por la prestación de un servicio, pero no es nuestra actividad principal, de modo que esta persona tiene la consideración de deudor.

¿Qué cuentas van en deudores?

Los deudores forman parte del activo de la empresa, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes. En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre clientes deudores acreedores y proveedores?

El deudor, por su parte, adquiere un bien o un servicio que no es la actividad principal de la empresa. Del mismo modo, los proveedores suministran a la empresa de los bienes y servicios que requiere para desarrollar su actividad principal.

¿Cómo contabilizar el descuento por pronto pago?

Como se contabilizan los descuentos por pronto pago.

Una vez se aplique el descuento, el valor descontado se constituye en un menor ingreso para el vendedor y un menor valor del inventario para el comprador, de acuerdo a la NIIF para Pymes. Descuentos comerciales y condicionados en NIIF para PYMES.

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